ActualidadHistorias

Inflación se ubica en 3.75% a tasa anual

En junio, los precios al consumidor en México aumentaron 0.17%, por debajo de lo esperado, dio a conocer el INEGI.

09-07-2014, 9:17:31 AM
Inflación se ubica en 3.75% a tasa anual
Notimex

En junio de este año, los precios al consumidor en el país aumentaron 0.17 por ciento, por debajo de lo esperado, y con ello la inflación a tasa anual se ubicó en 3.75 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, el organismo da a conocer que el incremento mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INEGI) se debió al alza en la carne de res y cerveza, algunos servicios como vivienda y transporte, y otras mercancías.

De esta forma, la inflación en junio pasado registró su primer incremento, luego de dos meses con retrocesos, aunque menor a al 0.19 por ciento previsto por el consenso del mercado.

Pese a ello, la inflación en su comparación anual pasó a 3.75 por ciento en junio de este año respecto al 3.51 por ciento de mayo previo, aunque por cuarto mes continúa dentro del objetivo inflacionario para todo 2014, de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.

El Instituto señala que en junio de 2013, los precios al consumidor disminuyeron 0.06 por ciento mensual y la inflación anual fue de 4.09 por ciento.

De esta forma, precisa que los productos con precios al alza en junio pasado fueron carne de res, cerveza, vivienda propia, gasolina de bajo octanaje, jitomate, transporte aéreo, gas doméstico LP, papa y otros tubérculos, restaurantes y similares, y loncherías, fondas, torterías y taquerías.

En tanto, abunda, los productos con precios a la baja en el sexto mes del año fueron chile poblano, pollo, limón, uva, automóviles, papaya, otros chiles frescos, plátanos, otras frutas y huevo.

Señala que la inflación subyacente, que elimina del cálculo del índice general las mercancías y servicios cuyos precios son más volátiles, se incrementó 0.21 por ciento en junio y una tasa anual de 3.09 por ciento, desde 3.00 por ciento anual en mayo anterior.

El INEGI refiere que al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías aumentó 0.17 por ciento y el de los servicios 0.25 por ciento.

Respecto al índice de precios no subyacente, el INEGI reporta un alza de 0.04 por ciento en junio pasado, así como una tasa anual de 5.96 por ciento, superior a la de 5.18 por ciento de mayo.

Dentro del índice de precios no subyacente, menciona que el subíndice de precios de los productos agropecuarios disminuyó 0.40 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.32 por ciento mensual.

Expone que el índice de precios de la canasta básica de consumo registró un crecimiento mensual de 0.37 por ciento en junio de 2014, al colocar su tasa anual en 4.81 por ciento, en tanto que en igual mes de 2013, las cifras correspondientes fueron de 0.17 y 5.56 por ciento, respectivamente.

El organismo detalla que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en junio pasado fueron Tijuana, Campeche, Chetumal, Tapachula, Culiacán, Ciudad Juárez, Tepatitlán, Huatabampo, Colima y Tulancingo.

A su vez, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron Iguala, Ciudad Acuña, León, Matamoros, Tehuantepec, Tepic, Morelia, Veracruz, Área Metropolitana de la Ciudad de México y Aguascalientes.

Por otra parte, el INEGI informa que en junio de 2014 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, tuvo una disminución de 0.40 por ciento, alcanzando así una tasa anual de 2.03 por ciento.

Da a conocer que en el mismo periodo de 2013, las cifras fueron de 0.39 por ciento mensual y de 1.12 por ciento anual.

Explica que este resultado mensual fue producto de las disminuciones en los precios de las actividades primarias de 7.92 por ciento y en las actividades secundarias de 0.17 por ciento, mientras que las actividades terciarias reportaron un incremento de 0.23 por ciento.

Subraya que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, presentó una reducción de 1.10 por ciento, al ubicar a su tasa anual en 2.09 por ciento. En tanto, agrega, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, mostró una reducción mensual de 0.08 por ciento y con ello, una tasa anual de 2.00 por ciento.

Relacionadas

Comentarios