ActualidadHistorias

Mexicanos sabrán en qué invierte el sector energético

México está en camino a la implementación del EITI, un estándar mundial de transparencia de información sobre el dinero y los negocios involucrados del sector.

08-07-2014, 9:20:44 AM
Mexicanos sabrán en qué invierte el sector energético
Notimex

México está en camino para la implementación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), que establece estándares mundiales para los ingresos procedentes de recursos como el petróleo y gas.

El director regional para América Latina y el Caribe de la Secretaría de la EITI, Francisco Paris, refirió que aplicar dicha medida, que alcanza a todos los participantes del sector, da certeza y una garantía sobre el uso de los recursos naturales del país.

La EITI plantea que los recursos naturales de un país pertenecen a sus ciudadanos, quienes tienen el derecho de saber lo que los gobiernos reciben por la explotación de dichos recursos, sin embargo, en muchos países esta información no está disponible públicamente.

De ahí que el EITI establece un estándar mundial para la relevación de esta información, a fin de que haya transparencia sobre los recursos del petróleo, gas y minerales; se debe entregar un informe que incluya temas sobre licencias y contratos, supervisión de la producción, recaudación de impuestos, distribución de los ingresos y gestión del gasto.

Dicho estándar está diseñado y supervisado por una coalición de gobiernos, empresas, académicos, organizaciones civiles y organismos internacionales que participan en la iniciativa, encargados de señalar las oportunidades de mejora en la gestión de los recursos de un país.

El directivo resaltó que existe interés tanto del gobierno mexicano como de la EITI porque México se sume a esta iniciativa, sobre todo después de la aprobación de la reforma energética, debido a que permitirá conocer cuánto ingresa el gobierno por este sector, cuánto pagan las empresas de impuestos, entre otros.

Recordó que durante la administración anterior, el gobierno mexicano firmó la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) y estableció un plan de acción en ese sentido, que incluyó temas de transparencia; en 2013, México actualizó su plan de trabajo para la AGA y agregó dentro de los compromisos de la alianza, la consideración para implementar el EITI.

La implementación de esta iniciativa, detalló, incluye varios procesos, los cuales podrían tomar a México entre dos a cuatro años, que estarían en línea con los procesos establecidos para la aplicación de la reforma.

“Con la actual administración, conversamos con la Secretaría de Energía (como punto focal), también con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con Pemex, la Secretaría de Economía que lleva la parte minera”, dijo en el marco de la 27 Reunión del Consejo Directivo de la EITI, que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

En dichas reuniones se busca, por un lado, explicar en qué consiste la iniciativa, y por otro, en conocer el alcance de la reforma energética, las reglas, los tipo de contratos con las empresas privadas, como se otorgarán las licencias o concesiones, entre otros, destacó.

Una vez que México aplique el Estándar de la EITI, todas las empresas que participen en el sector deberán adoptar la práctica.

Comentó que las grandes compañías de petróleo, gas y minería (80 firmas del mundo) ya lo realizan, por lo que sería una adaptación automática, argumentó Paris.

Resaltó que previo a la reforma energética “había un interés inicial porque el país se sumara, pero ahora con todos los elementos nuevos que trae la reforma en el marco institucional de México, la relación es perfecta porque los principios del EITI con las herramientas que se usan son complementarias”.

Explicó que este estándar ayuda a mejorar los sistemas de finanzas públicas o de recaudación de impuestos deficientes, porque genera una mejor coordinación entre los organismos involucrados.

Además, por lo general, la información en esta materia es vaga y no digerible, mientras que el EITI permite tener en un solo lugar la información de la industria, “el beneficio inmediato de esto es que la ciudadanía puede entender y supervisar”.

El tercer efecto es que se genera confianza sobre la información de los gobiernos y las empresas publican de manera anual (informe de contabilidad, de responsabilidad social), “nosotros pedimos que tengan unos mínimos de estándares de calidad, auditoría y contabilidad”, explicó el directivo.

En la actualidad, existen 27 países cumplidores del EITI, mientras que hay 17 más considerados como candidatos, aunque durante la semana pasada Myanmar, que era un candidato, ya se habría sumado a la iniciativa durante la reunión que se llevó a cabo en México.

Relacionadas

Comentarios