HistoriasNegocios

Perspectivas económicas para México esta semana

De acuerdo con Finamex Casa de Bolsa, esta semana destacan las comparecencias de Yellen y desde su visión así operarán los mercados en México, EU y Europa.

14-07-2014, 12:45:41 PM
Perspectivas económicas para México esta semana
Luis Raúl Rodríguez Reyes, Dir. Análisis y Economista Finamex Casa de Bolsa

La semana anterior se publicaron las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de la Fed. En ellas, no se modificó el escenario de retiro suave del estímulo cuantitativo y de que la tasa de referencia de corto plazo de mantendrá extraordinariamente baja por un periodo relativamente prolongado.

Sin embargo, lo mercados reaccionaron con preocupación a la frase de que los inversionistas no están tomando en cuenta los riesgos apropiados en sus decisiones. Por ello, esta semana el mercado estará atento a las comparecencias de J. Yellen ante el congreso norteamericano, en la búsqueda de algún comentario en este sentido.

Es posible que los mercados accionarios de países desarrollados se mantengan de laterales a la alza en lo próximos días, encontrado soporte en las extraordinarias condiciones de liquidez alrededor del mundo.

Por su parte, es posible que el IPC de la BMV se mueva de lateral a la alza. Los reportes trimestrales de las empresas serán el catalizador para que el IPC se mantenga consolidando por encima de los 43,000 puntos.

Por lo que respecta a la parte larga de la curva norteamericana, es posible que la tasa del treasury de 10 años se mueva de lateral a la alza, luego de haber encontrado un soporte técnico en el 2.51%.

Es probable que esta semana las tasas en la parte larga de la curva mexicana se muevan de laterales a la alza, siguiendo a sus similares norteamericanas, sin embargo, la potencial aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética en el corto plazo le podría dar volatilidad al mercado.

Esta semana es posible que la cotización peso-dólar fluctué en el intervalo de 12.85—13.15.

El principal riesgo que se observa para esta perspectiva durante la semana es geopolítico y está relacionado a la reciente escalada de violencia en el medio oriente, entre Israel y Palestina, y sus potenciales ramificaciones con otros conflictos de la región.

México

La semana pasada se publicó la inflación de junio, que alcanzó 0.17%, que-dando debajo de la estimación del consenso de 0.20% y de nuestra expectativa de 0.22%. Los principales precios a la baja se concentraron en el subíndice de frutas y verduras.

Con esta información, nuestro estimado para el 2014 se ubica en 3.83%. Hay que notar que en lo que resta del año es probable que la inflación en términos anuales se ubique por encima del 4% de manera coyuntural, aunque esperamos que regrese a niveles dentro del rango objetivo de Banxico hacia el cierre del año y durante el 2015.

Por otra parte, en su reunión de la semana pasada el Banxico decidió mantener su tasa de interés de referencia sin cambios en 3.0%, en línea con lo esperado por FINAMEX y el consenso. El banco central mencionó en su comunicado que el crecimiento económico en México se aceleró durante el segundo trimestre de 2014, principalmente por las exportaciones, mientras que el mercado interno aún no muestra señales claras de recuperación. Por el lado de inflación, se dijo que el balance de riesgos se mantiene favorable, y que esta se ha comportado conforme lo previsto.

Esta semana se publica la tasa de desempleo del mes de junio. Nuestro modelo estima un repunte marginal desde el dato anterior para ubicarse en 4.94% vs. 4.90% esperado por el consenso.

Estados Unidos

La semana previa el saldo para los índices norteamericanos fue negativo. Los mercados tomaron cautela frente a la publicación de las minutas de la Fed, donde se confirmó que el programa de compras de activos terminaría en octubre, y se mencionó preocupación por la percepción del riesgo de los inversionistas.

Para esta semana entre los eventos más relevantes, destaca el testimonio de J. Yellen ante el congreso estadounidense, en donde es posible que repita el discurso que ha pronunciado recientemente, acerca de que la tasa de referencia se mantendrá baja por un periodo de tiempo considerable después del fin al programa de estímulo cuantitativo. La atención de los mercados estará en la sesión de preguntas y respuestas, en donde probablemente se toquen temas como el mecanismo de normalización de la política monetaria, así como las declaraciones acerca de que los inversionistas no están tomando en cuenta los riesgos apropiados en sus decisiones.

Otra publicación relevante será el libro beige de la Fed, donde se incluye una evaluación de las condiciones económicas en los distritos del banco central. En general se espera que se mencione que continúan los avances en el mercado laboral, que el gasto de consumo se ha mantenido mixto, y que las presiones inflacionarias son aún bajas. Por otro lado, se publica la producción industrial de junio, de la cual el consenso espera una expansión como lo sugiere el ISM manufacturero.

Adicionalmente, se darán a conocer las ventas minoristas de junio, donde el consenso espera que se repita la lectura de crecimiento de mayo, encabezada por las ventas de vehículos del mes y por el incremento en los precios de la gasolina. También, se publican los índices regionales manufactureros Empire State y de Filadelfia de julio. Se es posible que ambos indicadores se muevan a la baja con respecto a junio.

En la semana se publican los datos de comienzos y permisos de construcción de casas nuevas de junio, en donde se podría ver un rebote con respecto a la caída del mes anterior. Esto de acuerdo al avance registrado en el índice de confianza de los constructores de casas de junio. Finalmente, se publica la lectura preliminar de julio del índice de confianza del consumidor de la U. de Michigan, donde el consenso espera ver un incremento con respecto a la lectura final de junio, impulsado por el buen dato de nómina no agrícola.

Europa

La semana pasada los mercados accionarios de Europa experimentaron un comportamiento negativo, tanto por datos económicos débiles, como por el incremento de percepción de riesgo en el sector bancario de la periferia europea. La producción industrial de Alemania presentó su peor caída en dos años, mientras que las exportaciones tuvieron una caída mayor a la esperada.
 
Esta semana el presidente del banco central europeo M. Draghi dará un discurso ante el parlamento europeo en donde es posible que otorgue algunas pistas de mayores estímulos económicos hacia adelante.
 
Con respecto a información económica, el consenso espera que la producción industrial de la eurozona confirme los débiles datos recientes, cayendo un 1.1%. En cuanto al indicador de sentimiento económico ZEW de Alemania, se espera que éste retroceda de 29.8 a 29.6, después de que se redujera el optimismo de los analistas por la debilidad económica recientemente observada. Por otro lado, el consenso espera que la inflación al consumidor alcance un nivel de 0.5%.

Relacionadas

Comentarios