ActualidadHistorias

Tardanza en leyes telecom detiene inversiones: SCT

La dependencia señaló que la indefinición en las reformas secundarias en esta materia también obliga a diferir la licitación de nuevas cadenas de televisión.

03-07-2014, 2:33:33 PM
Tardanza en leyes telecom detiene inversiones: SCT
Notimex

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la falta de definición de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones ya comienza a detener inversiones y llevó a diferir la licitación de dos nuevas cadenas de televisión.

En el Foro Nacional de Infraestructura “Comunicación y Desarrollo para México 2014”, que se realiza en la Cámara de Diputados, el funcionario aseguró que no contar con leyes en telecomunicaciones afecta al país y al ciudadano.

En el debate organizado por la Comisión de Infraestructura de la Cámara, señaló que se tuvo que diferir la licitación para abrir dos nuevas cadenas de televisión.

Previo a su ponencia, mencionó que hay inversionistas interesados en la red compartida que llevará Internet a los hogares, pero con una disposición cada vez menor debido a la discusión del tema de la preponderancia, que -aseguró- está garantizado en la Constitución.

En conferencia de prensa posterior a su participación en el foro, Ruiz Esparza comentó que con esta falta de definición “estamos perdiendo los mexicanos. Esta perdiendo el consumidor” al no haber más competencia, calidad en el servicio y mayor cobertura.

“Hoy la inversión está disminuyendo en telecomunicaciones por incertidumbre, de no tener leyes secundarias. La inversión internacional está dudando en si nos vamos o no a poner de acuerdo y hay inversiones verdaderamente necesarias para el país de gran cantidad de recursos que necesitan hacerse ya”, enfatizó.

Por ello, la importancia de tener un leyes secundarias que permitan que las inversiones fluyan, y al no haberlas siguen ganando las prácticas monopólicas y las empresas, y perdiendo los consumidores.

Asimismo, reconoció que no sólo hay pérdidas económicas, toda vez que la ley busca favorecer los derechos de comunicación y de información de los ciudadanos, pero no se puede dar al no tener leyes secundarias.

“Ya estamos en el momento de ver este fondo de las leyes y no tanto estar discutiendo lo que en este momento está en debate: la preponderancia“, indicó.

Reconoció que la ley tiene los objetivos claros de incrementar la competitividad en el sector, por lo que aseveró que lo que hay que hacer es ser lo suficientemente claros para ponerse en vigencia, porque ya es momento de que México gane con estos acuerdos.

Relacionadas

Comentarios