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América Móvil va por el cuádruple play, ¿gana o pierde?

Al reducir su participación en el mercado telecom, Slim perderá clientes pero entrará más rápido al mercado de televisión de paga, un negocio más rentable.

09-07-2014, 7:58:58 AM
América Móvil va por el cuádruple play, ¿gana o pierde?
Mariana Hernandez Garcia

América Móvil, empresa que controla a Teléfonos de México (Telmex) y a Telcel, planea desincorporar sus activos para reducir su tamaño de mercado. Pero nada tiene perdido la compañía del empresario Carlos Slim, ya que esta decisión estratégica le abrirá las puertas para entrar más rápido al tan anhelado mercado de televisión de paga.

Ayer, la compañía anunció que desincorporará algunos de los activos de Telmex y Telcel para reducir su participación de mercado y así dejará de ser una empresa preponderante en el mercado de telecomunicaciones, lo que implica que ya no tendría que cumplir con las obligaciones que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dentro de las cuales se encuentran la compartición de su infraestructura o la restricción de cobrar por el roaming nacional.

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América Móvil también renunció a sus planes de comprar el 50 por ciento de Dish, empresa enfocada en el servicio de televisión de paga satelital. Esta decisión se dio luego de que el IFT inició una investigación contra ambas empresas, en donde encontró indicios de que su alianza podría ser ilegal.

Ambas compañías podrían enfrentar sanciones que van desde multas por el 11 por ciento de sus ingresos anuales, hasta la cancelación de sus títulos de concesión. Con esta decisión, América Móvil evitará la sanción por parte del instituto.

La compañía no dio a conocer todos los detalles de su estrategia de desincorporación pero adelantó que venderá sus radiobases de Telcel, es decir, las antenas con las que da cobertura de servicios.

En los próximos días la empresa entregará su plan de desincorporación de activos ante el IFT para que la autoridad lo analice y posiblemente lo autorice.

Perderá usuarios pero ganará en televisión de paga

Al desincorporar sus activos, América Móvil también deberá perder una parte de sus usuarios para reducir su participación de mercado de 70 a 50 por ciento y así evadirá la declaratoria de preponderancia, pero también podrá ofrecer el servicio de televisión de paga y convertirse en un proveedor de paquetes de cuádruple play (telefonía fija, móvil, televisión e internet).

La compañía del empresario Carlos Slim ha buscado desde hace más de seis años entrar al mercado de televisión de paga, pero no ha podido lograr que las autoridades modifiquen la restricción contenida en su título de concesión que le impide ofrecer ese servicio.

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La reforma en telecomunicaciones plantea que, mientras mantenga su condición de preponderante, América Móvil tendría que cumplir las obligaciones que le impuso el IFT durante 18 meses para posteriormente solicitar el permiso de ofrecer el servicio de televisión de paga, pero la ley también le da la opción de presentar una propuesta voluntaria de desincorporación de activos que le permitiría entrar a ese mercado más rápido: En tan solo 12 meses.

Una vez que la autoridad le apruebe el plan de desincorporación de activos, América Móvil también podría utilizar a su favor el artículo noveno transitorio de la ley secundaria de la reforma de telecomunicaciones que le permitiría comprar a otras empresas de televisión de paga sin la necesidad de pedir el permiso del IFT, siempre y cuando su participación de mercado sea menor al 20 por ciento, de acuerdo con Miguel Flores Bernés, ex integrante de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

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“Esta podría ser una forma de fortalecerse en ese mercado y así podría avanzar más rápido para competir con las cableras”, señaló el experto. Flores Bernés consideró poco probable que América Móvil entre a la licitación de las dos cadenas de televisión abierta, ya que la licitación está a punto de arrancar y la compañía no alcanzaría a obtener el permiso para ofrecer el servicio de televisión antes de que comience la licitación, aunque después podría optar por asociarse con alguno de los ganadores de la licitación.

Televisión de paga, negocio jugoso

Si bien la decisión de América Móvil podría ser negativa en el corto plazo, en el mediano plazo le traerá beneficios, ya que diversificará sus operaciones al entrar al negocio de la televisión de paga, la cual tiene mayor potencia de crecimiento que la telefonía móvil, de acuerdo con Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa.

La experta detalló que en promedio la televisión de paga presentó un crecimiento en los últimos cinco años de 18 por ciento, frente al aumento de 3.4 por ciento que observó la telefonía celular.

Además, la televisión de paga registra ingresos por 46 mil millones de pesos anuales en promedio y se mantiene como el tercer negocio más rentable luego de la telefonía móvil que observa ingresos por 208 mil millones de pesos y la telefonía fija que registra 68 mil millones anuales.

También se espera que la televisión de paga crezca más rápido hacia 2015, impulsada por el apagón analógico, un proceso que consiste en que las empresas de televisión abierta suspendan sus señales análogas y solo transmitan sus canales en calidad digital.

Para concretar el apagón, el gobierno regalará televisiones digitales a las personas de escasos recursos para garantizar que continúen captando los canales, pero habrá personas que no serán beneficiarias de este programa.

Esos televidentes optarán por contratar un servicio de televisión de paga para continuar recibiendo los canales digitales: “Será un evento que beneficiará a los operadores de TV de paga, ya que incrementará la penetración de ese servicio de 32 a cerca del 90 por ciento y favorecerá a los ingresos de esas empresas”, añadió Romo.

¿Y qué dice la SCT?

Tal y como se desprende del propio comunicado del grupo América Móvil, esta decisión es consecuencia directa del marco regulatorio ordenado por la reforma de telecomunicaciones.

Sobre el particular, esta Secretaría de Comunicaciones y Transportes manifiesta que esta decisión podría transformar las condiciones de competencia efectiva en el sector de telecomunicaciones con mayor calidad y mejores precios de los servicios a los usuarios finales, señala en su comunicado.

Le corresponde ahora al Instituto Federal de Telecomunicaciones, en el ámbito de sus facultades y atribuciones, realizar la evaluación del plan para desincorporar y vender activos que en su momento presente el grupo América Móvil, con el fin de generar condiciones de competencia efectiva en los mercados que integran el sector de telecomunicaciones.

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