'; Alto Nivel
HistoriasMarketing

¡Adiós a la publicidad invasiva! Crea mensajes útiles

Si bien las personas no están peleadas con la publicidad móvil, ésta suele ser intrusiva y entorpecer la experiencia digital; y una experta explica qué hacer.

10-07-2014, 7:04:59 AM
¡Adiós a la publicidad invasiva! Crea mensajes útiles
Altonivel

¿Cuántas veces te ha pasado que estás navegando dentro de una de tus apps favoritas y te aparece un banner que te invita a descargar otra app, a jugar otro juego o simplemente a que visitas tal sitio para conocer los beneficios que te ofrece ser un usuario móvil? ¿Y cuántas veces has intentado cerrar o eliminar ese anuncio de tu pantalla y terminas accediendo por error? Sí, es irritante.

Entendemos que la publicidad es parte fundamental de un modelo de negocio digital, peor al mismo tiempo comprendemos el impacto negativo que una mala estrategia (o incluso malas prácticas) pueden generar: el 74% de los usuarios móviles considera que la publicidad recibida en sus dispositivos es molesta y el 69% afirma que además estos anuncios dificultan, entorpecen y provocan una mala experiencia en la navegación diaria.

De acuerdo con un estudio de Forrester sobre la percepción que tienen los usuarios de la publicidad móvil, el 90% de las personas que poseen un smartphone lo usa diario, y la tendencia va hacia allá; por ello que surja la necesidad de preguntarse qué se puede hacer para crear publicidad útil y llamativa, en lugar de imitar las prácticas del spam (correo no deseado) y resultar en anuncios más bien invasivos.

Las personas no necesariamente están peleadas con la publicidad en sus móviles, pues también entienden que se trata de un negocio. Por ejemplo, 15% de los encuestados en el estudio confesó haber entrado a la publicidad móvil por accidente o por error, en tanto que otro 22% entró “sin querer”, ya que la ubicación de los anuncios suele ser intrusiva, además de que entorpece la experiencia y dificulta el simple hecho de cerrar un banner.

La invasión publicitaria en los móviles ha hecho que los usuarios puedan “elegir” entre un modelo freemium y uno Premium, es decir, en el modelo donde por ser gratuito, el servicio provoca una experiencia donde las personas conviven con publicidad invasiva, mientras que si no quieres recibir publicidad y tener una experiencia más placentera, tendrás que pagar. ¿Error o acierto de la publicidad móvil?

¿Invasiva o llamativa?… Mejor personaliza

Katie Richards, consultora digital en Business Insider, explica que la publicidad móvil tiene una gran oportunidad que no ha terminado de explotar: imaginemos a una persona que se encuentra con la publicidad de un producto que hasta la fecha no sabía que deseaba, y cuando entra para saber más se da cuenta de que es algo que realmente “necesita”, al grado de que lo compra inmediatamente.

Seguramente esta persona reparará en que su teléfono inteligente ahora la conoce mejor que ella misma; y esta situación se refleja en que se le pudo presentar o conectar con cosas y tendencias que no conoce, la satisfacción y hasta el engagement estarán garantizados. Si vemos con detenimiento, este personaje no está peleado con la publicidad. Al contrario.

La experta recomienda tener en cuenta una premisa suprema: el smartphone es un entorno privado.

Es como si las personas le abrieran las puertas de su intimidad a las marcas que puedan ofrecerle algo útil y hasta de buen gusto. La recompensa será enorme, ya que la conversión no sólo será cuantitativa, sino cualitativa, ya que las personas desarrollan una inclinación más emocional con las marcas que se comprometen con ellas.

Es por eso que según el mismo estudio, 74% de las personas estaría dispuesta a compartir su información personal a cambio de algún beneficio (promoción, descuento, puntos), mientras que al 49% de los encuestados le gustaría poder seleccionar la temática de anuncios publicitarios o sectores de su interés, de tal manera que a la hora de recibir publicidad, suela encontrar productos afines a él.

Así es que por evidente que parezca, el remarketing, el targeteo y el seguimiento puntual del comportamiento de los usuarios a partir de la información que confían a las apps o en las cookies que dejan su rastro en la navegación, serán los mejores aliados para no dejar de hacer publicidad móvil, sino de hacerla menos intrusiva y, por qué no, más amable.

Tantos datos en esta era, resalta la experta, deben suponer la posibilidad de desarrollar estrategias, anuncios y mensajes a la medida de una persona, no de un grupo de personas o no de una forma masiva. Recordemos lo que hace la televisión y cuan impactante resulta un comercial tradicional. Aprovechemos esa oportunidad.

¿Cómo percibes la publicidad móvil? ¿Qué más recomendarías para mejorar la experiencia con la publicidad en tu smartphone? ¿Te gustaría que tus clientes recibieran tu publicidad según sus gustos o necesidad de tus productos?

Relacionadas

Comentarios