ActualidadHistorias

5 recomendaciones de Cofece para la banca mexicana

La Cofece determinó que existe una concentración en otorgación de créditos y cajeros automáticos que povoca poca movilidad de los usuarios.

10-07-2014, 10:13:15 AM
5 recomendaciones de Cofece para la banca mexicana
Notimex

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), determinó que
el sector financiero requiere mayor presión competitiva, ya que existe
poca movilidad
de los usuarios, además de falta apetito en los
intermediarios para atraer clientes vía calidad, innovación y menores
precios.

En el “Trabajo de investigación y recomendaciones sobre el sistema
financiero y sus mercados” la Comisión señaló que a través de una regulación y de la banca de
desarrollo
, el gobierno puede incentivar la movilidad de los usuarios y
acercarlos a las diversas ofertas en materia de créditos de nómina,
hipotecarios
, al consumo y del Sistema de Ahorro para el Retiro. Los mercados necesitan presión para mejorar precios y rendimientos.

En concreto la Cofece ve estas áreas de oportunidad.

1. Cajeros automáticos

Los intermediarios financieros con redes más amplias tienen
una ventaja competitiva, ya que el costo que implica el uso de cajeros
automáticos
de bancos diferentes es de entre 20 y 30 pesos promedio por
retiro.

Por ello, los consumidores ven limitada la posibilidad de utilizar
cajeros de otras instituciones
, lo que genera ineficiencias en el
aprovechamiento de esta infraestructura.

En este sentido, consideró necesario que el sector garantice el acceso a
la infraestructura de cajeros automáticos en condiciones no
discriminatorias, con cargos de acceso entre bancos, basados en costos y
que promueva esquemas tarifarios que reduzcan el diferencial de cobros
entre cajeros de diferentes bancos.

2. Inclusión financiera

El organismo reveló que la cobertura de establecimientos que aceptan pagos con tarjeta es baja, lo mismo que la frecuencia con la que los usuarios que ya cuenta con una
tarjeta la utilizan. Además, determinó que las diferenciales de cuotas de intercambio entre
giros de negocio no parecen estar relacionados con la sensibilidad de
aceptación de pagos por parte de los comercios.

Así, recomendó que para lograr una mayor inclusión financiera de los
negocios debe haber un rebalanceo de las cuotas de intercambio para
tarjetas, con el objetivo de optimizar el uso de este medio de pago y
ampliar su cobertura; además de que una reducción en el promedio de la
cuota incrementaría el bienestar de los consumidores.

3. Manejo de la información crediticia

Los grandes grupos financieros, abundó la Cofece, cuentan con
importantes bases de datos sobre el comportamiento de sus clientes, que
les permite identificar oportunidades para el otorgamiento de servicios
financieros.

“Para romper con la segmentación del mercado y que los nuevos
participantes puedan expandir su oferta, y no sólo tengan la posibilidad
de competir en nichos, hay que asegurar que esta información sea
accesible a todos
”, afirmó.

De hecho, el control del Buró de Crédito está en manos de los
principales bancos, los cuales poseen 70 por ciento de sus acciones y
otorgan 85 por ciento de los créditos en los segmentos de vivienda,
consumo y empresarial, señaló.

Por lo anterior, consideró necesario ajustar el marco normativo y
operativo para que las instituciones tengan la obligación legal de
proporcionar su información crediticia a todas las Sociedades de
Información Crediticia
(SICs) autorizadas, en igualdad de condiciones y
con estándares de calidad aceptables.

También, se debe revisar la política de descuentos por volumen en los
servicios de consulta
que las SICs ofrecen a los usuarios del sistema
financiero, para no permitir la discriminación explícita de agentes
económicos en igualdad de condiciones.

4. Revisar las políticas de servicios atados

En materia de seguros, expuso que la base de datos del historial de
riesgo de los clientes que tiene la Asociación Mexicana de Instituciones
de Seguros
se usa de forma muy limitada, por lo que ésta no repercute
sobre el precio de las pólizas y el desarrollo de nuevos productos.

A decir del organismo regulador, también es posible la existencia de
sobreprecios en los seguros ligados a créditos, mientras que los fondos
de inversión
instrumentan políticas de diferenciación de precios en
comisiones y cuotas por tipo de canal de distribución entre propios y
externos, con posibles riesgos anticompetitivos.

Asimismo, pidió obligar a los intermediarios financieros a establecer
los requisitos mínimos de los seguros que requieren como garantía para
el otorgamiento de créditos; también garantizar neutralidad, trato no
discriminatorio en la promoción y cobro de los servicios de operación y
distribución entre fondos de inversión.

5. Condusef debe ampliar sus servicios

La Cofece precisó que se debe ampliar los servicios de Condusef para que
los comparativos de comisiones, tasas, precios y rendimientos de los
servicios que ofrecen las instituciones se expresen en pesos y en
porcentajes, así como reportar los resultados de la Ganancia Anual Total
(GAT) para ahorro e inversiones para todas las entidades que no son
parte de la banca múltiple.

También, especializar a Infonavit y Fovissste en actividades en las que
tienen ventajas competitivas, es decir, la originación y cobranza de
crédito
, mediante subastas abiertas de su cartera a intermediarios
financieros o mediante la voluntad del trabajador de transferir su
subcuenta de vivienda al intermediario de su preferencia.

Relacionadas

Comentarios