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Vacaciones, que no acaben con tu tarjeta de crédito

Salir de viaje en temporada vacacional no debe ser un foco de alerta tu tarjeta de crédito, por ello te compartimos estos consejos para cuidar tu bolsillo.

14-07-2014, 3:55:52 PM
Vacaciones, que no acaben con tu tarjeta de crédito
Altonivel, con información de Mastercard

La tarjeta de crédito es para muchos mexicanos una opción, sino la principal, de adquirir bienes de consumo duraderos o pagos de servicio, lo cual si no se controla puede exceder la capacidad de pago del titular y ponerlo en una compleja situación financiera. Y la temporada vacacional es un riesgo para el bolsillo de muchos, ya que encuentran en el plástico una manera alternativa para costear un viaje que podría afectar sus finanzas personales si no se tiene cuidado.

Se podría decir que el mexicano pide crédito pero lo deja de pagar, por supuesto, no por gusto propio, sino por diversas dificultades. Esta circunstancia no es extraña para muchos: un segmento que registró gran avance en cartera vencida fue el financiamiento al consumo, donde los créditos que más se dejaron de pagar, de enero a octubre de 2013, fueron los denominados personales, con un aumento de 66.9%; seguido de los créditos de nómina, con 49%; el financiamiento automotriz, con 24.9% y, finalmente, las tarjetas de crédito registraron un aumento de cartera vencida de 12.1%.

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Y en muchas ocasiones, el salir de viaje puede ser un elemento de riesgo para tu bolsillo si no planeas tus gastos para este recorrido, o bien si se presenta alguna situación inesperada. Por ello, Mastercard te comparte estos consejos para utilizar inteligentemente tu tarjeta de crédito, o bien resolver inconvenientes que puedan presentarse: 

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1. Antes de viajar, recuerda avisar al banco que saldrás de viaje para que puedan autorizar el uso de tu tarjeta en otra localidad; asimismo, memoriza tus códigos de seguridad.

2.- Para aprovechar al máximo las ventajas de las tarjetas y la protección que te ofrecen, es importante llevar el número de teléfono al que se debe llamar para reportar cualquier problema. Apunta o registra los números importantes para tenerlos a la mano en cualquier momento.

3.- Si llegaras a perder tu tarjeta o sufres de algún robo, es importante tomar en cuenta la asistencia global  que ofrecen las marcas de aceptación como MasterCard para reportar el incidente e iniciar el proceso de reposición del plástico en 24 horas.

4.- Es importante considerar que al ser tarjetahabiente, se cuenta con soporte a nivel global: Servicio de Emergencia para (…)

5.- Si sospechas que tu tarjeta fue utilizada para realizar compras o para pagar gastos no autorizados, o si la perdiste, es importante notificar a tu banco a través del CallCenter global de MasterCard, ya que cuentan con una política de protección a los titulares de tarjetas contra el uso indebido de sus tarjetas. Por ejemplo, la política de Cero Responsabilidad ha demostrado que en la mayoría de los casos el titular no es responsable por operaciones no autorizadas.

6.- Sucede que al pagar “la tarjeta no pasa”, lo cual nos causa una molestia, y no porque no tengamos fondos suficientes, sino porque el sistema no puede procesar la transacción. En este caso, te sugerimos solicitar al comercio que trate nuevamente de realizar la transacción unos segundos después; si el problema persiste, comunícate con algún ejecutivo de MasterCard para solicitar apoyo.

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Recomendaciones generales

• Antes de viajar, revisa la vigencia del pasaporte, con un mínimo de 6 meses a partir de la fecha de inicio de viaje

• Consulta las Visas para ingresar a diferentes países y los permisos requeridos para menores de edad que viajan sin sus padres

• Verifica las vacunas requeridas para ingresar a algunos países, como es el caso de naciones de Latinoamérica donde es necesario aplicar vacunas contra la Fiebre Amarilla, Sarampión y otras enfermedades

• Averigua las políticas de la aerolínea para conocer el peso permitido del equipaje

• Asegurar la hora de llegada al aeropuerto para evitar filas para la documentación del equipaje

• Infórmate sobre las alertas de seguridad al viajar a ciertos destinos, según la nacionalidad

• Prefiere la compra en Internet para los boletos de avión y reservación de hoteles; puedesteneracceso a tarifaspreferenciales. (…) aclarar o resolver cualquier asunto relacionado con la tarjeta. Este servicio está disponible en diversos idiomas las 24 horas del día, durante todo el año.

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