HistoriasManagement

¡Olvídate del bono! 5 regalos que debes dar a tu equipo

Según un estudio, 70% de los colaboradores están disasociados del objetivo de la empresa. ¿Quieres motivarlos? Conoce estas beneficios que no implican dinero.

07-07-2014, 6:39:57 AM
¡Olvídate del bono! 5 regalos que debes dar a tu equipo
Altonivel

Muchos empleados encuentran al monstruo de la  “desmotivación” a lo largo de sus carreras, lo que no sólo genera un mal ambiente laboral, sino perjudica la moral y la productividad.

Para tener una idea, la organización Gallup, en Estados Unidos, asegura que el 70% de los trabajadores – en cada empresa- están desenganchados con los objetivos de la organización y esto deja una pérdida cuantiosa de 500 millones de dólares en productividad. 

De acuerdo con Peter Economy, escritor de más de 70 libros de negocios y editor asociado en la revista Líder (en Nueva York), asegura que estos números, tanto en EU como en cualquier país, pueden reducirse.

Si el 70% están desencanchados con tu empresa, esto quiere decir que existe un 30% que está implicado, entusiasmado y comprometido con su trabajo, así como el contribuir para la empresa de manera objetiva, asegura el experto. Entonces, eso es lo que debes buscar con tu liderazgo. 

Los 5 regalos de debes dar a tus trabajadores

¡Son el mejor regalo que les puedes dar! Y no estamos hablando de bonificaciones o beneficios. Economy asegura – en su artículo para la revista Inc.- que existen cosas más efectivas que permitirán desarrollar y motivar a tus trabajadores y, lo mejor de todo, no cuestan.

“Olvida el premio del empleado del mes o el bono semestral; tienen poco efecto duradero en la motivación de los empleados de manera positiva. En su lugar, se centran en las interacciones diarias”.

1. Un trabajo interesante

Así es, el trabajo del líder es crear entornos que motiven y alienten a sus trabajadores, y qué mejor que su propio trabajo. Cuando el trabajo se convierte en rutina puede llegar a afectar la productividad de las empresas, por ello te recomendamos asegurarte que tu trabajador encuentre, al menos, parte de su trabajo interesante ‘todos los días’.

Investiga qué actividad es la que más aprecian de su trabajo y tómalo en cuenta para futuras asignaciones, así generarás entusiasmo y empatía de una manera práctica y segura que se verán reflejados en los resultados. 

También puedes leer “Cafeterías de compensación para reclutar distintas generaciones”.

2. Información valiosa y transparente

¡Es lo que ellos necesitan! Aún existen empresas que piensan que lo que sucede en sus filas es ‘top secret’. La realidad, es que si mantienes empresas informadas puedes llegar a generar sentido de pertenencia, lo que genera mayor entusiasmo por resolver los problemas organizacionales.

Tener una información ‘objetiva’ y transparente hará que tus trabajadores sean más productivos y eficientes.

La retroalimentación es importante, así que asegúrate que la encuentren contigo, habla con ellos para decirles sus errores y ver cuáles son las alternativas que les permitirá mejorar, y también es importante que les des reconocimiento cuando el momento lo amerite. 

3. Que ellos también decidan

Se trata de generar ambientes participativos, este movimiento beneficia a tus colaboradores – autoestima- y también a la parte operativa de la empresa. Recuerda que vivimos en la era de la inmediatez, donde los resultados y las soluciones necesitan ser a muy corto plazo,  he aquí un gran papel para tus colaboradores.

“Los más cercanos al problema suelen tener la mejor idea de lo que se debe hacer. Involucrar a otros aumentará su compromiso y acelerar la puesta en práctica de nuevas ideas o cambios”, indica Economy en su artículo. 

4. Independencia

El trabajo de un líder es guiar, no acarrear. A ningún trabajador le gusta estar totalmente supervisado y vigilado o que todo el momento se sienta cuestionado de sus decisiones. Hoy existen algunos métodos que podrías implementar, todos tienen qué ver con la flexibilidad laboral y sus cuantiosos beneficios. 

Te recomendamos leer “Personaliza tus compensaciones y haz feliz a tu área de ventas”.

5. Reconoce su trabajo y logros

Olvida la frase “pues es tu obligación”. “Una de las mejores y más altamente motivadoras formas de reconocimiento es dar a sus empleados nuevas oportunidades para actuar, aprender y crecer en respuesta a sus recientes logros. Ellos siempre van a estar a la altura, llegando a ser aún más comprometidos, productivos y eficaces”, indica Peter Economy.

Tus
trabajadores necesitan que les digas cuando lo hacen bien y cuando lo
hacen mal. El reconocimiento es el mejor salario moral que existe,
afirman los expertos.

¿Qué otros factores podrían generar motivación y mayor eficiencia? ¿Cómo logras generar este sentido de pertenencia en tus colaboradores? ¿Qué opinas de estas recomendaciones?

Relacionadas

Comentarios