'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Juncker, nuevo presidente de la UE; ilegítimo, le dicen

El conservador Jean-Claude Juncker fue confirmado como presidente de la Comisión Europea, ante la crítica de nacionalistas y euroescéticos.

15-07-2014, 9:14:10 AM
Juncker, nuevo presidente de la UE; ilegítimo, le dicen
Notimex

El conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker fue confirmado hoy como nuevo presidente de la Comisión Europea para los próximos cinco años, tras recibir la aprobación del Parlamento Europeo (PE), reunido en Estrasburgo (Francia).

Su elección ha sido fuertemente criticada por los diputados nacionalistas y euroescéticos, que denunciaron el procedimiento como “antidemocrático” por no tener en cuenta la opinión de sus millares de electores.

Juncker logró reunir 422 votos a favor entre los 729 votos válidos.

“Usted no ha sido de ninguna manera elegido por el pueblo. Su poder es inmenso e ilegítimo. Usted representa el arquetipo del rechazo de la democracia”, atacó la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen.

Ex primer ministro de Luxemburgo durante casi dos décadas y presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo), Juncker de 59 años, sustituirá a partir de noviembre al portugués José Manuel Durao Barroso, que ocupó la función durante los últimos diez años.

Comandará la institución encargada de elaborar las legislaciones de la Unión Europea (UE), de supervisar los presupuestos de los países miembros y de conducir negociaciones comerciales y políticas en nombre de la mancomunidad.

También el luxemburgués deberá decidir a que país atribuir cada cartera de la próxima Comisión.

En su discurso previo a la votación, el nuevo líder del Ejecutivo propuso crear una cartera específica para cuestiones de migración y asilo y atribuir el disputado puesto de comisario de Asuntos Económicos a un político del grupo Socialista.

El programa de trabajo que presentó a los parlamentarios establece como prioridades relanzar el empleo y el crecimiento, la movilización de 300 mil millones de euros en inversiones públicas y privadas para la economía real de la UE, y la conclusión del mercado único digital, con lo que confía generar otros 250 mil millones de euros.

También sugiere la sustitución de la llamada troika de acreedores internacionales por “una estructura más legítima en el plan democrático, basada en las instituciones europeas y con un control parlamentario reforzado”.

Relacionadas

Comentarios