'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Preponderancia por servicio tira resolución de Ifetel

Si se cambia lo establecido por el órgano regulador, un juez puede pedir la anulación de agentes preponderantes y ni Telmex ni Televisa, señala diputado.

08-07-2014, 9:59:49 AM
Preponderancia por servicio tira resolución de Ifetel
Notimex

Si en la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se determinara que la preponderancia se debe declarar por servicio y no por sector, el Ifetel tendría que anular su resolución “y nos quedamos sin preponderantes”, señaló el presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza.

Sostuvo que “no se debe cambiar lo ya establecido por el órgano regulador, se provocará que un juez de amparo anule la resolución del Ifetel, nos vamos aquedar sin agente preponderante, ni Televisa ni Telmex, en consecuencia las reglas asimétricas fijadas se vienen abajo”.

Gutiérrez de la Garza enfatizó que lo que generó los cambios constitucionales y las leyes secundarias que están en discusión, fue la necesidad de generar competencia efectiva en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que se creó la figura de agente económico preponderante.

En el marco de la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión, añadió que este término no tiene aplicación en otra rama de la economía, en tanto que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene de manera adicional la facultad de determinar el poder sustancial de mercado.

Subrayó que cuando se diseñaron los cambios constitucionales era obvio que en telecomunicaciones y radiodifusión había dos figuras a las que era necesario aplicar reglas asimétricas, por lo que el Ifetel resolvió que América Móvil y Telmex son agentes preponderantes en telecomunicaciones y Televisa en radiodifusión.

“En ese momento, el Ifetel toma como base sectores, en ningún momento se habla de servicio, ninguno de los dos tiene posibilidad de obtener suspensión de amparo pero los dos impugnaron la resolución. Coincido en que la Corte tomará consideración porque en este momento está en litigio ante el Poder Judicial”.

Ello, dijo, provocaría que el Ifetel tenga que iniciar un nuevo procedimiento y que los agentes preponderante argumenten que las reglas asimétricas que les fueron impuestas no se deben aplicar.

“Eso es caer en una trampa procedimental, votar por servicios es generar que nos quedemos sin agentes preponderantes, y echar para abajo la figura que se creó para enfrentar esos dos entes poderosos”, indicó.

Por su parte, el diputado del PRD, Fernando Belauzarán, señaló que es fundamental que la nueva ley fortalezca el papel de la televisión pública, tal como se pensó en el momento en que se diseñó la reforma constitucional de junio de 2013.

“La salida es que sean los gobernadores quienes con el 1.0 por ciento puedan mantenerlas, eso no es una gran solución porque puede llevar al control político. Quiero hacer la petición de que establezcamos mesa de negociación para ver estos temas y darles salida”, señaló.

Relacionadas

Comentarios