'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Axtel y Alestra van por activos de América Móvil

Ambas empresas manifestaron que buscarán comprar los activos que AMX desincorporará una vez que obtenga el permiso de las autoridades.

15-07-2014, 10:20:28 AM
Axtel y Alestra van por activos de América Móvil
Notimex

Luego del inesperado anuncio del gigante de telecomunicaciones, Alestra y Axtel levantaron la mano para comprar los activos que desincorporará América Móvil.

“Con la entrada en vigor del nuevo marco jurídico habrá una reconformación en el mercado a través de nuevos grupos y asociaciones. Siempre hemos estado interesados. Somos un jugador muy activo y estamos
abiertos a todas las oportunidades y las vamos a explorar todas. Alestra será parte de ese mercado que seguirá consolidándose”, destacó Rolando Zubirán, director general de Alestra.

Por su parte, el director de Regulación e Interconexión de Axtel, Ermilo Vázquez, aseguró que también están interesados en los activos y si bien la empresa no cuenta con los alrededor de 10 mil millones de dólares que se estima podrían valer dichos activos, existen diversos instrumentos financieros que le permitirían cubrir la inversión.

Y es que “lo que permite la ley es que haya inversión extranjera al 100% y, a su
vez, va a permitir que muchas compañías consideren venir a México y
trabajar con una empresa que ya esté aquí, con presencia nacional, dijo
el ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones,
Abel Hibert.

Te recomendamos leer: Qué venderá Carlos Slim… y a quién

En el marco de la promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Vázquez dijo que por el momento la empresa no está interesada en participar en la licitación de 246 frecuencias de televisión abierta que iniciará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en septiembre próximo.

Por el contrario, dijo, la empresa sí podría apostar por adquirir participación en la banda de 700 Megahertz (Mhz) para servicios de banda ancha móvil, ya que su interés primordial es apuntalar sus operaciones en los servicios de telefonía, Internet y televisión restringida.

“La banda de 700 sigue siendo un contexto que sí nos interesa estudiar, pero en televisión (abierta) no por el foco de negocio, creo que el interés primordial de Axtel es apuntalar sus operaciones de telefonía, Internet y televisión restringida, mas que pensar en licitaciones de televisión abierta”, explicó.

Por su parte, el presidente y director general de Alestra, Rolando Zubirán, se pronunció en favor de la nueva regulación del sector, toda vez que impulsará una reconfiguración del mercado que favorecerá el crecimiento.

“Es una ley muy positiva, va a favorecer el crecimiento del mercado; lo que visualizamos es que habrá una reconformación del mercado, es decir, nuevas agrupaciones y asociaciones. Nosotros como actor activo en el mercado aplaudimos ese tipo de iniciativas y todo lo que favorezca el crecimiento y mayor competencia”, destacó.

También puedes leer: ¿Qué beneficios traerá la nueva Ley Telecom?

Nextel

La vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Comunicación de Nextel, Cristina Ruiz de Velasco, dijo que la entrada en vigor de la nueva ley representa un logro importante para el sector, luego de 18 meses de que se realizara la reforma constitucional en la materia.

“Para nosotros e indudablemente para todo el sector es una muy buena noticia, es algo que veníamos trabajando por más de 18 meses; hace un año salió la reforma, es de gran beneficio para el usuario final”, argumentó.

En torno a la decisión de América Móvil de desincorporar algunos de sus activos, Ruiz de Velasco dijo que se trata de una buena señal para el mercado que llevará a mayor competencia.

“Esto quiere decir que se está moviendo el sector, que lo que estamos promoviendo es que haya más competencia, eso es lo que ha venido pidiendo Nextel desde sus inicios”, añadió.

Consulta el especial: Lo bueno, lo malo y lo feo de la Ley Telecom

Relacionadas

Comentarios