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Tu equipo de trabajo delata tu estilo de liderazgo

¿Sabes en qué se refleja tu liderazgo? Los expertos aseguran que el mejor lugar para saber si eres un buen líder es una sala de juntas.

07-07-2014, 12:45:15 PM
Tu equipo de trabajo delata tu estilo de liderazgo
Altonivel

Mucho hablamos de las capacidades que debe tener una persona para ser un gran líder, desde su personalidad hasta su metodología y gestión, pero se deja de lado la forma de evaluar este trabajo, para saber si realmente estamos cumpliendo nuestro cometido como líderes.

¿Cómo podemos saberlo?

Les McKeown, presidente y Fundador de Predictable Success – también es reconocido como asesor y conferencista sobre temas de gestión y liderazgo-, asegura que un gran líder también es reconocido por implementar grandes decisiones y ejecutarlas junto con su equipo de trabajo, lo que se refleja en buenos resultados. 

McKeown también indica que el mejor lugar para saberlo es en una sala de juntas, pues en estos lugares se ven las jerarquías, los líderes y la forma en que éstos tratan a sus empleados. También es una gran oportunidad para analizar cómo es la comunicación entre colaboradores y supervisores, quiénes se distinguen en sus capacidades y cómo se desenvuelven en el aspecto operativo

La realidad es que una junta de trabajo no dista mucho de la dinámica laboral dentro de las empresas.

Es momento de hacer una retrospectiva analizando a detalle, si en tu empresa y posición como líder se logran reuniones con estas características, vas por buen camino.

1. Las reuniones sobre asuntos importantes son convocadas por personas diferentes a la alta dirección.

2. Las reuniones dan inicio, incluso si no están ahí los ‘grandes jefes’.

3. Las soluciones de alta calidad surgen en el inicio o en medio de las reuniones y rara vez de manera obligada al final. 

4. Los participantes de la reunión se involucran de manera enriquecedora al momento de dar puntos de visto u opiniones. 

5. Si metiéramos en una sala de juntas a un completo extraño, no se daría cuenta de quién está nominalmente a cargo. 

6. En pocas ocasiones hay presentaciones en Power Point, y más bien, las reuniones son ágiles e innovadoras

7. No sólo se habla de números, también se toma importancia a la parte operativa y a la estrategia

8. “Todos” participan en las reuniones sin miedo a su líder o directivo. 

9. Se dejan fuera a prejuicios, lo que ocasiona una libertad de expresión

10. No se confunde la decisión con la ejecución. Se toma el tiempo adecuado para establecer acciones claras y concretas. Lo que desarrolla los próximos pasos para cada decisión. 

11. Las reuniones son breves en tiempo y forma. 

12. La falta de un individuo no marca la trascendencia de las reuniones. 

13. Los participantes rara vez se distraen en analizar a la competencia. 

14. El humor se utiliza como mecanismo de estimulación y no como una distracción al trabajo. 

15. Se toman decisiones de manera unánime, no por obligación o imposición jerárquica. 

16. Una vez que se finaliza una reunión, los participantes se hacen responsables de las decisiones tomadas y cada uno asume sus responsabilidades. 

17. Se da seguimiento a cada una de las decisiones tomadas en tiempo y forma. 

Una vez que los hayas analizado te preguntarás para qué sirve y cómo refleja tu liderazgo este ejercicio. Cada reunión es el escenario donde puedes ver qué hacen los colaboradores, cómo se desarrollan en su lugar de trabajo y cuál es el papel de su líder. 

Lecciones que puedes aprender de esta analogía

1. Si las juntas, no necesariamente son convocadas por los altos mandos, quiere decir que existe libertad de expresión y un sentido de confianza – sobre las capacidades de su gente.

2. Si las soluciones se dan al principio y con facilidad es porque están en busca del mismo objetivo, no quiere decir que todos piensen lo mismo, al contrario, existe grandes alternativas bajo el mismo fin. 

3. Si un extraño llegara a la sala de juntas y no podría encontrar jerarquías no quiere decir que todos se ven iguales, quiere decir que todos participan y demuestran la misma pasión porque las cosas resulten y sean las mejores para la empresa. Y esto también se aprende de los grandes líderes. 

4. No existe el miedo al directivo, no porque no se imponga, sino porque existe libertad de expresión y una gran confianza. Para que esto suceda, la comunicación es importante cultivarla. 

5. Si un individuo, aún sea un directivo, faltara a la junta, ¡no importa! Todos en la mesa están capacitados para dar ideas y tomar decisiones. Aquí también se mide qué tanto puedes delegar a tu equipo. 

6. La continuidad, en tiempo y forma, de las decisiones tomadas es importante, no sólo para alcanzar objetivos de una manera óptima, también se necesita para dar seguimiento a tus colaboradores. 

Descubre tu estilo de liderazgo

A continuación un test que te ayudará a descubrir cuál es tu estilo de liderazgo PAEI)

Responde a cada oración de acuerdo a cómo te comportas
como líder de un grupo de trabajo. Elige una de las opciones.

(S) Siempre        (F)
Frecuentemente (O) Ocasionalmente (R) Rara vez (N) Nunca

1.   S F O R N                       Cuando le presentan un nuevo
problema deja lo que esta haciendo y se sumerge en forma completa en la nueva
tarea.

2.   S F O R N                      Actúo
exclusivamente con las reglas, sé de memoria los procedimientos de operación y
manejo todo por medio de directivas, generalmente por escrito.

3.   S F O R N                      El lunes por la mañana con frecuencia es el momento mas
agitado de la semana porque el fin de semana me preocupo por generar nuevas
ideas para mi trabajo.

4.   S F O R N                      Trato
de averiguar que plan sería aceptado por el mayor número de personas.

5.   S F O R N                      Prefiero
conocer el Cómo de una actividad que el Qué y Para Qué.

6.   S F O R N                      Intento
explotar todas las oportunidades siempre que surgen.

7.   S F O R N                      Acepto
las ideas de los demás para complacerlos y para lograr un frente unido.

8.   S F O R N                      Constantemente
me apresuro de tarea en tarea, de crisis en crisis.

9.   S F O R N                      El
tiempo debe usarse para resolver problemas inmediatos de una organización, para
no pensar a largo plazo, en nuevas directrices, ni en los próximos 10 años.

10. S F O R N                    No se puede llegar a una
decisión con la que todos estén de acuerdo, pospongo la decisión para otra
ocasión.

11. S F O R N                     Trato
que mis subordinados eviten cuidadosamente cualquier transgresión contra el
sistema y que mi personal llegue y se vaya del trabajo a su tiempo
reglamentario.

12. S F O R N                     Llego
a una organización con ideas y métodos nuevos y trato de cambiar
simultáneamente el cómo y el qué de las tareas.

13. S F O R N                     Busco
al máximo el impacto a corto plazo.

14. S F O R N                      Mis subordinados me
mantienen al corriente de todo y me ayudan a conocer las últimas noticias del
ambiente de trabajo.

15. S F O R N                     En
mi oficina existe siempre a la vista (o hago hincapié) en un instructivo,
manual de procedimientos, organigrama, etc.

16. S F O R N                     Soy
el primero en llegar y el último que se va.

17. S F O R N                      Pienso que el
conflicto amenaza la apariencia de unidad de grupo (esto me preocupa
frecuentemente).

18. S F O R N                     Si
tengo una idea dejo que los subordinados resuelvan los detalles, prefiero
ocuparme en generar ideas.

19. S F O R N                     Generalmente
hago hincapié en el respeto a las reglas o procedimientos.

20. S F O R N                     Prefiero
que todo sea pro escrito y que todas las esferas de responsabilidad estén
claramente delineadas.

21. S F O R N                     Dependo
mas de la decisión de todo el grupo que de mí mismo, no corro riesgos.

22. S F O R N                     Si
no tengo trabajo que hacer estoy ansioso.

23. S F O R N                     Prefiero
hacer lo más que pueda en el trabajo de mi área y delegar poco. “Ellos no
pueden hacerlo bien”.

24. S F O R N                     Mis
subordinados tratan de impresionarme aparentando estar siempre ocupados cuando
los observo.

25. S F O R N                     Me
intereso mas bien en el proceso y en la innovación, no necesariamente en los
resultados, me interesan los porque…

26. S F O R N                     Me
gustaría utilizar la planeación como vehículo de integración.

27. S F O R N                     Soy
en alto grado organizado, tengo una memoria fantástica para los detalles.

28. S F O R N                     Aunque
tengo mucho trabajo, estoy contento cuando estoy muy ocupado.

29. S F O R N                     Me
gusta el cambio, a menudo empujo a la organización a una actividad frenética,
me gusta mucho lo nuevo.

30. S F O R N                     Considero
que el conflicto interpersonal “alborotará el agua” y pone en peligro el
control del sistema, por lo tanto me mantengo apartado de él (echa a perder los
planes y sistemas de trabajo.

31. S F O R N                     Mido
mi éxito y mi contribución a la organización por lo duro que trabajo.

32. S F O R N                     Me
intereso especialmente en lograr consenso mas que en mi sistema individual para
el trabajo.

 

¿Qué piensas sobre esta comparación? ¿Cómo evalúas los resultados de tu liderazgo? 

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