ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 14 de julio?

En el plano político, la bolsa estará atenta a las leyes secundarias en energía, y seguirá la promulgación de la nueva ley de telecomunicaciones.

14-07-2014, 9:08:08 AM
¿Qué esperan los analistas para este 14 de julio?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la política y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 14 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Política

SANTANDER – Habrá que poner atención a los dictámenes finales en materia de la legislación secundaria de energía, que actualmente se discuten en el Senado y la convocatoria a un periodo extraordinario del pleno del Congreso para su aprobación final.

GBM – El presidente Enrique Peña Nieto promulgará hoy la nueva ley de telecomunicaciones. De acuerdo con medios locales, el mandatario promulgará hoy el nuevo marco legal aprobado la semana pasada por el Legislativo. Posteriormente, se publicará en el Diario Oficial y entrará en vigor 30 días calendario después.

Economía

– El banco central de México mantuvo el viernes su tasa de interés clave en un mínimo histórico porque el gasto interno todavía no muestra señales de recuperación pese a una mejoría del sector exportador, ligado a Estados Unidos.

GBM – Comunicados recientes de Banco de México nos han dejado con un mal sabor de boca por los prospectos de la economía mexicana para este año y el próximo. Nuestra creencia se basa en que por una parte, las autoridades dejaron ver que el ritmo de recuperación de México está dependiendo sobre todo del desarrollo de la industria manufacturera y su bien conocida relación con el mercado estadounidense, mientras que, por la otra, afirmaron abiertamente que la brecha del producto para la economía mexicana se ha deteriorado y que podría durar así hasta muy avanzado el año próximo.

SANTANDER – Consideramos que con la expectativa de una recuperación económica más lenta de lo previsto (que mantiene la brecha del producto negativa durante todo el 2015 también), la expectativa de convergencia de la inflación en el 2015 a la meta del 3.0 por ciento, así como la visión de que la Reserva Federal ha reforzado el mensaje de que la normalización de su política monetaria será gradual, le permite a la autoridad eliminar la frase en cuanto a que “no serían recomendables reducciones adicionales en el objetivo de la tasa (de referencia) en el futuro previsible” que se estableció en el comunicado anterior.

De manera que estimamos que el desempeño de la actividad económica (como uno de los determinantes de la inflación por el lado de la demanda agregada), será fundamental para evaluar la postura monetaria en los próximos meses.

BANAMEX – Consideramos que Banxico intentó ser cuidadoso de no alimentar interpretaciones acomodaticias relacionadas con su evaluación del desempeño económico local (…)

El párrafo de postura de política migró hacia territorio neutro, similar al presente en los comunicados anteriores al recorte sorpresivo de junio. Por lo tanto, confirmamos nuestra expectativa donde Banxico se mantendría sin dictar cambios al nivel de fondeo hasta mediados del 2015.

– La actividad industrial de México redujo su marcha en mayo y creció menos de lo esperado por analistas, afectada por un nuevo tropiezo en su vital sector de la construcción y en la extracción de metales, mostraron el viernes cifras oficiales.

BANAMEX – Nuestro escenario considera que la recuperación de la producción industrial se intensificaría durante el segundo trimestre: la producción manufacturera se está comportando como esperábamos y pensamos que otros segmentos industriales mejorarán en los siguientes meses.

GBM – Aun cuando la industria siguió afectada por un débil dinamismo en las actividades de construcción y minería -la primera acumuló en mayo 18 meses de contracción y la segunda ligó cuatro caídas anuales en los primeros meses del año-, las mejorías en los sectores de manufactura (+3.6 por ciento a/a) y servicios públicos (+1.0 por ciento) bastaron para ubicar a toda la categoría en terreno positivo.

Deuda, moneda y bolsa

– La moneda mexicana cotizaba en 12.976 por dólar, con un avance del 0.15 por ciento ó 2 centavos, frente a los 12.996 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

SIGNUM RESEARCH – El tipo de cambio FIX, publicado por el Banco de México, se ubicó en 12.9850 por dólar para una depreciación semanal de sólo 0.06 por ciento. El peso se encuentra en mínimos de volatilidad en un año, con una desviación estándar en los últimos 10 días de 2.01 pesos, cuando la media del año es de 7.89 pesos.

BANORTE-IXE – Estimamos un rango semanal entre 12.93-13.05 por dólar. En específico, recomendamos vender el USD/MXN en alzas pero esperar mejores niveles de entrada para cortos direccionales en 13.15-13.20 (…)

No obstante, evitamos fuertes posiciones direccionales al nivel actual ya que creemos que el peso mexicano es más vulnerable tras el recorte de Banxico, muestra una creciente correlación con las tasas en Estados Unidos, continúa la baja volatilidad y la valuación se encuentra en niveles “justos” de acuerdo a nuestro modelo de corto plazo.

– El índice IPC de la bolsa mexicana, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, subía un 0.16 por ciento a 43,552.10 puntos en sus primeros negocios del lunes.

METANÁLISIS – En esta semana conoceremos los resultados del 2T14 de algunas empresas (…) los cuales esperamos buenos, lo que podría contribuir para que siga repuntando el IPC, inclusive por encima de los 43,700 puntos. Basamos esta expectativa en la ligera mejoría que esperamos de los reporte del 2T14 (segundo trimestre 2014…)

Tomando como muestra las 30 empresas industriales, comerciales y de servicio que integran la muestra del IPC, las ventas estimadas del 2T14, estarían creciendo 4.2 por ciento, comparadas con el 3.5 por ciento que crecieron en el 1T14, ambas con respecto al mismo periodo de 2013.

Asimismo, estamos proyectando un crecimiento de 5.2 por ciento para la utilidad de operación y de 5.5 por ciento para el Ebitda, mientras que la utilidad neta estaría creciendo 34.0 por ciento.

– El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más negociados del mercado, subía tres puntos base y se ubicaba en un 5.73 por ciento.

VE POR MAS – Esperamos que el rendimiento del M Diciembre 2024 se encuentre entre 5.70 y 5.73 por ciento.

BANORTE-IXE – Para hoy estimamos un rango de operación del 5.68 al 5.72 por ciento. Este último nivel es consistente con el promedio móvil de los últimos 15 días y pudiera representar un soporte importante para la sesión de este lunes.

Relacionadas

Comentarios