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Confianza consumidor toca mejor nivel en 8 meses

El índice de confianza tuvo un incremento mensual de 0.78% y una caída anual de 2.4%, los datos reflejan un buen panorama sobre la expectativa del consumidor.

04-07-2014, 9:36:10 AM
Confianza consumidor toca mejor nivel en 8 meses
Lizethe Méndez

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
publicó el índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de junio, el cual
se ubicó en 91 puntos, lo que implica un incremento mensual de 0.78% y una caída
anual de 2.4%, respectivamente, en cifras desestacionalizadas el indicador tocó su mejor nivel en ocho
meses.

Panorama favorable para los hogares

De acuerdo con José Isaac Velasco Orozco, analista económico
de la casa de bolsa Ve por Más, los resultados están en línea con el consenso
estimado
de 91.1 puntos.

Además, asegura que “lo más importante es mencionar el
crecimiento mensual del indicador y aunque su comparación anual sigue
presentando descensos, estos cada vez son menores, tomando en cuenta la
reducción de febrero
y enero del 2014, que fueron de 15% y 11%, en cada caso.

En ese sentido, indica que los datos reflejan un buen
panorama en algunos de los indicadores parciales que lo constituyen, por
ejemplo, lo que se refiere a la situación económica actual de los miembros del
hogar
comparada con la que tenían hace 12 meses, que registró un alza anual de
3.5%; así como la confianza para la adquisición de bienes durables, que en esta
ocasión se redujo menos de lo registrado en enero (-22%) y febrero (-25%) de
este año.

“Este indicador en particular refleja la expectativa de los
consumidores
en pagos de mediano plazo, como muebles y electrodomésticos, que
requieren mayor conciencia de los consumidores y, en el futuro, incluso se
esperan variaciones positivas en este rubro, lo que implicaría mejoras en las
expectativas
del la población”.

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Rezago en expectativas sobre el país

Sin embargo, señala que los factores que continúan rezagados
son los que tienen que ver con las expectativas del país.

“Hay decrementos cercanos al 6%, pero en general todos los
indicadores muestran caídas menores respecto al mes previo”, dice Velasco.

A pesar de que aún se ven variaciones negativas, el
especialista confía que el próximo trimestre se verán mejorías en la confianza
del consumidor del país
.

Finalmente, comenta que la importancia de esta encuesta es
servir de termómetro para saber el comportamiento del consumo privado en los
próximos meses.

“Su principal valor se encuentra en que indica oportunamente
cómo se podría comportar el consumo en los próximos meses, dado que los
indicadores duros como ventas mismas tiendas llegan rezagados”, concluye
Velasco.

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