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Códigos QR, la herramienta de mkt en extinción

A 20 años de su creación, estos códigos han sido poco explotados por las marcas y su rendimiento es muy bajo; y su propio creador advierte su muerte.

07-07-2014, 1:25:57 AM
Códigos QR, la herramienta de mkt en extinción
Alejandro Medina

La revolución tecnológica que ha traído hasta nuestros ojos los dispositivos móviles, entre ellos tablets y smartphones, ha modificado casi en su totalidad la forma en la que interactuamos con el mundo y todo lo que está a nuestro alrededor.

Mucho antes de que todo esto sucediera, el informático japonés, Masahiro Hara, revolucionó en 1994 el mundo digital, al mostrar sus innovadores Códigos QR como herramientas que tenían en un inicio únicamente el objetivo de sustituir a los históricos códigos de barras.

Sin embargo, estas cosas que hoy encontramos distribuidas en todo sitio, fueron poco a poco ganando un mayor protagonismo en el mundo, gracias al papel que empezaron a tener en diversos sectores de nuestra vida diaria.

La innovación tecnológica permitió que las empresas y en específico las marcas, vieran en los Códigos QR una oportunidad para mejorar la experiencia que hasta ese momento venían entregando a sus consumidores.

Pero a pesar de que parecían tener un futuro sumamente prometedor, el desarrollo que han venido teniendo los QR  es cada vez más una incógnita, toda vez que las marcas no sabido sacar un verdadero provecho de ellos.

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Tiempo de vida

A 20 años del nacimiento de esta tecnología, son cada vez más las voces que anticipan su próxima desaparición, a pesar de que aún existen compañías que los consideran esenciales para sus campañas de marketing.

Según datos del más reciente informe de Scanlife, las personas únicamente realizan al mes tres escaneos de códigos, cifra que debe subir si el objetivo es que la herramienta siga desarrollándose.

Precisamente una de las personas que ha señalado que el tiempo que les queda de vida a los Códigos QR es ya muy poco, es Masahiro Hara, su creador, quien considera que no durarán más 10 años entre nosotros, ya que son cada vez más las innovaciones aparecen y que entregan mejores cualidades que su desarrollo.

La llegada de la realidad aumentada y de diversas aplicaciones como Clickable Paper, que podrían permitir a las marcas entregar experiencias que superen a los QR, podrían determinar paulatinamente su final, sin embargo, este aún está en sus manos.

En entrevista con Altonivel.com.mx, Christine Suta Meilleur, estratega digital y directora de la agencia de marketing Tequila Garage, señala que el código aún tiene la oportunidad de posicionarse y evitar una eventual desaparición.

“Los Códigos QR deben seguirse utilizando ya que se trata de una tecnología muy económica que puede entregar a los consumidores una interacción muy importante con las marcas”, relata.

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El problema del código

Son diversas las circunstancias que ha venido enfrentando el Código QR y que lo han llevado a ir poco a poco hacia la decadencia, enumera Christine Suta, quien señala que la principal de ellas es que no se ha sabido utilizar.

“El principal problema que están enfrentando los QR es que no se están generando ideas creativas para poder aprovecharlos, muchas marcas incluso los están creando sólo para no quedarse atrás”, relata.

La especialista comenta que es sumamente necesario que las compañías se vuelvan mucho más interesadas en este tipo de tecnologías que pueden traerles un mayor fortalecimiento de su relación con sus consumidores.

En específico, agrega, este tipo de herramientas son el elemento perfecto para poder desarrollar el “call to action” y provocar a los seguidores de un producto a conocer más acerca de los beneficios que pueden otorgarles.

“Tenemos que saber enganchar a los usuarios con los códigos, introduciéndolos en estrategias completas que se olviden de lo tradicional y sean mucho más radicales de lo que se hace”, precisa.

Hasta el día de hoy, la mayoría de las campañas que tienen en sus líneas el uso de los QR no están entregándoles a ellos el justo valor que merecen, usándolos sólo para llevarlos a sus páginas web u ofrecerles descuentos, cosa que no es del todo ideal.

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Del ocaso al éxito

Sólo existe una receta para poder devolver al código la vida que pareciera comenzar a perder por las innovaciones tecnológicas y el poco apego que ha logrado desarrollar con sus potenciales consumidores.

Suta Meilleur señala que el eje del uso de los QR debe de ser la creatividad, en un intento por ser cada vez más revolucionarios en las experiencias que buscamos que la gente viva cuando los escanea.

“Los códigos deberían de estarse utilizando para entregar al consumidor interesado información valiosa acerca del producto que están buscando adquirir, esto de una forma original, ya sea enviándolos a ver un video o una atractiva landing page”, comenta.

Si bien de entrada pareciera que un código no es nada llamativo, las cualidades que puede terminar por ofrecer a las marcas son sumamente importantes, ya que cuando una persona se decide a interactuar por medio de él, la relación que se puede establecer con el cliente es muy relevante.

La experta resuelve también que cuando se determine utilizar un QR para intentar dar mayor impulso a una marca, será sumamente importante que en la estrategia de trabajo se determine de forma correcta el lugar en este se colocará.

“Estamos muy acostumbrados a ver los códigos escondidos en alguna parte de nuestro producto o publicidad, cosa que no debería ser, ya que mientras más los pongamos frente a nuestro consumidor, mayor será su éxito”, sostiene.

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Christine Suta finaliza señalando que es importante que se busque seguir incrementando el espectro de funcionalidad para los códigos QR, los cuales económicamente pueden ser una alternativa a destacar para consolidar un buen paso para nuestras marcas.

“Quizás los códigos no estén siendo impactantes, sin embargo, el que logren tomar su peso adecuado no depende la audiencia, sino de lo cómo los usemos para generar valor”, reitera.

¿Qué tan lejos crees que estemos de la desaparición de los Códigos QR? ¿Consideras que pueden ser una herramienta importante para impulsar la interacción de tu marca?

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