Buscador
Ver revista digital
Negocios

Citigroup reporta fraude en Banamex

28-02-2014, 9:02:47 AM Por:
Citigroup reporta fraude en Banamex fifu

Ante el descubrimiento de esta irregularidad, la firma revisa sus resultados de cuarto trimestre de 2013, recortando su ganancia neta reportada previamente.

Citigroup Inc dijo este viernes que descubrió un fraude en su unidad en México, lo que lo llevó a recortar su ganancia neta del 2013 reportada previamente en 235 millones de dólares.

Citigroup afirmó en un comunicado que el tema involucra alrededor de 585 millones de dólares en crédito a corto plazo extendido por su unidad Banamex a Oceanografía SA de CV (OSA), una compañía mexicana de servicios petroleros que ha sido proveedor de Pemex.

El incidente bajará las ganancias de Citi en 2013 de 13.9 mil millones dólares a 13.7 mil md, de acuerdo con The Wall Street Journal.

En su informe anual, que será presentado el lunes, el banco reflejará los ajustes y cambios en sus números del cuarto trimestre.

A finales de 2013, Citi, a través del Banco Nacional de México (Banamex), dijo que había extendido sobre 585 millones de crédito a corto plazo a OSA, una compañía de servicios petroleros, a través de un programa de financiamiento de cuentas por cobrar.

Bajo dicho programa, Banamex extendió el crédito a OSA para financiar las cuentas por cobrar de Pemex, pero a principios de este mes Citi se enteró de que OSA había sido suspendida de la adjudicación de nuevos contratos con el gobierno mexicano, y comenzó con una revisión de su exposición crediticia.

Pemex dijo que una parte significativa de las cuentas por cobrar registradas por Banamex fueron fraudulentas y que las cuentas por cobrar válidas eran sustancialmente menor de los 585 mdd extendidos.

Basándose en su examen, Citi estima que es capaz de soportar la validez de alrededor de 185 mdd de los 585 mdd de cuentas de los créditos adeudados a Banamex por parte de Pemex a fines de 2013.

La diferencia de 400 mdd ha sido acusada a su gasto de operación en el cuarto trimestre de 2013.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios