'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Analizan periodo extraordinario por reforma energética

La Comisión Permanente podría convocar a periodo extraordinario de sesiones a partir del próximo jueves 17, para estudiar leyes secundarias energéticas.

11-07-2014, 4:19:12 PM
Analizan periodo extraordinario por reforma energética
Notimex

Las condiciones están dadas y habrá materia para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque a periodo extraordinario de sesiones a partir del próximo jueves 17, donde se analicen y en su caso se aprueben las leyes secundarias en materia energética.

Senadores del PRI, PAN y PRD confiaron que el próximo miércoles la Comisión Permanente convoque a ese periodo extraordinario, luego que lunes y martes 14 y 15 de julio en comisiones queden aprobados los cuatro dictámenes de reforma energética que incluyen 14 reformas y expidición de nuevas leyes en el sector.

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub, confió que la semana próxima esta cámara desahogará los dictámenes en un periodo extra.

“Si esos plazos se van cumpliendo, el miércoles habría dictamen de las comisiones, que es la materia que necesita la Permanente para convocar a extraordinario; esa posibilidad podría ser el miércoles y la posibilidad podría ser un extraordinario el jueves”, dijo en entrevista.

“Eso no depende de mí, depende de los órganos colegiados y depende incluso de la Permanente, que va más allá de estas comisiones unidas, porque está integrada por legisladores diferentes, algunos a nosotros”, comentó.

Por su parte, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que hay grandes probabilidades de que la Comisión Permanente convoque la siguiente semana a un periodo extra de sesiones para debatir en el pleno estos proyectos.

“Yo veo que sí. Si no nos detenemos en violaciones al Reglamento, esto hubiera salido hace dos semanas, No antes ni después del futbol, sino hace dos semanas”, indicó.

“La única posición del PRD es debatir. Lo que estamos haciendo en este Congreso es anular el debate”, argumentó el senador Barbosa.

A su vez, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) e integrante de la Comisión de Energía, Jorge Luis Lavalle Maury consideró factible la convocatoria para este periodo extraordinario luego de varios meses de debate en este tema.

“Todo dependerá de la votación, de lo que ocurra lunes y martes, de acuerdo con el calendario podríamos durante lunes y martes votar en lo general y en lo particular; si eso ocurriera pues el miércoles podríamos estar convocando a un extraordinario para el jueves”.

El senador del PAN rechazó que la izquierda tenga reticencias para que se configure el escenario de un periodo extraordinario, ya que los perredistas que conforman las dos comisiones dictaminadoras -Energía y Estudios Legislativos Primera- han manifestado también su interés porque este debate y votación se lleve al pleno senatorial.

Relacionadas

Comentarios