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Centro de datos, la llave para aprovechar el Big Data

Analizar la gran cantidad de datos que generan tus consumidores no es sencillo, pero con ayuda de esta tecnología aprovecharás los beneficios para tu marca.

03-07-2014, 12:52:10 PM
Centro de datos, la llave para aprovechar el Big Data
Alejandro Medina

Que el Big Data se ha convertido en los últimos años en una de las armas más importantes que tienen las marcas para poder conocer a detalle la forma en que se acercarán a su audiencia, cierto. Que esta tendencia de análisis de información cobró relevancia, debido a la gran cantidad de información estratégica que entrega a las firmas para mejorar su productividad e impulsar su negocio. También es cierto. Sin embargo, aprovechar tanta información no es tarea fácil y hacen falta ciertos elementos, siendo uno de los más importantes el llamado centro de datos.

Más allá de lo que representa mercadológicamente esta importante tendencia del Big Data, consolidarla adecuadamente es una labor compleja que conlleva una serie de factores que se desarrollan al interior de los centros de datos, y si bien todas las empresas cuentan con la capacidad de realizar un análisis sustancioso de sus consumidores, la realidad es que concretar la creación de un sitio especializado que te entregue cada uno de los movimientos que realizan tus clientes es complicado.

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¿Qué es un centro de datos?

En términos generales, los centros de datos son sitios creados con tecnología de punta que realizan diariamente operaciones de análisis y evaluación de cada una de las acciones que emprenden los clientes, con el objetivo de proporcionar a las marcas más de una decena de datos relevantes sobre ellos.

Estos cerebros artificiales desarrollados con las más grandes innovaciones de la actualidad, permiten a las firmas conocer no sólo los patrones de conducta de las personas, sino también aspectos especiales de la vida de cada uno de ellos, además de hábitos de compra, preferencias e incluso sus estados de ánimo.

El funcionamiento de estos sitios es sumamente complejo, ya que deben de contar con la capacidad de trabajar las 24 horas del día, durante los 365 días del año, sin importar cualquier tipo de contratiempo que pudiera registrarse.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, Jorge de la Fuente, experto en centros de datos y director de ventas técnicas de Panduit para América Latina, señala que la importancia que tienen estos sitios para las empresas que buscan la excelencia operacional es total: “Estos centros y la información que se obtiene mediante ellos permite generar negocios mucho más unificados e inteligentes, que además de contar con beneficios en marketing, te ayuda a reducir costos”, explica.

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La concepción del sitio

Construir un centro de datos que permita a las marcas sacar ventajas competitivas frente a sus competidores, por el conocimiento certero que tendrán de su audiencia, requiere además de capital, de tomar en cuenta diversos factores para su consolidación.

De la Fuente señala que para desarrollar un sitio con capacidades relevantes se debe evitar pensar que se conseguirá el éxito solo con crear dicho centro: “Los centros de datos van más allá de lo que son puramente los espacios físicos, necesitas que la información fluya en ellos y esto te lo dan en gran medida los entornos digitales”, agrega.

Es por eso que el especialista comenta que es primordial que, antes de crear un sitio de esta índole, se tenga en claro cada uno de los datos que se busca obtener de del consumidor; y para ello la planeación es pieza fundamental para que las empresas emprendan el camino, pues si ellas no desarrollan una estrategia operativa que contemple paso a paso su recorrido, muy pocas veces se logrará tener un rendimiento adecuado.

Respecto a las prioridades físicas que se deben de tener en cuenta, destaca que el sitio en que se planea ubicar el centro de datos debe siempre de contar con buenas cualidades en cuestión de ambienteMuchas veces no se valora que en el lugar existe equipo tecnológico de costo elevado, más allá de computadoras y servidores, el cual funciona sólo de manera exacta cuando la temperatura ronda grados inferiores.

Por si esto fuera poco, cuando se toma la decisión de posicionar el centro de datos en sitios externos a las grandes ciudades, se debe de considerar si en estos lugares existe gente adecuada para laborar en él durante las 24 horas del día.

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El reto del centro de datos

Además de entregarte información relevante que podrás aplicar en el ámbito del marketing a futuro, es importante que el flujo de datos que te presente sea cada vez más elevado y constante, esto con miras a poder atacar los gustos que tengan los consumidores en tiempo real.

Esta necesidad nace de la gran cantidad de datos que se están generando a cada segundo gracias al auge de los dispositivos móviles, los cuales sonutilizados por una buena parte de la población.

“La apuesta principal que tienen hoy los centros de datos que cada vez van más en aumento es trabajar para responder al tiempo real, ya que esta acción permitirá a las marcas estar presentes en todo momento en la mente de sus consumidores, cosa que fortalecerá notablemente su posicionamiento”, explica Jorge de la Fuente.

Finalmente, el especialista precisa que es muy importante que las empresas saquen verdaderamente provecho del Big Data, recordando que esta información no es únicamente para segmentar contenidos u ofrecer descuentos, sino que les funcionará verdaderamente cuando sean ellos el hilo conductor de cada una de sus estrategias.

¿Cuáles son las mayores ventajas que observas en un centro de datos? ¿Consideras que estos sitios te permiten ser más efectivos que tu competencia?

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