'; Alto Nivel
HistoriasManagement

¿Empleados inseguros? Analiza su contratación

Aunque pueden tener conocimientos, los profesionistas inseguros pueden llegar a perjudicar el entorno laboral. Aprende a identificarlos y pondera su actitud.

08-07-2014, 11:00:25 PM
¿Empleados inseguros? Analiza su contratación
Tatiana Gutiérrez

El ambiente laboral está compuesto por múltiples personalidades, desde una amplia variedad de líderes hasta distintos tipos de empleados. Sin embargo, existen perfiles que pueden llegar a entorpecer los procesos, o simplemente destruirlos, ¿sabes cómo identificarlos?

Un perfil perjudicial en nuestras empresas es la de los colaboradores inseguros, estos personajes suelen ser poco productivos, no efectivos, sin creatividad e innovación y sin ningún aporte en la empresa. Pero momento, ¿este es su perfil? La realidad es que no todas las personas inseguras tienden a ser poco preparadas y capaces. Su inseguridad les provoca no ser útiles y esenciales para las empresas. 

“Te dediques a lo que te dediques es bueno tomar en cuenta que la seguridad y la inseguridad de las personas radica en su mente (…) aquellas que demuestran ser inseguras tienen pensamientos que los hace sentirse menos confiados y pocos capaces de lograr algún objetivo. Por desgracia, estos mensajes se convierten en algo dañino para su persona. Bien dicen que el concepto que tengamos de nosotros mismos se convierte en nuestra propia realidad”, comenta a AltoNivel.com.mx David Navarro, consultor en Imagen y Director en Imagen Excellence

De acuerdo con profesionistas en psicología, la inseguridad emocional puede estar vinculada a una falta de confianza en sí mismo, en sus capacidades y en otras personas, esto desencadena una conducta antisocial y degrada las habilidades del individuo. 

También puedes leer “3 errores que cometen los líderes y que nadie les dice”.

Las personas inseguras tuvieron, en algún momento de su vida, un suceso que los hizo creer que eran menos capaces que los demás. Y cuando la autoestima no está en una base sólida, las inseguridades crecen, haciendo que el que las padece cada vez haga menos, ya que en su mente piensa no estoy seguro de poder, no creo ser bueno para ello, no tengo ese don o no nací para hacer eso, comenta Navarro. 

Características de la gente insegura

Se sienten incapacitados para tomar decisiones.
Se les dificulta escoger entre diferentes opciones. 
No tienen confianza para hablar en público. 
Creen que lo que dicen no puede ser lo adecuado para la situación. 
Siempre buscan refugiarse en otras personas. 
Son personas incapaces de proyectar su vida, por ello se apoyan de otros. 
Tienen dificultad para enfrentar a la autoridad. 
No suelen tomar la iniciativa de un proyecto. 
Le tienen miedo a la responsabilidad, al creerse incapaces para ello. 
No toman riesgos en su vida personal y profesional. 
Suelen ser tímidos, inhibidos y aislados. 
No son altamente sociables ni comunicativos.

De acuerdo con el experto, estas características no sólo afectan a la persona, sino también a las organizaciones a las que pertenecen.

Las situación actual del mercado exige tener gente altamente capacitada y con grandes habilidades creativas e innovadores, si bien socializar no es un requisito forzoso, el no ser inhibido y tímido sí.

También es importante contar con gente abierta al diálogo. Si el personal de una empresa no cuenta con estas características – como es el caso de la gente insegura- el peligro se desemboca en un mal ambiente laboral, bajos números en la productividad, falta de identidad entre colaborador-empresa, incremento en la rotación, entre otros males. 

Cómo identificar a tus colaboradores inseguros

David Navarro asegura que la gente insegura suele tener dos actitudes que los marca: 

1.- Alta dosis de negatividad. Siempre mantienen pensamientos negativos ante la situación, sus decisiones y pensamientos. Son aquellos con frases como: “… pero seguramente saldrá mal”, “no sé por qué lo dan, si no lo necesitamos”, “creo que no alcanzaremos las metas este trimestre”, “las perspectivas del jefe son muy altas para nosotros”.  

2. No tienen factores motivantes. Carecen de un motivo que los haga ser mejores todos los días. “Necesitamos una dosis de motivación diaria, esto nos ayuda a enfrentar miedos y retos todos los días. Las personas inseguras no la tienen, por ello no se sienten capaces de comenzar o hacer algo de manera optimista”, indica el especialista. 

Si te interesa, puedes leer “9 cualidades de un líder con alta dosis de confianza”.

Lenguaje corporal

También existen algunos ademanes que pueden ayudar a identificar a estos personajes: contacto ocular. De acuerdo con el portal ehowenespanol.com, la inseguridad se demuestra en el contacto visual con el individuo, estas personas evaden la mirada de sus compañeros y jefes. También suelen mirar hacia abajo cuando se les pregunta o confronta. 

Risa nerviosa. Estas personas se ríen de manera obligada y fingida. Buscan la aprobación de los demás mirando a su alrededor para ver si alguien más se ríe con ellos. 

Comerse las uñas. No todas las personas lo hacen, pero también es un comportamiento que suele ligarse con este tipo de carácter y personalidad.

Cruza los brazos. Esto es símbolo de protección, es por ello que adoptan esta postura. 

Habla. Con frecuencia suelen tartamudear o utilizar muletillas de manera excesiva. También pueden llegar a ser muy complacientes con quienes hablan, por lo que cuida muy bien lo que dice esperando no ofender o incomodar a su escucha. 

Bochornos. El sonrojarse y el transpirar también son consecuencia de altos índices de inseguridad. Esto  se da debido a que no se sienten cómodos con la situación y los nervios pueden llegar a traicionarlos.

Te recomendamos leer: 3 reglas de lenguaje corporal para inspirar confianza

¿Cuál puede ser la solución?

Como experto, Navarro recomienda a los líderes poner más atención en sus colaboradores. En el coaching personal existe un recurso llamado la Rueda de la Vida, donde se busca que cada persona evalúe su situación personal en cada uno de los componentes y busque mejorarlo inteligentemente. El especialista asegura que los líderes no sólo deben enfocarse en ver números en sus empleados, también es necesario que se involucren en estos aspectos para llegar a conocerlos y evitar males como la inseguridad en sus filas. 

También te recomendamos leer “10 claves de autoconfianza para líderes inseguros”.

Componentes de la Rueda de la Vida

¡Ojo! También puede ser un gran ejercicio para aquellas personas que se consideran inseguras, analiza cada uno de los siguientes factores y ve de qué manera la inseguridad los afecta, verifica de qué manera puedes componerlos y si es necesario, pide ayuda.

Dinero (salario, deudas, ambiciones, administración, finanzas personales).

Ocio. ¿Qué te gustaría hacer en tu tiempo libre? ¿Qué haces en tu tiempo libre? ¿Existe un equilibrio entre tus ambiciones y lo que realmente haces? ¿Cómo lo coordinas con el dinero?

Amor. ¿Tienes pareja? ¿Cómo compartes con esta pareja? ¿Es saludable?

Hogar. ¿Te sientes a gusto en tu entorno? ¿Vives en la ciudad que deseas? ¿Si pudieses cambiar algo de tu entorno que cambiarías?  ¿Vives con quién quieres?

Trabajo y desarrollo profesional. ¿Te despiertas feliz para ir a trabajar? ¿Te gusta lo que haces? ¿Amas y te apasiona tu carrera? 

Familia y amigos. ¿Cómo es tu relación con tus amistades y familia? ¿Le dedicas el tiempo necesario? ¿Sales con tus amigos? ¿Qué te falta con ellos?

Salud. ¿estás contento con tu estado psicológico y físico?, ¿a gusto con tu forma física?. ¿Tienes alguna molestia que no tratas?. ¿Desearías tener unos hábitos más saludables, tales como el deporte o una dieta más equilibrada?. ¿Tienes algún vicio que te gustaría abandonar?

Con información de pnlydesarrollopersonal.com

¿Cómo ayudarías a tus colaboradores? ¿Tienes programas de apoyo a tus empleados? ¿Cuáles son tus recomendaciones?

Relacionadas

Comentarios