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¿Qué ganan los usuarios con la Ley Telecom?

La ley que aprobaron los senadores, contempla la eliminación de la larga distancia, el roaming nacional y facilidades para personas con discapacidad.

07-07-2014, 8:04:54 AM
¿Qué ganan los usuarios con la Ley Telecom?
Mariana Hernandez Garcia

La ley secundaria de telecomunicaciones arrojará beneficios hacia los usuarios, dentro de los cuales se encuentran ahorros por 19 mil millones de pesos como resultado de la eliminación por los cobros de larga distancia nacional  en telefonía fija y ahorros por 3 mil millones por la eliminación del roaming nacional en telefonía móvil.

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Larga distancia nacional

De acuerdo con el dictamen, la larga distancia deberá dejar de cobrarse a partir del primero de enero de 2015. Según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los ingresos que los operadores fijos tuvieron en 2013 por la larga distancia nacional fueron de 19 mil 600 millones de pesos.

“Esa cantidad sería un estimado de lo que anualmente estaría dejando de pagar el público usuario de estos servicios”, detalló José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la dependencia.

Roaming nacional

Otra de las medidas de la ley señala que Telcel ya no deberá cobrar por el roaming nacional. El roaming es el cargo que se realiza a los usuarios por recibir llamadas cuando las personas salen de su área de cobertura, es decir, si un consumidor sale del DF a otro estado y recibe una llamada, se le realiza el cobro por roaming.

Adolfo Cuevas, comisionado del IFT, explicó que los usuarios ahorrarán anualmente hasta 3 mil millones de pesos por la eliminación de este cargo.  El roaming representaba un costo de entre un peso y tres pesos por minuto, de acuerdo con el funcionario.

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Derechos de los consumidores

La ley secundaria también incluye un capítulo nuevo sobre 14 derechos de los consumidores. Dentro de los cuales destacan:

► El derecho a recibir el saldo sin costo en el caso de servicios móviles de prepago.
► A la protección de los datos personales en términos de la leyes aplicables.
► A la portabilidad del número telefónico dentro del plazo que determine el IFT, es decir, a mantener tu número telefónico.
► A rescindir el contrato de servicios dentro de los sesenta días naturales siguientes, sin penalización alguna, cuando el proveedor del servicio modifique las condiciones originalmente contratadas.
► A ser notificado por cualquier medio, incluido el electrónico, de cualquier cambio a las condiciones originalmente contratadas.
► A la bonificación o descuento por fallas en el servicio o cargos indebidos, imputables al concesionario o autorizado, conforme a lo establecido en los contratos o cuando así lo determine la autoridad competente.

Otro de los beneficios que observarán los consumidores es la obligación de las empresas telefónicas de desbloquear los celulares para que los usuarios puedan introducirles chips de cualquier otra empresa.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las personas que acuden a lugares no autorizados para desbloquear los celulares o “flexearlos”, pagan entre 300 y 800 pesos por este servicio.

Derechos para personas con discapacidad

La ley secundaria también contempla a las personas discapacitadas e incluye una serie de obligaciones que deberán cumplir las empresas para garantizar el acceso de este segmento de la población a los servicios de telecomunicaciones.

Las personas con discapacidad motriz, visual o auditiva podrán solicitar a las empresas la venta de equipos terminales con funciones, programas o aplicaciones que permitan la accesibilidad a los servicios de telecomunicaciones.

Este segmento de la población también tendrá derecho a recibir atención a través de personal capacitado en los puntos de venta de las empresas.

Los proveedores de servicios deberán adaptar sus páginas de internet o sus números de atención para el acceso de personas discapacitadas “siempre y cuando no implique una carga desproporcionada al concesionario”, de acuerdo con el dictamen.

Finalmente, la iniciativa plantea que los noticieros de mayor audiencia deberán contar con subtítulos, doblaje al español o leguaje de señas para personas con debilidad auditiva.

Las empresas de radio y televisión también deberán facilitar el acceso a la guía de programación para personas con debilidad visual o ceguera, a través de un número telefónico o de su página de internet con formatos accesibles.

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¿Qué opinas de estas ventajas para la población en general?

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