Buscador
Ver revista digital
Management

Mano dura, lección del DT de Costa Rica para ganar

04-07-2014, 1:51:37 PM Por:
Mano dura, lección del DT de Costa Rica para ganar fifu

Qué hizo Jorge Luis Pinto, para conseguir el éxito y llevar, por primera vez en su historia, a su país a cuartos de final de un Mundial. Un experto lo explica.

Costa Rica ha sido una de las sorpresas del. Mundial de Brasil 2014 al conseguir, por primera vez en su historia, el pase a cuartos de final. Es el único equipo de Concacaf que logró llegar a esa fase y todos se preguntan: ¿qué ha hecho este equipo para superar a los mejores? Como en todo equipo, mucho del resultado se debe a su líder: a Jorge Luis Pinto, su Director Técnico. 

¿Qué hay detrás del DT de Costa Rica? Su mano dura, otros dicen que su carácter y algunos otros aseguran que su firmeza y la forma de enfrentar a las adversidades, sin embargo, sea cual sea el comentario, todos hablan de él. Pinto se ha convertido en DT que la prensa internacional tiene bajo los reflectores. Tras una excelente actuación contra el equipo de Grecia, estos costarricenses han demostrado que el resultado de su equipo es el reflejo de un líder.

El liderazgo de Pinto a la altura de Europa

Rompió las expectativas que se tenían de un equipo latinoamericano, su forma de meter goles y enfrentar la situación en una ronda de penales, ha comparado el temple de estos jugadores con la de grandes equipos europeos.

“Lo que ha hecho es encausar bien la adversidad, ha jugado inteligentemente contra ello y ha roto contra toda expectativa baja del equipo. Es un líder que ha demostrado que con base al trabajo – un trabajo discreto– ha podido fortalecer a un equipo valiente, entregado y que le puede competir a cualquier equipo en el mundial”, comenta Eric Olavarrieta, consultor en Identidad Deportiva.

La fortaleza del equipo costarricense ha demostrado que se pueden romper paradigmas y ser un equipo de talla internacional. Pero… ¿cuál es la magia que existe atrás de sus logros? ¿Qué los ha llevado a los cuartos de final con la mente en alto?

No se habla de un golpe de suerte. Tanto en la cancha como en las empresas, los resultados son un reflejo de que las cosas se están haciendo bien, y se están haciendo bien desde la dirección.

Te recomendamos leer: .Lleva el liderazgo de ‘El Piojo’ a tu propia cancha

La mano dura de Pinto

Su historia lo confirma. Durante su estancia en La Victoria, tiempo que fungió como DT del Alianza Lima, entre 197 y 1999, dejó ver sus rasgos enérgicos –pero eficientes- del entrenador disciplinado. El portal peruano depor.pe escribe:

“En una ocasión, Pinto llamó en la madrugada a Christian del Mar, el arquero de Alianza Lima en esa época, para comprobar que no hubiera salido de su hogar. El ‘1’ blanquiazul le dijo que sí estaba en casa, pero el técnico le exigió pruebas. Del Mar no sabía cómo demostrarlo y Pinto le dijo que se asomara por la ventana. Cuando el portero lo hizo, vio al técnico parado en la puerta de su casa, celular en mano, verificando que estuviera diciendo la verdad. El colombiano lo saludó cordialmente y se despidió”.

“Es un estilo de disciplina y los equipos de países europeos trabajan mucho con base en ella. En ocasiones suele ser un poco cuadrado, pero ha demostrado que sus jugadores pueden dar más. Es un coach que conoce muy bien a sus jugadores, sabe cómo piensa el costarricense, y esto le permite cumplir procesos y órdenes”, indica el especialista de imagen.

Las claves de liderazgo y dirección de Pinto

Trabaja bajo objetivos

De acuerdo con el especialista, esta es una de sus grandes cualidades. Es un DT que no teme visualizar grandes metas, es cauteloso al proponérselas y no descansa hasta que sus jugadores y equipo técnico estén en el mismo canal. Es una persona que dirige bajo objetivos tangibles, altos, pero no imposibles.

► Lo da todo

Por eso se dice que ha roto paradigmas, por desgracia, los equipos centroamericanos han sido reconocidos por su debilidad a la hora de ejecutar. Jorge Luis Pinto ha demostrado que “sí se puede” y se puede hacer bien. Es un líder que va con todo para buscar un triunfo, su equipo también.

El líder empático

Tiene una gran trayectoria que lo respalda, y eso, le da experiencia de vida que lo refleja en la empatía con su equipo. La prensa española – El País- lo calificó de la siguiente manera:

“Es un excelente líder, un hombre de entereza para manejar su grupo, tiene facilidad de expresión y se hace entender muy bien. Tiene contundencia de palabra, cualidad que le lleva a tener empatía con su grupo. Es claro, analítico y lleno de conocimientos, lo que le da esa capacidad ante el interlocutor”.

► Desarrolla a su gente

A pesar de sus drásticas reglas de conducta, este personaje conoce bien a cada uno de sus jugadores y esto le permite, como en la empresa, explotar su potencial y desarrollar sus capacidades. Bien dicen que el liderazgo se trata de guiar, desarrollar y potenciar a las personas, y Pinto lo está haciendo con su equipo.

► Empowerment para los costarricenses

Su estructura rígida no quiere decir que no exista confianza en la cancha. Sus jugadores tienen la libertad de decidir, cuando el momento lo amerita, con la confianza de que están bien preparados para ello. Esto les perímete, no sólo tener poder individual, sino libera el potencial que cada uno tiene, es un exponenciador de conocimientos y motivaciones, asegura el portal elfinancierocr.com.

Te recomendamos leer:. Lecciones del Mundial sobre equipos de alto desempeño

¿Qué podemos aprender de la dirección de Pinto y su equipo?

Constancia. “No se trata de jugar bien 70 minutos y luego derrotarse, se trata de hacerlo al 100% y Costa Rica lo demostró en los penales contra Grecia”. De acuerdo con Olavarrieta este equipo no sólo tiene entrega sino que lo hace hasta el final, bien dicen que no se puede hacer las cosas a medias, se trata de dar todo en la cancha.

Conocer límites y fortalezas. Hay que cuidar la soberbia y ser un poco más humildes. Las acciones son más fuertes que las palabras, por ello es bueno cuidar lo que se dice y enfatizar más en lo que se hace, para ello tener un conocimiento pleno de nuestros límites y fortalezas nos darán una perspectiva sólida y objetiva.

¿Cuáles son las enseñanzas que Pinto deja? ¿Cómo estas claves podrían fortalecer tu liderazgo?

autor Reportera.
Comentarios