'; Alto Nivel
HistoriasMarketing

5 ‘goles’ con los que Brasil alzó su marca país

¿Cómo pasó la nación carioca de la penumbra a la gloria en los últimos 20 años? Conoce las 5 áreas que han desarrollado exitosamente su marca país.

04-07-2014, 12:38:37 AM
5 ‘goles’ con los que Brasil alzó su marca país
Alejandro Medina

La selección brasileña saltará a la cancha esta tarde con la intención de defender su localía… y su marca, ya que hoy estará en juego no sólo el pase a la ronda de semifinales de esta Copa del Mundo, sino también su reputación como potencia futbolística y la marca país que durante tanto tiempo ha construido y le coloca como en el radar como una de las economías emergentes más destacadas.

Así, en un partido que promete ser vertiginoso e intenso de principio a fin, Brasil enfrentará en los cuartos de final a la selección de ColombiaNeymar, Thiago Neves, David Luiz, Dani Alves y Julio Cesar defenderán el papel histórico de un país ganador en los mundiales -la “canarinha” ha conseguido el campeonato en cinco ocasiones, mismas que lo posicionan como la selección más poderosa del orbe-.

Sin embargo, más allá de su fortaleza en el ámbito futbolístico, Brasil no había logrado erigirse como una potencia en terrenos externos a las canchas hasta hace apenas cerca de 20 años. Luego de mantenerse en la penumbra durante la mayor parte de su historia, el país verdeamarelha comenzó paulatinamente un proceso de transformación que lo llevó a posicionarse como una de las naciones con mayor crecimiento en el mundo.

Pero más allá de señalar el avance que obtuvo el país sudamericano, una pregunta aparece en la palestra: ¿Cómo fue que Brasil consiguió hacer crecer tanto su marca país?

Te recomendamos leer: Gana México 2 – 1 a Brasil… en economía

El ascenso carioca

Son diversos los factores que han impulsado el crecimiento de Brasil durante los últimos años, explica el Dr. Dejan Mihailovic, profesor del Departamento de Estudios Sociales y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, el catedrático señala que el impulso de la marca Brasil comenzó a gestarse por las crisis sociales que se generaron en todo el continente hace más de 30 años y por la compleja situación económica que se vivía en la región.

“El crecimiento que comenzó a experimentar el país se gestó tras las dificultades de los años ochentas, cuando los gobiernos neoliberales generaron un gran hartazgo en la gente que empezó a mirar hacia nuevos horizontes políticos”, explica.

Fue así que el país empezó paulatinamente a emprender un ascenso que lo llevó a asumir papeles cada vez más activos en materia de política internacional, economía, sociedad y cultura, impulsados en gran medida por la llegada al poder de personajes como Fernando Henrique Cardoso y Luiz Inácio Lula Da Silva.

“Paso a paso comenzamos a experimentar el desarrollo de la marca Brasil, que se reflejó no sólo en buenos indicadores económicos, sino también en el poderío que empezó a tener en toda la región”, agrega.

Te recomendamos leer: Copa de Brasil, la más cara pagada con fondos públicos

Convertirse en potencia

El proceso que Brasil vivió hasta posicionarse a nivel mundial como una nación en verdadero crecimiento ha estado integrado principalmente por cinco fortalezas mercadológicas que han sido desarrolladas poco a poco para llevar al país hasta ser una punta de lanza.

1.- Liderazgo

Al igual que hacen las marcas que buscan ser la referencia ante sus consumidores, Brasil también se ha convertido poco a poco en el país más importante de la región de América Latina.

Los cariocas se convirtieron en un país líder gracias al papel activo que empezaron a realizar sus figuras políticas, quienes empezaron a mostrar que el país no sólo era poderoso al interior de sus fronteras, sino también al exterior.

El día de hoy también es clara esta fortaleza brasileña en cuestión de liderazgo, debido a los trabajos que realiza a nivel mundial con los países que conforman los BRICS y a nivel regional con los miembros del Mercosur.

2.- Aprovechamiento de recursos

Tomar en cuenta las cualidades internas que se tienen, antes de poder mirar hacia lo que se encuentra a las afueras, es una de las cosas que ha sabido hacer perfectamente bien Brasil, país que puede jactarse de tener en su territorio riquezas que muy pocos tienen.

Los recursos naturales con los que cuentan los verdeamarelhas han sido parte primordial de las políticas exitosas que durante los últimos años han venido trabajándose para mejorar el contexto social y económico de sus habitantes.

“El país cuenta con una gran cantidad de recursos que son vitales para su territorio e incluso el mundo, por lo que siempre es tomado en cuenta por potencias como Estados Unidos y la Unión Europea”, explica Mihailovic.

3.- Creación de relaciones

El estrechar relaciones es una de las actividades que más realizan las marcas para poder expandir sus horizontes, es por esta razón que la nación carioca se dio a la tarea de consolidar estas acciones para poder concretar su crecimiento.

Apoyado en gran medida por su posición geográfica, el país, que tiene salidas importantes hacia África y Europa, ha venido tejiendo una muy importante red de conexiones con países muy relevantes.

Estas relaciones que ha venido fomentando le han servido para impulsar su productividad y reforzar el tópico de liderazgo ya mencionado anteriormente, el cual les ha traído importantes dividendos.

Te recomendamos leer: México, más accesible que Brasil para hacer negocios

4.- Confianza global

Todos los avances que ha venido concretando el país con el paso de los años, le han permitido generar confianza frente a otras naciones, las cuales se han venido acercando cada vez más a ellos con miras a establecer acuerdos y tratados.

Para las marcas es tarea primordial contar con la confianza de los consumidores, es por eso que Brasil, apoyándose en esta premisa, ha también trabajado en esta temática para atraer capitales extranjeros.

Una de las acciones que le permitieron cumplir con esta labor fue el fortalecer su marco institucional, el cual ha traído una importante seguridad en los países y compañías que buscan ingresar en su territorio.

5.- Importancia histórica

A pesar de la posición en la que se encuentran actualmente y logros que ha venido experimentando, Brasil no ha olvidado sus raíces, razón por la cual han buscado que su historia y cultura sean un tópico importante en la consolidación de su marca.

Este factor ha sido primordial también para el crecimiento de su potencial turístico, el cual si bien ya era potente debido a sus playas, flora y fauna, ha explorado nuevas dimensiones con estos tópicos.

Las tradiciones que mantienen las multiculturas que conviven en el país, se han convertido en una potente arma para que sea cada vez mayor el número de visitantes que arriban al territorio.

¿Cuál consideras que es el mayor desarrollo que tenido Brasil en los últimos tiempos? De las cinco fortalezas mercadológicas que mantiene el país ¿cuál es para ti la más importante?

Relacionadas

Comentarios