Buscador
Ver revista digital
Management

Liderazgo: Las sorpresas del Mundial

14-07-2014, 12:24:18 AM Por:
Liderazgo: Las sorpresas del Mundial fifu

Nadie volteó a verlos. Le sorprendió que calificaran y fueran capaces de llegar más lejos que el antiguo campeón del mundo. La sorpresa: Costa Rica y Argelia.

1.- Costa Rica

Relativamente joven para la historia de los mundiales, su primera participación en una Copa del Mundo la tuvo en Italia 1990, su récord histórico: Brasil 2014. Por primera vez en su historia, la selección de Costa Rica pasó a los cuartos de final después de ganar frente a Grecia, perdiendo su pase a semifinales ante la Naranja Mecánica. 

Pinto y su liderazgo transformacional


Es conocido por su mano dura, y por su gran pasión en este deporte. Suele ser un líder aguerrido y hace que sus jugadores entren en razón, para muchos este líder podría confundirse con un jefe, pero como en las empresas, también hay equipos que los necesitan. Ellos confían en su experiencia y lo que su gente necesita. 

“Se podría considerar como un líder transformacional, siempre busca cambiar su entorno, innovar y aprovechar al máximo las virtudes de sus jugadores (…) es buenísimo adaptándose a su entorno, lo vimos en cada partido, quitaba y ponía de acuerdo con el contrario, si ellos metían a un delantero, él colocaba a un defensa; esa fue su estrategia”. 

Su carácter, la mayor debilidad y fortaleza

El experto asegura que es una persona estudiosa, metódica y perfeccionista. Por eso espera que los demás estén en el mismo camino. Tiende a ser obsesivo con el orden. Para los expertos en gestión estos personajes también podrían clasificarse como líderes burocráticos, trabajan con gran fidelidad a la marca y suelen ser muy cuadrados en su forma de gestionar, también son aguerridos y suelen dar lo máximo en cada reto; son grandes trabajando bajo objetivos. 

El trabajo en equipo


El especialista lo resume en tres características: 

Orden. Trabajaron como si fueran uno sólo, buscaron coordinarse y encontrar su mayor fortaleza, esa fue su gran estrategia en el juego. 

Compromiso. Como en pocas ocasiones, vimos a unos costarricenses esperando ser campeones, trabajaron para dar lo mejor de ellos y encontraron un resultado histórico en línea del tiempo. Supieron colocarse bien la camiseta y no decepcionaron a su líder. 

Empatía. Se enamoraron de su gente, asegura el especialista en deportes. Y qué mejor ejemplo que Keylor Navas, el arquero que tras el mundial se logró colocar como el refuerzo del Bayern Munich. 

2.- Argelia, uno más que rebasó las expectativas

Brasil cambió la historia para muchos equipos: equipos de primera que se quedaron al margen del mundial y equipos que, sin expectativas, llegaron a rebasar su propia historia: uno de ellos, Argelia. Con sólo cuatro participaciones en una copa del mundo, los argelinos rompieron con todo paradigma, por primera vez en su historia, esta selección mundial logró pisar unos octavos de final en una copa del mundo, perdiendo frente al campeón – Alemania- y ganando el respeto en su historia como selección. 

Vahid Halilhodžić, transformacional y vanguardista


Este personajes de origen bosnio busca adaptarse a los diferentes escenarios, cualidad que comparte con el DT de Costa Rica. “Tiene tres participaciones en un mundial y logró clasificar a su equipo, por primera vez, a la segunda ronda, fue un logro para esta selección y un producto de un trabajo bien planificado”, indica Jorge Badillo. 

Muchos aseguraban que no iba a representar a la selección de Argelia, sin embargo, a un mes del mundial, la federación decidió apostar por él. Su esfuerzo y pasión se traduce en un resultado histórico. 

Otras características de su liderazgo son: 

Frialdad. Es un líder que no tiembla cuando se trata de decidir, es seguro de sí mismo y busca siempre un reto. 

Analítico. No son líderes espontáneos, siempre piensan dos veces antes de armar una estrategia, en las empresas, estos personajes suelen ser excelentes para áreas técnicas. 

Disciplina. El estandarte de su actuar. Siempre está buscando hacer lo correcto con su gente y hace que ellos busquen sus mismos objetivos. 

Motivación. “Tiene una manera singular de hacerlo, él dijo que suele picarles el orgullo a sus jugadores y retarlos para que den el mayor esfuerzo. La realidad: funcionó”. 

El trabajo en equipo


Orden

Transmitido por su líder, el equipo de Argelia logró encontrar una estructura en su juego, dejando en claro que el trabajo en equipo es el mejor resultado. 

Empatía 

Con su líder. Decidieron ponerse la camiseta y trabajar bajo objetivos, identificaron la visión del líder, la adoptaron como propia e hicieron todo lo posible para llegar a la menta, sin duda, una de las grandes sorpresas de este mundial. 

¿Qué puedes aprender de estos dos equipos? ¿Cuáles serían las claves de su liderazgo que aplicarías en su empresa? 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios