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Los 6 fraudes más comunes contra tarjetahabientes

Condusef registró un aumento de 5% en las reclamaciones por fraude a tarjetahabientes en 2013, cifra que incluye fallas operativas de los bancos.

07-07-2014, 9:12:43 AM
Los 6 fraudes más comunes contra tarjetahabientes
Lizethe Méndez

De acuerdo con la Comisión
Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
(Condusef), en 2013 ingresaron alrededor de dos millones de reclamaciones por
posible fraude de tarjetas de crédito (TDC), lo que implica un incremento de
4.3% comparado con 2012; mientras que hubo 831,705 quejas fraudulentas en
tarjeta de débito, un aumento de 5.9%. Así, las denuncias por posibles fraudes
en tarjetahabientes creció 5% al sumar 2.8 millones.

En el estudio
“Evolución de las Reclamaciones Imputables
a un Posible Fraude de Tarjeta de Crédito y Débito 2011, 2012 y 2013”, la
institución detalla que las acciones más conocidas son:  

1. Robo o extravío del
plástico.

2. Clonación de la banda magnética.

3. Compras remotas (ventas por
teléfono e internet).

4. Transferencias electrónicas no conocidas.

5. Robo de
identidad o falsificación de datos personales.

6. Prácticas engañosas
para obtener datos en cajeros automáticos.

También puedes leer: 3 preguntas para evitar que tu TDC sea un grave error

La Condusef distingue dos tipos de
reclamaciones
para tarjeta de crédito y débito: por posible fraude y
operativas. En el segundo caso, se registraron alrededor de un millón, una
contracción de 4.4%. Estas contemplan los errores en materia de comisiones,
intereses, fallas del banco o del cliente.

Adicionalmente, existen diferentes
canales por los que se puede ejecutar un fraude de estos productos bancarios:
1) Cajeros automáticos (ATM’s, por sus siglas en inglés); 2) Operaciones de
compras sin presencia física
de las tarjetas (por internet, a través de
teléfono, etc.); y 3) Las Terminales Punto de Venta (TPV).

Las alertas por fraude en 2013 se
realizan con mayor frecuencia (69.4%) en una TPV, aunque registraron una
reducción de 5.3% respecto a lo mostrado un año antes. Las que se hacen ejecutaron
sin presencia representaron el 26.4%, pero aumentaron 40.5%. Y, al final, los
cajeros automáticos
sólo significaron el 4.2%, aunque mostraron un incremento
de 24.2%
.

De esta forma, la institución
señala algunas recomendaciones generales para evitar el fraude en las tarjetas
de crédito y débito:

►No des a conocer a nadie tu Número
de Identificación Personal (NIP)

►No pierdas de vista tu tarjeta
cuando pagas un servicio o realizas la compra de un bien, para ello hay
terminales a la vista del público.

Ningún banco te habla por teléfono
para pedirte información de tus cuentas.

►Al realizar un pago, nunca pierdas
de vista la Terminal Punto de Venta (TPV), así evitarás un doble cargo o que tu
tarjeta sea clonada.

►Utiliza tu tarjeta en sitios
comerciales
debidamente establecidos, sobre todo cuando las haces a distancia
(telefónicamente o por internet).

►Cuando compres por internet,
verifica que sean sitios seguros y serios.

►Guarda tus vouchers para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos.

También puedes leer: Cómo utilizar inteligentemente tu tarjeta de débito

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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