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Tequila Premium, una oportunidad para exportar a China

El gigante asiático tiene sed de tequila, cada vez pedirá más y más… esto abre una oportunidad para quienes
producen un destilado 100% de agave.

04-07-2014, 1:35:07 PM
Tequila Premium, una oportunidad para exportar a China
Xóchitl Austria

México se ha
convertido en el gran exportador de tequila para el mundo, dos terceras partes de la
bebida que se produce en el país se envía al extranjero. Al año se exportan casi
170 millones de litros de tequila,
de los cuales 120 millones van a
Estados Unidos, y el mercado sigue pidiendo más y más… A casi ya 10 meses de
que la bebida de agave se empezó a enviar al gigante asiático, las expectativas de exportación aumentan y se espera que en los próximos 5 años se manden 10 millones de litros.

En agosto de
2013, el presidente de China, Xi Jinping,
retiró la prohibición a las
importaciones
del tequila, una excelente noticia cuando se habla de un mercado donde se consumen 5
mil millones de litros
de bebidas alcohólicas al año, la tradición del consumo es alta en cenas de negocios y el perfil del tequila se acerca mucho al vino tradicional chino. El
gigante asiático restringía la entrada de licores extranjeros que excedían los
dos gramos de metanol por litro, argumentando efectos nocivos para la salud.  

Pero no cualquiera puede llegar hasta los chinos, las
condiciones para introducir el tequila al gigante asiático no solo son el pago de
impuestos, cumplir con ciertos documentos y tener un agente importador
acreditado, sino también obtener la etiqueta china para la venta en el mercado nacional, lo que implica acreditar
un proceso de producción de alta calidad.

China y el tequila premium

Es así que
se abre una gran oportunidad para los
productores
de tequila Premium o 100% de agave azul cuya calidad es más
alta frente al tequila de producción que suele contener 51% de azúcares provenientes del agave y el resto de una mezcla de
otros.

Esto ha
motivado a nuevos y viejos productores a elevar la calidad de su bebida.
Tal es el caso de Enrique Rello, presidente y dueño de Tequilera 8 Mesas, quien con apoyo de otro empresarios
abrió una planta tequilera en la Llera, Tamaulipas, con una capacidad de producción de seis
millones de litros de tequila al año
, y que combina el método artesanal de alambiques con la tecnología de columnas de destilación.

Esta tequilera lanzó en marzo pasado su Tequila 8 Mesas apostando a la calidad para poder competir en un mercado premium donde todavía existen pocas marcas, y aunque su empresa se encuentra en trámite para exportar a Estados Unidos, Canadá y China, su presidente Enrique Rello nos habló sobre los retos y oportunidades del boom de este negocio.

Retos

1. Que exista suficiente agave

El precio
del agave ha fluctuado mucho en la última década y ha puesto en aprieto a toda
la cadena comercial. Sin mencionar que el tequila Premium -100% de agave-
requiere de siete a 10 años para que la planta madure adecuadamente. Ante esto,
la empresa tamaulipeca ya considera
entrarle al cultivo del agave para lograr un modelo sustentable.

“Tenemos un
plan a mediano plazo para garantizar que exista la suficiente producción de
agave y tener un respaldo. Queremos volvernos independientes y sembrar el
agave, para aminorar el riesgo de la fluctuación
en los precios.”

2. Competencia

Aunque el
tequila de agave azul tiene denominación de origen –solo se puede
producir en 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana: Guanajuato,
Jalisco, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas-, eso no significa que muchas de las grandes
haciendas y la distribución de este producto sean controlado por extranjeros, cuyos
canales de distribución suelen ser bastantes sofisticados con contactos bien
establecidos en todo el mundo.

Pero cuando
se habla de competencia en un artículo premium, también se debe considerar a
todo el mercado de destilados que han ganado popularidad internacionalmente,
que a diferencia del tequila 100% de agave su elaboración es menor a un año y
su añejamiento hasta de 15 años. En el caso
del tequila premium, el proceso es al revés, el agave tarda en madurar 10 años
para que alcance los niveles adecuados de azúcar y pueda ser jimado, y después
viene el añejamiento de unos 5 años más.

3. Educar al paladar

Para entrar
a un mercado nuevo es preciso adecuar el producto y generar momentos de
consumo. La industria debe trabajar en la educación
sobre el tequila.
No se trata de imponer la bebida, sino de integrarla
en la alimentación.

Oportunidades

1. Abriendo camino

Tequileras
como 8 mesas están reviviendo la tradición en Tamaulipas,
un estado que los últimos año ha
sufrido de la violencia por el narcotráfico, pero que a base de trabajo
se ha
colocado como el segundo tequilero del estado. Enrique Rello espera
que con el tiempo más empresarios volteen a ver esta región, que por su
ubicación tiene mayor libertad y no se siente tan amenzado con la
competencia hombro a hombro con productores de Jalisco.

2. Exportación internacional

Como ya se
había mencionado la tendencia que ha seguido el tequila mexicano es la
exportación a países como Estados Unidos; pero el mercado es más amplio y
también el tequila es bien recibido en Canadá, Japón, Surcorea, India, Rusia,
España, Alemania e Inglaterra. Países donde el consumo ha incrementado
notablemente debido al uso de la mixiología. Aquí el reto es encontrar un
importador y distribuidor en cada uno de los países.

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