'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Votarán próxima semana las leyes energéticas

El presidente de la Comisión de Energía del Senado dijo que el nuevo marco legal en esta materia sería aprobado a mediados o finales de la siguiente semana.

09-07-2014, 4:27:13 PM
Votarán próxima semana las leyes energéticas
Notimex

El presidente de la Comisión de Energía en el Senado, David Penchyna, prevé que la próxima semana se puedan votar y aprobar en comisiones los cuatro dictámenes que expiden el nuevo marco legal de las leyes secundarias en materia energética.

Una vez aprobados a medianos o finales de la próxima semana, presentaremos un dictamen a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para convocar a un periodo extraordinario de sesiones y que en el pleno senatorial se debata y, en su caso, se voten los cambios a las leyes secundarias.

En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que este miércoles se prevé agotar en lo particular el tercer dictamen y distribuir el cuarto, para dar inicio mañana a la discusión, en lo general y en lo particular, para concluir este proceso “hacia jueves, viernes, o tal vez el sábado”.

Se correrá el plazo legal para que las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, entren en el proceso de votación de los cuatro dictámenes y una vez aprobados enviarlos a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que determine convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

“Esa es una estimación de plazos. Ya el proceso completo, a partir de un periodo extraordinario que se pudiera construir, depende de varios factores, porque en 14 de 21 leyes agrupadas en cuatro paquetes, nosotros somos Cámara de origen, y en ese sentido también la Cámara de Diputados tiene como Cámara de origen siete de las 21 leyes”, explicó.
Ese proceso podría llevar algunos días, tal vez semanas, pero lo importante es que ya no se detenga.

Si bien no le gusta establecer plazos fatales para la aprobación de estas reformas secundarias en energía, expresó, “a ojo de buen cubero, como dicen en el argot, finales de julio, principios de agosto, es un cálculo”, pero será decisión de los 128 senadores los tiempos que se establezcan para ello.

Relacionadas

Comentarios