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Event marketing: 8 claves para una cita con tu target

El marketing de eventos es como preparar todo el ambiente para seducir a tu público objetivo. Inc te explica cómo diseñar una estrategia para lograrlo.

08-07-2014, 11:14:37 AM
Event marketing: 8 claves para una cita con tu target
Oliverio Pérez Villegas

El event marketing, o marketing de eventos, está pensado como si tu marca tuviera una cita con tu target. Estableces la hora, el lugar y hasta el mood, y listo. Ya sea que se trate de un par de horas, una jornada entera o, incluso, más de un día, la experiencia para ambos deberá ser inolvidable (para bien o para mal), pues aunque en teoría parezca muy básico armar uno, la logística y semanas de planeación son lo que le darán el toque memorable.

Christine Lagorio-Chafkin, consultora digital para Inc, explica que el marketing de eventos está diseñado para crear una vivencia donde las personas se sientan importantes, exclusivas, queridas y hasta halagadas por una marca, ya que no se trata de un mitin político o de una firma de autógrafos casual. Se trata de un contacto directo y extraordinario entre tu marca y tu target.

Si bien podríamos decir que un event marketing tiene requerimientos básicos para cumplir sus funciones primarias (convocatoria, recepción, show/evento, cobertura, cierre), el primer reto está en alcanzar los medios de difusión idóneos para tu audiencia, es decir, aquellos espacios que, literalmente, fungen como puentes entre tu evento y tu target: prensa escrita, digital, radio, televisión.

¡Ojo! No necesariamente se trata de pautar publicidad, ya que en buena medida, la convocatoria de tu event marketing no debiera resultar en una gran inversión para tu marca; se trata de tener presencia en estos medios de forma orgánica, es decir, a través de una invitación para hablar de tu propuesta y promover tu evento.

Y ahora sí, para que logres construir una experiencia memorable, la experta recomienda ocho puntos que te darán pauta para lograrlo:

1. Crear un evento dentro de un evento

Si bien hacer un event marketing ya conlleva sus propias exigencias logísticas, la experta recomienda que dentro de ese congreso, conferencia o foro, realices un evento mucho más personalizado para una persona o un grupo muy reducido de personas, a fin de “tocarlos” sw un una forma única. Ya sea para que conozcan más de tu propuesta o algún producto, haz que esta interacción se quede grabada en ellos, quienes a fin de cuentas serán los encargados de presumir la experiencia con tu marca.

2. Usa GPS y tiempo real

Para darle un toque innovador a tu event marketing, la experta sugiere armar distintos puntos de una zona geográfica para llevarlo a cabo. Como una transmisión televisiva en la que hay que estar informados sobre lo que pasa en tus oficinas, en tu evento, en casa de algún participante o en el trayecto de un afortunado ganador. Esta dinámica, sin duda, resultará en una experiencia diferenciadora y completamente memorable.

3. Agrega otras dimensiones

Ya sea que eches mano de recursos como la realidad aumentada o proyecciones en 3D, el objetivo es que en la medida de lo posible ofrezcas algo completamente menos tradicional en tus presentaciones. Más allá de proyectar una colección de plantillas de una computadora, tal vez podrías informarte acerca de cómo traducir eso en aplicaciones de realidad aumentada o qué requieres para hacer un discurso tridimensional. ¿Cuál crees que sea más memorable?

4. Redes sociales como canal exclusivo

Ésta es una alternativa básica, pero no necesariamente fácil, ya que mientras ofrezcas beneficios exclusivos para los fans de tu marca en Facebook, habrá decenas o cientos que en el momento del evento te regalen un like (buen punto); sin embargo, en el otro extremo están los “generosos” que darían hasta lo que no tienen por un like o un retuit. La exclusividad tiene que venir con el equilibrio entre lo que das y lo que recibes.

5. Contrata expertos

A pesar de que en tu equipo de trabajo haya personas con el carisma para ser el rostro de tu evento, acudir a un experto externo suele ser una gran opción. Además de un maestro de ceremonias o una imagen fresca que se ponga tu camiseta, también considera a los mejores en audio, iluminación, efectos, musicalización y todo lo que necesites contratar para construir una experiencia memorable.

6. Involucra a tu target sin miedo

Textualmente, la recomendación de la experta dice “no temas a la brutal honestidad de los consumidores”, y lo explica diciendo que si vas a involucrar a las personas en la construcción de una experiencia memorable, no escatimes en las consecuencias, es decir, no lo censures, no lo predispongas y no lo limites. Seguramente lo que tenga que decir obedecerá a lo que la has dado. Y si no estás seguro de haberlo hecho tan bien, mejor evítalo. 

7. Mezcla las tecnologías

En un punto anterior se recomendaba apostarle a la realidad aumentada o a la tecnología 3D, y ahora se recomienda hacer una mezcla entre lo más novedoso que tengas y lo más retro, es decir, crear una atmósfera mística entre la computadora más nueva del mercado y una máquina de escribir, o entre el proyector más sofisticado con las viejas máquinas de láminas. Se trata de proveer un escenario con lo mejor de hoy y lo mejor de ayer, ya que este efecto resulta ser uno de los mejores eslabones para conectar con el alter-ego de tu target.

8. Tuitea el trato

Además de divertido, el hecho de tuitear un evento en tiempo real suele ser el mejor aliado para tu engagement. Así sea una foto, un suceso importante, una declaración o cualquier tema digno de un tuit memorable, tuitéalo y proyéctalo en un lugar específico, de tal manera que todos tengan conocimiento de lo que sucede en estos “términos” en tiempo real.

¿Haces event marketing? ¿Qué otro factor recomendarías para hacer uno memorable?

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