ActualidadHistorias

Senado avanza en aprobación de leyes energéticas

Comisiones en la Cámara Alta se reunirán el lunes para una votación.

11-07-2014, 9:01:31 AM
Senado avanza en aprobación de leyes energéticas
Reuters

Las comisiones del Senado mexicano terminaron de debatir una serie de normas y reglamentos para implementar la apertura del sector de los hidrocarburos a la participación de empresas privadas y votarán sobre la legislación la próxima semana, dijo un importante legislador del jueves.

David Penchyna, jefe de la comisión de energía del Senado, dijo que los miembros de las comisiones en la Cámara alta que discuten las llamadas leyes secundarias se volverán a reunir el lunes para una votación.

Expuso que se distribuirán las propuestas de modificación para después decretar un receso y reanudar los trabajos a las 17:00 horas para iniciar el proceso de votación, previa participación de un senador de cada bancada para fijar postura.

Inmediatamente después iniciará el debate en lo particular del primer dictamen y así sucesivamente hasta concluir el proceso de los cuatro documentos.

El senador del PRI defendió la ruta crítica para la aprobación a partir del lunes próximo de los cuatro dictámenes y recordó que en el Congreso las mayorías mandan y hay quienes sí “tenemos prisa por aprobar” la reforma energética.

Confirmó que se prevé citar a las comisiones unidas el lunes 14 a las 11:00 para iniciar el procedimiento de votación de los cuatro dictámenes en materia de leyes secundarias.

David Penchyna Grub comentó que los proyectos tienen 338 cambios en total con respecto de las propuestas originales que envió el Ejecutivo Federal a esta cámara el 30 de abril pasado.

Adelantó que en la discusión ante el pleno, en un eventual periodo de sesiones del Senado que se prevé se realice a partir del jueves próximo, se desahogarán alrededor de 800 reservas.

Ello porque senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) reservaron para su discusión en lo particular todos los artículos de los cuatro proyectos de dictamen.

El senador Ernesto Gándara Camou, del PRI, aseguró que el fin de esta reforma es obtener más ingresos e incrementar el valor económico de los recursos naturales del país, pero sobre todo mejorar el bienestar y la calidad de vida de los mexicanos.

“Todos los que estamos aquí queremos lo mejor para el país”, afirmó y señaló que, a pesar de sus diferencias, todos los senadores quieren respetar la Constitución y a la gente que los eligió.

A su vez la senadora Dolores Padierna Luna, del PRD, indicó que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente no debería existir, pero en caso de que exista es preciso que se le otorgue plena autonomía y facultades de sanción más efectivas.

Por su parte Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN, integrante de la Comisión de Energía, acotó que ante la creación de la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética se refuerzan varios aspectos de éstos para que cuenten con la personalidad jurídica propia, autonomía técnica, operativa y de gestión.

Los proyectos que serán sometidos a votación a partir del lunes 14 de julio son el que incluye la expedición de la Ley Nacional de Hidrocarburos y reformas a diversas disposiciones de las leyes de Inversiones Extranjeras, Minera y de Asociaciones Público Privadas.

Además el que contempla la expedición de la Ley de la Industria Eléctrica y de la Ley de Energía Geotérmica y adiciones y reformas a diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Una vez aprobada en las comisiones, las leyes podrían pasar al pleno del Senado y de allí a la Cámara Baja para su aprobación.

La legislación establece los detalles de una reforma energética que es la piedra angular de la agenda económica del presidente Enrique Peña Nieto. En diciembre del 2013, el Gobierno aprobó un proyecto de ley para terminar con el monopolio de 75 años de la petrolera estatal Pemex.

Peña Nieto espera que permitir que las firmas privadas que perforen y produzcan petróleo en el décimo mayor productor de crudo del mundo liberará el potencial latente en la segunda mayor economía de América Latina, que por años ha exhibido un desempeño a la zaga de sus pares locales.

Relacionadas

Comentarios