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Employer Branding, clave en la reputación de tu marca

Contar con empleados embajadores te permitirá tener un equipo de trabajo 100% entregado a cada uno de los objetivos de la empresa.

15-07-2014, 7:17:08 AM
Employer Branding, clave en la reputación de tu marca
Alejandro Medina

¿Tienen algo en común Google, Starbucks o Apple? Pareciera que de entrada no, sin embargo, se trata de tres firmas exitosas que hoy lideran a sus sectores en el mundo, gracias a las prácticas que han venido impulsando como sus estandartes desde su creación.

Más allá de su constante empuje en cuestión de tecnología o innovación, estas empresas han trabajado más en su interior que en su exterior, buscando una figura laboral que muy pocas compañías han logrado verdaderamente desarrollar y que es sumamente exitosa: el empleado embajador.

Este precepto consiste principalmente en trabajar para lograr tener en las empresas colaboradores satisfechos con cada una de las actividades que realizan al interior de ellas, para convertirse a posteriori en los primeros promotores de una buena reputación de la compañía.

Employer Branding es una ruta que convertirá al trabajador en aquel personaje que goza laborar en tu empresa.

Sin embargo, poder consolidar en las empresas a este tipo de empleados embajadores, requiere de un trabajo constante que lleva su tiempo concretar y que va de la mano con una serie de estrategias que se necesitan implementar.

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Estrategias para implementar Employer Branding

1. Identificación

En entrevista con AltoNivel.com.mx, Alejandro Romero, socio y director de Llorente & Cuenca para América Latina, señala que el Employer Branding es la herramienta perfecta para poder generar valor al interior de una empresa.

La esencia principal es la identificación del empleado con la compañía y sus objetivos de negocio, cosa que se logra principalmente gracias a la información y los canales de comunicación que se deben tender para que esta fluya en todo momento.

“Lo que busca generar el Employer Branding son principalmente círculos de conocimiento que se expandan en las compañías, para lograr que todas las personas conozcan la estrategia de trabajo que se busca implementar, cómo se planea hacerlo y cuáles son los resultados que entregará”, señala.

El problema que comúnmente llegan a vivir las empresas es que son muy pocos empleados los que conocen el rumbo que se busca tomar en conjunto, ya que si bien los directivos sí comunican el camino que se seguirá, muchas veces esta información se queda en los mandos medios y no pasa a manos de todos los trabajadores.

“Compartir el conocimiento entre los empleados los une en una misma meta, debido a que saben a la perfección cuáles son los pasos que dará la compañía para poder llegar a su meta”, sostiene.

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2. Empresa 2.0

Conseguir que todas las personas estén en una misma sintonía es sumamente complejo para las grandes empresas, debido a que comúnmente los empleados de las distintas áreas no conocen el por qué de las actividades que realizan ellos o sus contrapartes.

Es por eso que una de las fórmulas que pueden resultar más importantes para poder impregnar a todas las áreas de una empresa de una idea, es apoyándonos en la tecnología y sus capacidades.

En específico hablamos de herramientas actuales y sencillas de socialización que van más allá de una simple intranet que muy pocas personas terminan por verdaderamente utilizar.

Alejandro Romero señala que hoy en día son mucho más efectivos, por ejemplo, los blogs corporativos, en los cuales es el mismo director o CEO de la compañía quien va explicando las actividades que se van realizando y los objetivos que se están concretando.

Pero un verdadero blog corporativo no se debe quedar sólo con el punto de vista del ejecutivo más alto de la compañía, sino que también debe de ver el acceso de más miembros de la compañía y de distintas jerarquías.

“Una herramienta así te permite que sea yo, con un video, por ejemplo, quien te explica las cosas, sin que la información termine estancándose en los mandos medios de la compañía”, señala.

Esa es la base del Employer Branding, compartir conocimiento con el objetivo de que todos se alineen bajo una misma visión, fomentando así la eficiencia entre los colaboradores, quienes a su vez también tiene la oportunidad de dirigir sus comentarios o interrogantes hasta los directivos de más alto nivel.

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3. Cambio de paradigma

El directivo de Llorente & Cuenca señala que muchas veces afrontar el reto de que todas las personas conozcan el camino que se está desarrollando resulta complejo.

“Estamos acostumbrados a pensar que la información es poder, es por eso que muchas veces los mandos medios no explican lo que sucede a todos los trabajadores, ya que sienten que cuando se enteran de lo que se está gestando se vuelven iguales a ellos”, menciona.

Es por eso que el cambio principal de la mentalidad comunicativa debe provenir directamente del directivo de la compañía, quien debe de decidir si muestra sus cartas a todo o sólo a algunos.

“Definitivamente ellos son quienes tienen que poner el ejemplo en la transmisión de la información, ya que esto los hará que avancen mucho más rápido en su desarrollo”, agrega.

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4. Mejores experiencias

La principal ventaja de una estrategia de Employer Branding que se desarrolla al interior de una compañía tiene que ver con los cambios que se observarán hacia el exterior de la misma.

Además consolidar una mayor reputación gracias al boca a boca que se gesta por las buenas prácticas de la compañía y de la satisfacción que tienen los empleados por pertenecer a ella, esta estrategia de comunicación termina por ser benéfica en la experiencia del cliente.

Cuando los trabajadores son mucho más dedicados en su labor del día a día, conociendo el por qué deben de laborar de una manera u otra, tienden a ese mucho más efectivos en el contacto con su audiencia.

Esto quiere decir que se termina por dar un servicio mucho más redondo al consumidor del producto de la empresa, gracias a que el empleado tiene en claro las razones por las que tienen brindar una mejor experiencia.

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Este es precisamente el caso de las marcas que se mencionaban al inicio, quienes buscan que siempre exista una armonía productiva en sus líneas de trabajo, incrementando así el valor de tener en las manos su producto final.

¿Cuáles son las dificultades que observas para implementar el Employer Branding en una empresa? ¿Consideras que esta estrategia te puede brindar resultados más efectivos?

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