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4 beneficios de la nueva publicidad de clasificados

Los clasificados estuvieron al borde de la extinción hace unos años, pero lograron superar la crisis gracias a la transformación digital que emprendieron.

13-07-2014, 8:06:27 PM
4 beneficios de la nueva publicidad de clasificados
Alejandro Medina

Mucho antes de que Internet revolucionara la forma en la que vivimos, nos relacionamos y hasta buscamos productos, servicios o empleos, un tipo de publicidad en específico se encargaba de reunir en sus páginas todo tipo de anuncios de las marcas: los clasificados. Sin embargo, con la llegada de las nuevas tecnologías, este canal de salida para los anunciantes, al igual que gran parte de los medios impresos de comunicación, se vio ante un punto de inflexión que solo tenía dos caminos, la supervivencia o la extinción.

Si bien buscar productos y servicios en las famosas yellow pages fue opción usual para nuestros abuelos y padres, e incluso también para nosotros mismos, la aparición de Internet modificó la búsqueda de información sobre empresas que podían resolver nuestras necesidades.

Pero la consolidación del entorno digital y la red fue poco a poco a apagando a este medio, debido a la enorme potencia y efectividad que comenzaron a tener los motores de búsqueda para entregarnos la información que necesitamos.

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Así, teniendo como objetivo no sucumbir ante la web, la publicidad de clasificados comenzó hace algunos años un proceso paulatino y nada sencillo para llevar su valor también hacia el Internet, sin no olvidar sus raíces; pero logrando una reconfiguración replanteamiento dentro de este negocio.

El peso del clasificado

A las compañías que estaban dedicadas a los clasificados les costó trabajo entender cómo sacar provecho al Internet y encontrar qué beneficios pueden ofrecer a sus clientes en este cambiante entorno.

En el caso de México, una de las empresas que emprendió precisamente este proceso de transformación buscando integrarse a la web fue la Sección Amarilla, compañía que poco a poco ha dado pasos para descifrar este camino.

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En entrevista con AltoNivel.com.mx, Angélica Speich, directora de Mercadotecnia de la firma, señala que al igual que la tendencia mundial, la Sección Amarilla también fue consolidando un cambio para dejar de ser sólo una compiladora de anuncios.

“Al igual que antes, los clasificados seguimos siendo un medio que busca darle presencia a compañías grandes y sobre todo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), siendo nosotros ahora para ellos ahora una solución integral”, explica.

Y es que a pesar de que la inversión de publicidad en Internet es actualmente dominada por el display -hasta en un 67%, según IAB México-, los clasificados tienen en sus manos un 10% del mercado, siendo así la tercer categoría en la que más apuestan las empresas.

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Transformación

La amplitud de giros con los que trabajan los clasificados fue prácticamente la fortaleza principal en la que pudieron las compañías de este nicho apostar para ingresar al mundo digital.

“Somos un medio que ha acompañado a muchas empresas desde sus inicios y que hoy también está buscando hacerlos crecer, apoyándolos en cada una de las necesidades que tienen para posicionarse frente a sus clientes”, comenta Speich.

Es así como los clasificados fueron poco a poco creando plataformas sólidas en Internet, a través de las cuales trasladaron a sus clientes de las usuales páginas de sus libros o diarios hasta el entorno digital.

En el caso de Sección Amarilla, la directiva señala que prácticamente se convirtieron en los asesores digitales de las compañías, ayudándolas a adaptarse a este entorno que en su mayoría no conocían.

“Hoy no sólo tenemos como producto el anuncio, sino que estamos dotados de una gran gama de soluciones que permiten a las empresas tener a una agencia digital que los va asesorando para sacar beneficios relevantes de la web”, agrega.

Ventajas de los clasificados

El impulso digital que ha dado a su segmento la industria de la publicidad de clasificados permite hoy a las compañías que se involucran con ellos tener principalmente cuatro beneficios relevantes por parte del modelo de habilitadores digitales que crearon:

1.- Visibilidad

Se trata de un tema de mucha relevancia, especialmente para las Pymes, ya que este aspecto les permite que cada vez más personas puedan conocerlos cuando buscan en los clasificados el resolver la necesidad que tienen.

La habilidad de los clasificados consiste en otorgar un espacio digital a las compañías para mostrar cuáles son sus cualidades, pudiendo ellas no sólo quedarse rezagadas en el entorno clásico.

2.- Posicionamiento

Luego de establecerse en una plataforma de clasificados, las marcas que se promueven por esta vía pueden salir muy beneficiadas de los acuerdos que tienen  las empresas con los buscadores para poder aparecer siempre en la web cuando se les requiera.

En el caso de Sección Amarilla, la compañía mantiene un acuerdo de partnership con Google, a través del cual logran indexar a las empresas en los motores de búsqueda tanto de forma orgánica como por medio de una pauta.

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3.- Estrategia

La forma en que trabaja la nueva industria de clasificados busca acompañar a las empresas que se unen a ellos, con la creación de diversas estrategias fructíferas que les permitan a las compañías tener un recorrido adecuado por la web.

Es así que las firmas cuentan con apoyo para tratar todo tipo de temas, desde cuestiones que tienen que ver con el propio entorno digital, hasta las que se relacionan a la identidad de la compañía.

4.- Economía

A diferencia de lo que cuesta publicitarse en medios tradicionales como la televisión, el radio o los impresos, apoyarse en los clasificados es una posibilidad para muchas Pymes, quienes sí tienen capacidad para realizar inversiones en este medio.

Apostar por este medio de publicidad digital es más rentable para las compañías de tamaño mediano, debido a que cuentan con variedad de servicios que les permiten no quedarse solamente en un sencillo anuncio.

El valor del libro

Al igual que lo han hecho otras compañías históricas de este nicho, Sección Amarilla señala que su objetivo nunca será el terminar con la vida de su icónico clásico de publicidad.

“No hemos dejado atrás a nuestro libro, ya que aún entregamos 17 millones de ellos en México, por eso hemos decidido evolucionarlo también, renovando su imagen e incluyendo códigos QR que favorecen a la interacción entre el ambiente tradicional y el digital”, menciona Speich.

Es así que la ejecutiva destaca que su principal reto de cara a los próximos años será el continuar ofreciendo servicios innovadores para las empresas que lleguen hasta sus manos y terminar, de una vez por todas, con los profetas que precisaban su muerte a manos de la inmensidad de la web.

¿Qué factores consideras que están trabajando de mejor manera los clasificados? ¿Qué provecho crees que podría obtener tu marca de este medio?

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