ActualidadHistorias

Unificación cambiaria, solución a crisis en Venezuela

En el régimen cambiario actual co-existen cuatro tasas de cambio diferentes y la brecha entre estos tipos de cambio han creado incentivos a la especulación.

15-07-2014, 9:29:17 AM
Unificación cambiaria, solución a crisis en Venezuela
Notimex

El establecimiento de un solo tipo de cambio para el dólar en Venezuela será el elemento clave para superar los desajustes y distorsiones presentes en la economía de este país sudamericano, sostuvo hoy el economista Víctor Álvarez.

“Los diferentes tipos de cambio y el diferencial entre uno y otro han desatado una gran especulación y corrupción alrededor de la moneda, por lo que se requiere avanzar hacia la unificación cambiaria”, precisó el investigador del Centro Internacional Miranda (CIM).

En entrevista, Alvarez explicó que en el régimen cambiario actual co-existen cuatro tasas de cambio diferentes. Una oficial, marcadamente sobrevaluada, de 6.30 bolívares por dólar, y tres más: las del Sicad I y Sicad II y la fijada por el mercado paralelo.

“La brecha pronunciada entre estos tipos de cambio han creado incentivos a la especulación, porque los agentes económicos tienden a querer capturar dólares baratos para después venderlos caros”, afirmó el catedrático de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Alvarez insistió en que es hora de ajustar la situación, con un precio único para la divisa, que exprese la verdadera productividad de la economía venezolana a fin de corregir todas las distorsiones y negocios especulativos surgidos por tantos tipos de cambio.

“Desde el CIM hemos planteado que la solución de raíz a este problema pasa por abandonar el anclaje cambiario y avanzar hacia un sistema de flotación de un solo tipo de cambio controlado por bandas y administrado por el Banco Central de Venezuela (BCV)”, enfatizó.

Resaltó que lo ideal sería que este tipo único de cambio exprese la verdadera productividad de la agricultura y de la industria nacional, porque esa tasa de cambio de 6.30 bolívares por dólar, ya ni siquiera expresa la productividad de la industria petrolera.

“Ni a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) le alcanzan 6.30 bolívares por dólar para pagar su nómina de más de seis mil trabajadores, mantener al día el pago a contratistas y proveedores, o bajarle todos los recursos a las misiones sociales creadas por el gobierno”, afirmó.

Resaltó que tan exiguo aporte ni siquiera alcanza para mantener al día las obligaciones fiscales de PDVSA.

“Llegó la hora de sincerar la situación y de fijar un precio para la divisa que exprese la verdadera productividad de la economía venezolana”.

Relacionadas

Comentarios