'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Argentina seguirá el viernes negociación por holdouts

El país sudamericano ratificó que necesita que se reinstale una medida cautelar para seguir honrando su deuda en el exterior sin temor a embargos.

09-07-2014, 9:46:53 AM
Argentina seguirá el viernes negociación por holdouts
Reuters

Argentina continuará el viernes sus conversaciones con un mediador judicial estadounidense, dijo el Gobierno, en momentos en que busca una salida a un pleito con tenedores de bonos impagos que mantiene al país sudamericano al borde de un nuevo default.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, mantuvo el lunes su primera reunión en Nueva York con el mediador designado por el juez de distrito en Manhattan Thomas Griesa y ratificó que la nación necesita que se reinstale una medida cautelar para seguir honrando su deuda en el exterior sin temor a embargos.

Griesa ordenó a Argentina compensar con más de 1.300 millones de dólares a los acreedores liderados por los fondos de cobertura NML Capital de Elliott Management y Aurelius Capital Management que han demandado al país por su cesación de pagos de unos 100.000 millones de dólares en el 2002.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández ha dicho que no puede acatar el fallo, porque quedaría expuesto a una ola de demandas de por hasta 120.000 millones de dólares de inversores que aceptaron canjear en 2005 y en 2010 bonos en default por otros que el país honra regularmente pero a cambio de fuertes quitas.

“Se acordó la continuación de esta reunión para el próximo día viernes 11 de julio”, dijo a periodistas el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, en su conferencia de prensa habitual.

La nueva reunión fue tomada como una buena noticia por los mercados, que apuestan a que Argentina encontrará la manera de evitar un default.

“El mercado se mueve por las expectativas y, siempre que queden puertas abiertas, se interpreta como posibilidad de algún supuesto acuerdo a futuro”, dijo un operador de bonos que pidió anonimato.

Al cierre de operaciones, los bonos Discount subieron un 2,01 por ciento a 89 dólares y el PAR aumentó un 2,34 por ciento a 50,40 dólares en el mercado extra bursátil en Buenos Aires.

‘Extorsión’

Griesa ordenó al agente de pagos de Argentina, el Bank of New York Mellon, frenar la cancelación de un vencimiento del bono Discount a fines del mes pasado, disparando un período de gracia que vence el 30 de julio.

Si no destraba el pago antes de ese día, el país sudamericano entraría en un nuevo default justo en momentos en que intenta recuperar la confianza de los inversores internacionales para revitalizar su alicaída economía.

No había nadie disponible en el Ministerio de Economía para aclarar si Kicillof participaría de la reunión del viernes con el mediador Daniel Pollack y si esta vez también tomarían parte del encuentro los fondos de cobertura que demandaron al país, conocidos como “holdouts“.

En una carta pública, Kicillof dijo el martes que los “fondos buitres” tratan de “extorsionar a un país soberano” para obtener el total de su reclamo o llevar al país al default. “Pero esto no sucederá”, añadió.

“Después de la sentencia sorprendente e injusta del sistema judicial de Estados Unidos, me he reunido personalmente (el lunes) con el Sr. Daniel Pollack (…) lo que demuestra nuestra voluntad de avanzar en un diálogo para garantizar condiciones justas, equitativas y legales,” dijo Kicillof en la carta.

“Los fondos buitres no negocian: es por eso que son buitres”, concluyó la carta.

Mientras Argentina negocia con los acreedores en litigio, otros inversores que tienen más de 6.000 millones de dólares en deuda soberana no reestructurada están comenzando el proceso de organizar comités de negociación.

Argentina teme que otros tenedores de bonos presenten demandas y dejen al país expuesto a deudas que se calculan podrían llegar a unos 15.000 millones de dólares.

Relacionadas

Comentarios