ActualidadHistorias

Alemania festeja nuevo campeonato del mundo

La Copa del Mundo en Brasil llegó a su fin con la coronación de los alemanes como los nuevos reyes del balompié, tras imponerse 1-0 a Argentina.

14-07-2014, 8:13:02 AM
Alemania festeja nuevo campeonato del mundo
Altonivel, con información de Notimex

El balón dejó de rodar en las .canchas de Brasil. Y fue el seleccionado de Alemania el que alzó el ansiado trofeo, ése por el que 32 selecciones de todo el mundo derramaron sudor y sangre bajo el abrasador sol carioca, convirtiéndose en un campeón indiscutible, que desplegó el mejor futbol y mostró hambre de triunfo durante todo el torneo.

Ayer, la escuadra capitaneada por el defensa Philipp Lahm cerró la Copa del Mundo con una participación de ensueño: consiguió el cuarto título del mundo para su país, pero también colocó a su histórico Miroslav Klose como el máximo anotador en los Mundiales –con 16 tantos–; su arquero Manuel Neuer fue elegido como el mejor guardameta del torneo; y su insólita goleada 7-1 a la anfitriona Brasil permanecerá muchos años como uno de los máximos momentos en la historia de la escuadra teutona y de este certamen.

También puedes leer el resumen del encuentro: .Alemania es tetracampeón del Mundo

Tal como se esperaba, el cuadro alemán se impuso en la Final de la Copa del Mundo, sin embargo, pocos imaginaban que una selección argentina desdibujada y con poca presencia lograra contener a la ofensiva germana e incluso incomodara a un arquero como Neuer, quien apareció en los momentos claves.

Te recomendamos leer: .Enseñanzas del Mundial: lo bueno, lo malo y la sorpresa

Lo que se vivió en el estadio Maracaná fue también histórico, no sólo porque se trató del cuarto título mundial de Alemania –que lo coloca como la segunda selección más ganadora de este trofeo, solo detrás de Brasil (5)–, sino también porque es la primera vez que un cuadro europeo logra coronarse en el continente americano.. Estadio Azteca vs. Maracaná, ¿cuál es el más histórico?

Además de que esta victoria alemana inclinó la balanza a favor de los equipos del Viejo Continente, ya que en 20 finales disputadas entre europeos y americanos, en 11 ocasiones han salido avante los de Europa y en 9 los de América.

La volea de Mario Goetze, quien ingresó desde el banco, alcanzó la red cuando restaban apenas siete minutos del tiempo extra (113’) y la ronda de penales parecía inevitable –e incluso la única opción de Argentina para alzar la copa–; dando fin a un partido en el que Alemania fue más propositiva y estuvo más cerca del gol.

Tras el silbatazo final, los alemanes no disimularon más su alegría y expresaron en lágrimas, risas y cantos la sensación de saberse campeones del mundo, a la cancha arribaron sus esposas, hijos o novias, para festejar con ellos la hazaña mundialista.

En el palco de honor, junto a la plana mayor de la FIFA y la presidente brasileña Dilma Rousseff, se percibió a una canciller alemana que experimentó momentos de sufrimiento a lo largo del partido, pero que gozó de la algarabía deportiva con el gol de Goetze y el porterior festejo alemán, tanto en la cancha como en los vestidores.

.¿Tienes vacío de futbol? Sufres depresión post Mundial

Festejos en Berlín

Los festejos atravesaron el Atlántico y se extendieron hasta el territorio alemán, donde millones de alemanes seguían el juego de su selección. La euforía por el gol del novel Götze invadió las calles de las principales ciudades alemanas, donde el ambiente de fiesta se desbordó ante un nuevo trofeo, la cuarta estrella que a partir de ahora enmarcará el escudo del seleccionado germano.

Las calles de toda Alemania se transformaron esta noche en una gran fiesta, colmada de euforia y alegría ante el triunfo del seleccionado nacional por la mínima diferencia ante Argentina.

En Berlín, centro de la mayor milla de los aficionados, la Puerta de Brandenburgo se convirtió esta madrugada en el imán de centenares de autos con banderas alemanas, gente en los cofres y techos de éstos, mientras estallaban fuegos artificiales en el firmamento de la noche veraniega.

En medio de gritos de triunfo y euforia, las patrullas en Berlín permitieron este aparente caos, hasta el momento en forma entusiasta y pacífica.

Las principales calles de la ciudad son un gran embotellamiento en el que nadie se enoja, los peatones se mezclan con los automóviles semidetenidos y todo el mundo ríe y se felicita.

En uno de los autos en la Kurfürsterdamm, la principal avenida del occidente de Berlín, había muchachas musulmanas sentadas en las ventanilla de un coche en marcha, con sus pañoletas negras cubriéndoles el cabello y su largas túnicas del mimo color. Todas sonreían y ondeaban las manos con la señal de la victoria.

Pocas veces los alemanes han estado tan en consonancia con la diversidad de ciudadanías extranjeras y religiones que conviven en este país.

La explosión de entusiasmo no conoce hoy límites desde los primeros minutos de la medianoche, ya que el partido entre las escuadras de Alemania y Argentina inició a las 21:00 hora de Europa del Centro.

Cuando en el último trecho del partido, Mario Götze marcó el único gol, el suelo alemán pareció cimbrarse porque millones de alemanes se levantaron brincando y rugiendo al llegar esa marcación salvadora como culminación de un partido cardíaco.

Los autokorsos, -los desfiles de autos que tocan el claxon y desde los que ondean banderas alemanas-, continuarán todavía varias horas. La fiesta recién comenzó.

Campeones celebrarán en la Puerta de Brandenburgo

La Puerta de Brandenburgo, en esta capital, será el escenario donde miles de aficionados recibirán mañana martes a la selección alemana de futbol, que se alzó con la Copa del Mundo Brasil 2014.

La presentación de la escuadra germana está prevista para las 11:00 horas locales de este martes. Los aficionados podrán verlos en un escenario de 30 metros de largo. Desde hoy lunes cuelga frente al templete principal una gran manta que dice: “¡Gracias, muchachos!”.

Alemania sacará un sello postal conmemorativo por el triunfo de la selección nacional de balompié, que se coronó ayer campeón del mundo durante la final contra Argentina (1-0) que se jugó en el estadio Maracaná.

La edición será de cinco millones y costará 60 centavos de euro. La selección llegará mañana a Alemania, donde se la espera con júbilo.

Sin embargo, la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, no estará en el país para recibirlos, ya que viajará hoy mismo para participar en la conferencia cumbre de los países balcánicos occidentales.

La jefa del gobierno, sin embargo, felicitó personalmente a los jugadores de la escuadra ayer mismo en los vestidores del estadio Maracaná.

Merkel voló enseguida de regreso a Alemania y participará este lunes en la Conferencia del Clima de Petersberg, que se efectuará en Berlín.

Portavoces oficiales expresaron hoy en conferencia de prensa que la canciller federal felicitó directamente a los seleccionados alemanes después del partido y el ambiente durante el encuentro fue alegre y fluido.

Esta vez, sin embargo, solo hubo dos fotos del encuentro de Merkel con los futbolistas triunfadores. Una foto de Merkel con el seleccionado Lukas Podolski y otros de los jugadores en los vestidores recibió también un millón de “me gusta“.

En las redes sociales, el triunfo de la selección germana se midió con alrededor de un millón de “me gusta“ para la foto que colgaron los jugadores alemanes Bastian Schweinsteiger y Lukas Podolski.

Una segunda foto que se colgó en internet mostró a Merkel y al presidente de Alemania, Joachim Gauck, felices en los vestidores con los seleccionados.
Facebook contabilizó 280 millones de interacciones entre correos electrónicos, “me gusta” y comentarios durante el juego de ayer en Maracaná. Los tuis al respecto contabilizaron, según ese mismo servicio, 32.1 millones ayer durante la final.

El ministro del Interior, Thomas de Maiziere, en cuya cartera se inserta el deporte, tampoco estará mañana porque viajará a Serbia y a otros países del oriente de Europa.

“Me quito el sombrero ante ese logro. Sobre éste le platicaremos a nuestros nietos”, declaró de Maiziere.

“Toda una generación de deportistas se autorrecompensó ayer”, agregó, y dijo que el título de campeón mundial fue un sobresaliente éxito formidable de los jugadores, del entrenador Joachim Löw y de la Federación Alemana de Futbol.

“Argentina fue, tal y como se esperaba, un fuerte oponente”, dijo el ministro e indicó que “la llave del éxito residió en un perfecto trabajo de equipo por parte de todos sus miembros. Los felicito de todo corazón”.

Rousseff y Brasil le pasan la estafeta a Rusia 2018

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, le pasó este domingo la estafeta a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, país que albergará la próxima Copa del Mundo en 2018.

Instantes antes de la final de la Copa del Mundo Brasil 2014, ambos mandatarios, con el presidente de la FIFA Josep Blatter, realizaron en el interior del estadio Maracaná el simbólico traspaso de poderes.

“La Copa del Mundo de Brasil representó un mensaje muy especial, un mensaje de unión, conectando a las personas, un mensaje de paz y antidiscriminación. La Copa del Mundo 2014 fue un éxito y ciertamente veremos el legado en este país” expresó Blatter.

“Al mismo tiempo, la responsabilidad ahora es del próximo país sede y estoy convencido de que Rusia va asumir esa responsabilidad y también organizará una maravillosa Copa del Mundo en 2018”, expresó el suizo.

La presidenta brasileña señaló sentirse muy orgullosa por la realización de “un evento con mucho éxito”, aunque lamentó que no fuera “perfecto”, ya que “el hexacampeonato no queda en casa”; la “canarinha” quedó eliminada en semifinales.

Rousseff le deseó suerte también a Rusia, al expresar que “a partir de ahora, los fans del futbol dirigen su atención para Rusia, un país especial, de rica cultura, y que tendrá la honra de albergar el mayor de los espectáculos del futbol. Deseo al pueblo ruso mucho éxito en la organización y realización de la Copa del Mundo FIFA 2018”.

Por su parte, Putin tuvo palabras de agradecimiento y se comprometió a realizar un gran evento, “Quiero felicitar a la presidenta Dilma Rousseff por la forma como se organizó el trabajo”.

“El futbol ayuda a mejorar los problemas sociales. Nuestro objetivo es crear las mejores condiciones posibles para entrenadores, jugadores, expertos e hinchas. Haremos todo lo posible para organizar un evento del más alto nivel”, aseveró.

Destaca prensa española triunfo de Alemania en territorio americano

La prensa deportiva española destacó hoy el poderío de la selección de Alemania para consagrarse como tetracampeón y llevarse la Copa del Mundial de Brasil 2014. El diario Marca tituló “Fe y futbol” al considerar que el Mundial corona al mejor.

Mientras que el diario AS tituló “Alemania descubre América”, ya que por primera vez un europeo trae la copa del otro lado del Atlántico, en un partido en que Goetze, que había pasado un año en segundo plano en el Bayern Munich, consiguió el triunfo alemán, y antes Lio Messi, Gonzalo Higuaín y Rodrigo Palacio fallaron ocasiones claras que pudieron haberle dado la copa a los argentinos.

El diario Mundo Deportivo tituló “Alemania” en un juego de palabras que incluye el número cuatro para referirse a la selección tetracampeona y también recordó que es la primera vez que un equipo europeo gana en suelo americano. El diario barcelonés Sport tituló “¡Qué pena, Messi!”, al quedarse el argentino a un paso de ganar la copa que aún le falta a su palmarés y debió conformarse solo con el Balón de Oro al mejor jugador del campeonato.

El balón dejó de rodar en Brasil… y Alemania es la nueva campeona del mundo.

Relacionadas

Comentarios