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La polémica que viene en Telecom: el regalo a Televisa

La ‘cláusula Cablecom’ le abre la puerta a Televisa para comprar más empresas de TV de paga. Prevén que esto permita enfrentar a dos gigantes: Slim y Azcárraga.

07-07-2014, 8:18:41 AM
La polémica que viene en Telecom: el regalo a Televisa
Mariana Hernandez Garcia

La ley secundaria aprobada por los senadores y que se espera que los diputados aprueben sin modificaciones, también traerá una nueva polémica relacionada con el denominado “regalo para Televisa” que consiste en un artículo cuya redacción podría abrir la puerta para que la televisora adquiera a más empresas de televisión por cable sin la posibilidad de que las autoridades le pongan un freno.

El artículo noveno transitorio de la ley secundaria, también conocido como la “cláusula Cablecom”, establece que mientras exista una empresa preponderante en telecomunicaciones o radiodifusión, con el fin de promover la competencia y desarrollar competidores viables en el largo plazo, “no requerirán autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)” las concentraciones que reúnan ciertos requisitos.

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Las concentraciones son las compras o fusiones que se realizan entre las diferentes empresas.

Los requisitos que impone este artículo transitorio consisten en no generar más de 200 puntos en el índice de Hirschman-Herfindahl, que es un indicador que mide la concentración de los mercados.

Además de que el agente económico deberá contar con una participación de mercado menor al 20 por ciento en el sector en donde se realizará la concentración, aunado a que la operación no debe disminuir o dañar la libre concurrencia y la competencia.

Para llevar a cabo este tipo de concentraciones, las empresas deberán presentar un aviso ante el Ifetel en términos del artículo 89 de la Ley Federal de Competencia Económica para aportar elementos que prueben que la operación cumple con los requisitos establecidos.

No obstante, el artículo también añade que el instituto podrá investigar estas concentraciones y en caso de encontrar que existe poder sustancial de mercado, podrá imponer las medidas necesarias para salvaguardar el proceso de competencia.

Javier Corral, secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, señaló que este artículo permitirá que Televisa incremente su poder de mercado en el segmento de la televisión de paga, a fin de fortalecer a la empresa para que pueda competir al momento en que Teléfonos de México (Telmex) también entre al segmento de televisión restringida.

“Están autorizando la concentración hasta de un 100 por ciento porque prevén la entrada de Telmex a ese mercado. En los hechos, están construyendo un monopolio para enfrentar a otro”, advirtió el legislador, quien calificó esta medida como un regalo por parte de los partidos políticos hacia la televisora.

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Actualmente, Televisa posee a empresas de televisión de paga como Cablevisión, Cablemás, TVI y Sky, además de que anunció que comprará a la compañía Cablecom.

Finalmente, José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, afirmó que el artículo noveno transitorio no está dirigido para beneficiar a ninguna empresa en particular y, por el contrario, busca impulsar a los nuevos operadores que deseen incursionar en el mercado de la televisión de paga y que requieran fortalecer su posición en el mercado, mediante fusiones o compras que puedan llevarse a cabo de manera ágil y rápida.

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