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Cómo utilizar WhatsApp en tu estrategia de mkt

El popular servicio de mensajería puede impulsar tus ventas y brindarte una oportunidad para acercarte a tu audiencia a través de un canal más efectivo.

14-07-2014, 3:24:26 PM
Cómo utilizar WhatsApp en tu estrategia de mkt
Alejandro Medina

Más allá de servir únicamente como una potente plataforma de intercambio de mensajería, WhatsApp se ha consolidado como un agente importante para otro tipo de ámbitos muy relacionados al entorno empresarial y en específico el marketing, teniendo en cuenta que poco más de 500 millones de personas en el mundo han experimentado el servicio de comunicación de esta aplicación de mensajería instantánea.

Luego de años y años de probar herramientas digitales de todo tipo para lograr comunicarnos personalmente con nuestros seres queridos, esta sencilla App retomó toda la experiencia y conocimiento que dejaron medios anteriores como el ICQ o el Messenger, para imponer su estilo.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, Frank Estrada, asesor y productor de estrategias de marketing online, señala en fechas recientes, este tipo de canales que pudiera pensarse personales y privados, han dejado ya este nicho para pasar a ser parte de las estrategias de posicionamiento que tienen las empresas.

“Las marcas están poniendo énfasis en el uso de WhatsApp para impulsarse, debido a que esta herramienta les puede ayudar a comunicarse de forma certera con su público y a reducir importantes costos”, explica.

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WhatsApp Marketing

La premisa principal del uso de esta aplicación como herramienta mercadológica es principalmente el enlace directo entre las marcas, sus clientes y el mercado meta, esto con el objetivo de estrechar relaciones con ellos.

“La comunicación que se puede tener por medio de WhatsApp permite generar un mayor engagement con la audiencia, debido a que hoy es mucho más sencillo dialogar a través de los dispositivos móviles”, explica Estrada.

En específico, las marcas han comenzado a trabajar en esta temática con miras a dar eficacia a tópicos como el del servicio al cliente, integrando sus números de contacto de la aplicación de mensajería en sus publicidades, sustituyendo a los típicos teléfonos.

Sin embargo, es posible sacar aún más provecho con esta app, cuando se elabora una estrategia completa de mercadotecnia relacionada a tópicos como difusión de marca o inclusive ventas.

“Este medio permite enviar información al cliente perfectamente segmentada, de acuerdo a las necesidades y requerimientos con los que cuenta”, relata el especialista.

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La estrategia

Crear el camino que permitirá a las empresas aprovechar esta aplicación no es labor sencilla, es por eso que aquí te presentamos una serie de pasos que te llevarán a tener éxito en tu objetivo:

1.- Creación del canal de comunicación

Consiste inicialmente en la apertura de los números de contacto que se usarán para establecer el lazo de relación entre la marca y su mercado meta, destacando que éstos se posicionarán como la principal línea de contacto entre ambos.

Es importante que tras la creación de este canal se realicen trabajos de promoción de estos números de contacto, señalando al público que podrán establecer charla directa con la marca a través de esta vía.

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2.- Abrir el enlace

Una vez que ya se tienen estas líneas, a través de las cuales la empresa sostendrá comunicación con sus seguidores, será importante que éstas comiencen verdaderamente a usarse.

Se tiene que contar con un equipo con la capacidad de responder a las diversas necesidades que vayan surgiendo a los clientes y, sobre todo, procurando que esta vía se vuelva más efectiva que la telefónica.

3.- Conformar grupos

Luego de que ya se ha establecido el diálogo con las personas afines a la compañía o marca por distintos motivos, es necesario que los encargados de la comunicación por WhatsApp vayan aglutinando en diversos grupos a cada una de las personas dependiendo de sus gustos.

Esto servirá para que posteriormente la marca pueda difundir en determinado grupo su publicidad, apoyándose siempre en las cualidades que ellos manifiestan.

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4.- Promocionarse

Los procesos de entrega de publicidad que se harán a la gente por esta vía, tienen como objetivo fortalecer la compra y el beneficio para la marca, es por eso que cada que se decida enviar alguna promoción a los seguidores se debe de evitar la saturación.

Dependiendo del número de personas que respondan por esta vía, se requiere de establecer diálogo con ellos, siempre dejando en claro toda la información del producto que se intenta comercializar.

5.- Consolidar la venta

Cuando se observe que existe el interés de la persona para contratar el servicio, será importante que los comisionados del enlace WhatsApp realicen de preferencia una llamada a la persona interesada para cerrar el trato.

Es muy importante que se realice este último punto, ya que con él se generará un lazo mucho más fuerte con el consumidor, quien no dudará posteriormente en volver a realizar una adquisición por el servicio que se le brindó.

¿Consideras que es efectivo usar WhatsApp como un detonante del marketing? ¿Cuál es la mayor dificultad que observas en la comunicación por medio de la aplicación?

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