'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Gobierno se congratula con aprobación de Ley Telecom

El titular de la SCT y el vocero de la Presidencia señalan que la nueva legislación tendrá beneficios para el sector y el usuario de telecomunicaciones.

09-07-2014, 1:06:13 PM
Gobierno se congratula con aprobación de Ley Telecom
Notimex

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la desincorporación de activos que América Móvil realizará para dejar de ser un agente preponderante es fruto de la reforma en telecomunicaciones.

En entrevista con Notimex, comentó que la decisión de la empresa propiedad de Carlos Slim está en línea con lo que marca la legislación en la materia, por lo que incentivará la competencia y facilitará el acceso a nuevos jugadores.

Subrayó que “es una decisión corporativa por parte de ellos, seguramente son operaciones que se van a llevar a cabo en la bolsa de valores, es una decisión propia, yo creo que no tendremos que dar aprobación alguna al menos en lo que ahorita hemos previsto, si hubiera alguna diferencia lo daremos a conocer”.

“El hecho de que desincorporen activos para dejar de ser preponderantes simple y sencillamente es en la línea que marca la legislación, ellos mismos así lo dan a entender y creemos que esto puede ya ayudar, definitivamente a partir de que lo hagan, en generar esa competencia que estamos buscando, en facilitar el acceso a nuevos prestadores del servicio y en dar nuevas opciones de servicio a más mexicanos”, indicó.

Ruiz Esparza expuso que en la medida que la filial de América Móvil, Telmex, cumpla con las reglas asimétricas que le fueron impuestas por ser un agente económico preponderante, podrá ser un jugador más en el mercado de la televisión.

“Dándose este cumplimiento lo podrá ser y será un jugador que podrá entrar a un mercado que ahora cambia radicalmente con la reforma constitucional y la ley secundaria”.

Aseveró que el sector de las telecomunicaciones es ahora totalmente convergente por lo que la concesión única que establece la Constitución y la nueva legislación permite a los participantes dar todos los servicios.

“Esto es entrar a la era moderna de la comunicación, que antes lamentablemente no se regulaba”, subrayó.

Finalmente, puntualizó que esta medida no requiere la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Cancha pareja y arbitro fuerte con Ley Telecom

La puesta en marcha de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión -aprobadas por el Congreso- darán cancha pareja, más jugadores y un arbitro fuerte en estos sectores, cuyo gran beneficiario es el ciudadano mexicano, aseguró el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez.

Enfatizó que “los grandes ganadores de la reforma son los 117 millones de mexicanos que tendrán mejores servicios y más valor por su dinero”.

Al mismo tiempo, dijo, habrá mayor cobertura y penetración de servicios, mejorará la calidad y precio a los usuarios finales y se brindarán más y mejores contenidos en medios de comunicación públicos y privados, además de que se garantizarán los derechos de las audiencias.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Sánchez destacó la aprobación del Congreso, del paquete legislativo que permitirá la implantación de lo dispuesto en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Esto, agregó, significa mas competencia, mejores servicios y mejores tarifas para los ciudadanos, por lo que se trata de un momento histórico para México.

El vocero del Gobierno de la República destacó que la reforma cambia por completo las reglas del juego y da poder al ciudadano de elegir la mejor opción en Internet, telefonía y televisión.

Con la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y su legislación secundaria, se resuelven las limitaciones históricas que han obstaculizado el desarrollo de estos sectores en el país.

Explicó que un inadecuado marco jurídico y amplia concentración de mercado en pocas empresas, redujo la efectividad del Estado para implementar políticas públicas.

La debilidad del marco jurídico anterior obstaculizó la implementación de políticas públicas efectivas, inhibieron la competencia y perjudicó a los usuarios, reiteró.

En ese sentido, recordó que entidades especializadas como la OCDE han señalado que los mexicanos tenemos servicios caros, de mala calidad y cobertura limitada.

Con un costo social, de esta disfuncionalidad del sector, entre 2005 a 2009, cercano a los 130 mill millones de dólares, que equivale al 1.8 del PIB anual del país, señaló.

Relacionadas

Comentarios