'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Senado inicia sesión para aprobar leyes de telem

Después de discutir y aprobar estas reformar en lo general se presentarán 3 reservas promovidas por Javier Corral, Dolores Padierna y Alejandro Encinas.

03-07-2014, 4:03:56 PM
Senado inicia sesión para aprobar leyes de telem
Notimex

El Pleno del
Senado de la República inició este medio día el periodo extraordinario de sesiones donde se prevé aprobar las reformas a leyes secundarias en materia
de telecomunicaciones, las cuales podrían generar cambios históricos en esta materia en el país, ya que se trastocarían sectores económicos de gran relevancia que hoy son controlados por un privilegiado grupo de empresas: la televisión y la telefonía.

Después de
discutir y aprobar estas reformar en lo
general
se presentarán tres reservas
promovida
s por los senadores del PAN, Javier Corral; y del PRD, Dolores
Padierna y Alejandro Encinas.

Esto, luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobara la realización de este periodo extraordinario en donde se votarán los proyectos de varias modificaciones en telecomunicaciones que buscan abrir la competencia para mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los mexicanos.

No se puso fecha de conclusión a este periodo extraordinario, aunque no se descarta que entre este viernes y el sábado se clausure con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en lo general y lo particular, y lista para turnarse a la Cámara de Diputados.

Asimismo, debido a que hay cerca de 300 reservas, con cambios a 100 de los más de 600 artículos que conforman esa legislación, se prevé que habrá una sesión maratónica en el Congreso.

El objetivo de la legislación es establecer las condiciones y el entorno legal que propicie la transformación de las telecomunicaciones y la radiodifusión a sectores más competidos y con mayores niveles de inversión, lo que necesariamente se traducirá en mejores servicios públicos, con mayor diversidad, calidad y a menores precios.

El decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones dota al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del marco legal para regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y radiodifusión.

Algunos aspectos relevantes son: no se harán cargos por llamadas telefónicas de larga distancia; se establece la obligación de las redes públicas de telecomunicaciones de interconectarse directa o indirectamente.

También, la portabilidad efectiva del número telefónico sin cargo alguno al usuario final o abonado; y asegura la continuidad de los servicios de telecomunicaciones cuando en una localidad exista un solo concesionario operando.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión señalo que se convocará a las sesiones que sean necesarias y que este periodo extraordinario se clausurará cuando se agote el debate y trámite legislativo de estas leyes secundarias.

Cabe recordar que en la sesión previa, con 25 a favor, tres contra y seis abstenciones se aprobó el periodo extraordinario luego de que las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, aprobaron la víspera el dictamen correspondiente.

El dictamen incluye el proyecto de decreto expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, reglamentarias de la reforma constitucional en la materia, promulgada en 2013.

Algunos aspectos relevantes
son…

No se harán cargos por llamadas telefónicas de larga distancia; se
establece la obligación de las redes públicas de telecomunicaciones de
interconectarse directa o indirectamente.

También, la portabilidad
efectiva del número telefónico sin cargo alguno al usuario final o
abonado; y asegura la continuidad de los servicios de telecomunicaciones
cuando en una localidad exista un solo concesionario operando.

Resuelve
que los concesionarios no tienen facultad de bloquear el acceso a
contenidos, aplicaciones o servicios de Internet, ya sea por solicitud
del usuario o de una autoridad competente.

Plantea la creación de
un defensor de la audiencia en los concesionarios del servicio de
radiodifusión, que sea responsable de recibir, documentar, procesar y
dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o
señalamientos de la audiencia.

Relacionadas

Comentarios