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Venta de activos de AMX en menos de 6 meses: Slim

El magnate mexicano confirmó que la venta los activos de América Móvil se realizará a un solo comprador con capacidad y experiencia.

11-07-2014, 2:06:13 PM
Venta de activos de AMX en menos de 6 meses: Slim
Reuters

El empresario mexicano
Carlos Slim
dijo que el gigante de las telecomunicaciones América Móvil buscará
definir rápido una venta de activos en México, probablemente en menos de seis
meses.

Para
Slim, lo más lógico es que esa venta -necesaria para que la empresa se sacuda
la etiqueta de jugador preponderante en el mercado local y pueda librarse de
algunas regulaciones y restricciones- se haga a una sola compañía.

“Lo
que se está buscando es que el que compre sea un inversionista o una empresa
que invierta, con capacidad, experiencia y fortaleza”, dijo Slim a Reuters
en una entrevista el jueves por la noche, en su oficina en un distrito
acomodado de Ciudad de México.

“Ahora,
si en lugar de una son dos empresas, no sé, no podemos nosotros saber cómo va a
ser, pero lo más lógico es que sea una empresa”: Slim

Cuando
se le preguntó si la operación podría estar culminada en unos seis meses,
respondió: “Para nosotros seis meses no es bastante rápido, es lento (…)
yo creo que estas cosas deben definirse, cuando menos estar en la mesa, muy
rápido”.

América
Móvil
, que tiene el 70 por ciento del mercado de móviles y más de 60 por ciento
del de línea fija de México, busca vender un paquete “transversal” de
sus activos que sea atractivo para el eventual comprador y le permita competir
en todo el país, de acuerdo con Slim.

“Algunos
dicen que vamos a vender a los clientes de bajos ingresos, pero nadie compraría
eso”, agregó.

Slim
no quiso pronunciarse sobre qué empresas podrían ser las eventuales compradoras
del paquete de activos, ni tampoco cuántos recursos podría dejarle la venta a
América Móvil. Confesó que no tiene “una predilección” y que el
postor que ofrezca las mejores condiciones se llevará los activos.

Observadores del
mercado han especulado que la operadora estadounidense AT&T, hasta hace
poco una importante socia de América Móvil, podría ser candidata para la compra
ahora que está lanzando una ofensiva hacia América Latina.

También puedes leer: Qué venderá Carlos Slim… y a quién

Slim venderá sus torres celulares

América
Móvil, que además lidera el mercado latinoamericano de las telecomunicaciones,
sorprendió el martes al anunciar su proyecto de venta de activos para reducir
su participación en el mercado local a menos de 50 por ciento, lo que le permitiría
eventualmente ofrecer más servicios.

De
tener éxito en la reducción de su participación en el mercado, la empresa
podría perder la calificación de “preponderante” en las
telecomunicaciones mexicanas, que le impuso en marzo el regulador estatal y que
la somete a reglas de operación mucho más estrictas que a sus competidores.

Revisa nuestro especial: Lo bueno y lo malo de las reformas en Telecom

Además
de la eventual venta una parte de su red de telefonía, la empresa también
anunció la separación de su infraestructura de radiobases, o torres celulares,
lo que disparó comentarios acerca de que podría también vender esas operaciones
a terceros.

Pero
Slim aclaró que esa parte de la operación apunta hacia una escisión que pondría
esa infraestructura a disposición de los operadores que quieran usarla.

“Lo
que se puede hacer es escindir esas torres, pero con el objetivo de que den
servicio a todo aquel que tenga interés en usarlas, que se renten a terceros
(…) que si el competidor los quiere rentar los rente en condiciones
comerciales como las que paga Telcel“, la unidad local de América Móvil,
comentó.

La casa de bolsa mexicana Accival le puso recientemente un
precio estimado de 3,400 millones de dólares a esa parte del negocio de la
telefónica.

Sigue interesado en Europa

México, que a pesar de ser la cuna de América Móvil está
rezagado frente a competidores regionales en términos de acceso a servicios de
telecomunicaciones, aprobó el año pasado una reforma al sector con la que busca
incrementar la competencia y que más mexicanos accedan a servicios de
telecomunicaciones.

Pero Slim desde hace años llevó la expansión de América
Móvil fuera de las fronteras. Hace poco fortaleció su posición en el viejo continente con un acuerdo para controlar a Telekom Austria, que también le
abrió las puertas a los Balcanes y a más oportunidades de crecimiento.

“Europa Oriental creemos que todavía tiene mucho
recorrido”, afirmó.

Pero pese a versiones de que podrían estar buscando expandir
su imperio hasta Turquía con una eventual adquisición de Turk Telekom, el
empresario dijo que no está enterado de que haya conversaciones.

“Hasta el momento, que yo esté enterado, no tenemos
pláticas al respecto”, aseguró.


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