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8 datos clave del Tren Interurbano México-Toluca

Se estima que acorte los tiempos de traslado del DF a Toluca a 38 minutos, de 1 hora que toma dicho recorrido en automóvil y 2.5 horas en transporte público.

10-07-2014, 12:24:58 PM
8 datos clave del Tren Interurbano México-Toluca
Altonivel

El pasado martes 8 de julio, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) comenzó la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, que beneficiara a miles de personas
que laboran en Toluca y viven en el DF o viceversa, con un
trayecto de aproximadamente 38 minutos entre la Ciudad de México y
la capital del Estado de México.

A continuación te mostramos algunos de los datos más destacados de este proyecto y su impacto en los usuarios:

– Con una inversión
de 38,000 mdp
y sin subsidios, el tren contará con seis estaciones: Observatorio, Santa Fe, Lerma,
Metepec/Aeropuerto,
Terminal de
Autobuses
y Zinacantepec. Dichas
estaciones estarán elevadas alrededor de 30 metros por encima del suelo, para no afectar los terrenos donde serán construidas y debido a la falta de
espacio.

– En esta etapa de
inicio, la construcción se
concentrará en la estación de Zinacantepec,
donde se realizará un túnel de 36 kilómetros, a cargo de las empresas La Peninsular Compañía Constructora y
Constructora de Proyectos Viales de México, filiales de Hermes y OHL
respectivamente.

Menor tiempo de recorrido

– Las personas que laboren o vivan en el DF o Toluca se verán beneficiadas al disminuir el tiempo del trayecto que realizan diariamente, ya
sea en automóvil o transporte público. Se espera que desde
Observatorio a Santa Fe, se logre un trayecto de 5 minutos y 45 segundos,
mientras que a la estación Terminal de Autobuses, donde se localiza el
Centro de Toluca, evalúan un tiempo de 34 minutos y 18 segundos.

– La estación Observatorio se pensó debido
a la alta demanda que genera entre los usuarios por ser una de las líneas
principales del metro, además de que
cuenta con una terminal de autobuses y un paradero de camiones, lo que hará de este lugar, uno de los mayores
centros de transferencia de pasajeros.

– Además, se espera que con este sistema
el tránsito vehicular descienda a
200 mil vehículos por día, por lo que también disminuirán los gastos de mantenimiento viales y unidades
de trasporte público y privado
en 680 millones de pesos por año.

Mexiquenses y capitalinos usuarios

– El Gobierno dio a conocer que
la demanda esperada para este nuevo
tren será de alrededor de 270 mil usuarios por día.
Sin embargo, estiman que durante los primeros días de operación, la cifra
incremente a 305 mil personas diarias, generando un crecimiento de 511,000 pasajeros hacia el año 2042.

– Para cubrir dicha demanda, este medio de transporte contará con 15 trenes eléctricos de 10 vagones cada
uno y capacidad de 1,400 pasajeros,
los cuales saldrán en fecha y hora programadas, es decir, no deberán surgir
retrasos de llegadas o salidas.

– Aunque todavía no se sabe el costo que
tendrá el pasaje del Tren Interurbano, la SCT estima que se generarán 17,000
empleos indirectos, y una derrama que beneficiará a 35,000 personas de forma
indirecta.

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