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Marketing

#RiskEverything, la apuesta mundialista de Nike

10-06-2014, 6:15:34 AM Por:
#RiskEverything, la apuesta mundialista de Nike fifu

“El último juego” es el más reciente cortometraje de la campaña Nike, la marca reina del ambush marketing que se viraliza como la espuma.

A partir del éxito logrado hace cuatro años, cuando el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu realizó un cortometraje para Nike llamado “Escribe el Futuro”, las versiones dramáticas de la marca han estado presentes alrededor del marketing deportivo, pero sobre todo como una poderosa herramienta de storytelling, que a unos días del mundial de Brasil 2014 parece ser la forma exacta de captar la atención de las personas que ya se frotan las manos por la patada inicial.

Hoy la apuesta de Nike está enfocada en #RiskEverything, una campaña que suma a los principales embajadores de la marca alrededor de una historia de futbol.

El grado de especialización ha dado pie a que, incluso, la “casa productora” de estos cortometrajes sea denominada “Risk Everything Pictures” y para este 2014 ha dado cabida a una serie de historias que dejan ver la originalidad, la calidad y sobre todo la capacidad de contar historias que a la larga se convertirán en clásicos.

El último juego, una pieza maestra

El último juego es la última pieza publicitaria o el cortometraje de Nike, que, a unas horas de haber sido colgado en YouTube ya suma más de 4 millones de vistas, además de que el nivel de producción y el nudo de la historia están diseñados para dar mucho de qué hablar durante la fiesta mundialista.

Y es que .Nike es amo y maestro del ambush marketing. Como sabemos, Nike no es patrocinador oficial de la Copa del Mundo, sin embargo, con sus campañas ha logrado posicionarse en los pies, en los uniformes o en las propias historias de los protagonistas.

Esta historia está ambientada en las favelas brasileñas y la aparición de los cracks se alterna con los ciudadanos sudamericanos de a pie. Un experto en números aparece en primer plano para explicar los riesgos del futbol a partir de estadísticas y datos duros. 

Que si Zlatan Ibrahimovic tiene 76% de probabilidades de fallar un tiro, o que si llegar con pose de rockstar al estilo de Cristiano Ronaldo no es la mejor forma de llegar a un entrenamiento son algunos de los argumentos de este personaje para poner en la mesa el debate: “incluso los mejores jugadores de nuestros tiempos cometen errores. Asumen demasiados riesgos.”, dice.

Y es justo aquí donde presenta “el futuro del futbol”, un equipo de clones que no toma riesgo, que sólo toma buenas decisiones y que garantiza resultados, que es finalmente lo que la gente quiere. Un nuevo paradigma en el futbol. ¿Te imaginas?

Por supuesto los clones banquean a los verdaderos, que en acto de supervivencia siguen trabajando haciendo otras cosas: Ibrahimovic vende copias de su autobiografía, Cristiano es un maniquí de aparador, Wayne Rooney se dedica a la pesca, Neymar y David Luiz trabajan en una estética.

Además, las referencia de Ibrahimovic hablando de él en tercera persona o la afición de Neymar por tomar selfies y compartirlas en redes sociales le dan un toque más particular.

Hasta que Ronaldo (el astro brasileño campeón del mundo en Francia y Corea) los vuelve a juntar para darles la oportunidad de jugar el último partido contra los ahora famosos clones, para salvar el futbol. ¿Y cómo? Tomando riesgos, jugando por versión. 

¿Qué lecciones de marketing nos deja esta campaña? Que el storytelling es la tendencia que engancha, se coloca en la boca de las audiencias, apela a sus necesidades, a lo que piensa y si no es así, coloca los pensamientos. ¿Quién diría que el juego de hombres sería de clones? Entonces qué quieren los fanáticos, resultados o riesgos con pasión.

¿Qué te pareció? ¿Cuál ha sido el más memorable que recuerdes?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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