Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Facebook al estrado: ¡Por manipular emociones!

03-07-2014, 11:58:48 AM Por:
Facebook al estrado: ¡Por manipular emociones! fifu

Un estudio sobre el 'contagio emocional' en usuarios de habla inglesa ha causado indignación, la red de Mark Zuckerberg se escuda en las mejoras del servicio.

El estudio sobre las emociones de los usuarios realizada por
Facebook ha causado furor en los medios de comunicación tradicionales y algunos
gobiernos investigan si se violó alguna legislación  sobre la protección de datos al realizar un
experimento psicológico, que demostró cómo “el contagio emocional” funciona
tanto en el universo real como en el universo virtual y la red social puede
manipularlo.

¿En qué consistió la investigación de Facebook?

Ingenieros del equipo de Data Science de Facebook e
investigadores de la universidad de Cornell, Facebook y la Universidad de
California en San Francisco realizaron el experimento durante una semana en
enero 2012, utilizando un grupo de control de 689.0003 usuarios de habla inglesa.  Durante este tiempo el NewsFeed de Facebook o sección de noticias –donde se puede ver qué
hacen y comparten nuestros amigos- fue manipulado. Un grupo de 310.000 usuarios
vieron solo post de carácter positivo; mientras el resto de los 310.000
usuarios veía en su NewsFed solo publicaciones negativas.

De esta forma se
concluyó que los usuarios que recibían menos publicaciones positivas tendieron
a generar menos publicaciones positivas y más post negativos; es decir, que el
ánimo de los contactos de la red social influye en el resto de los usuarios.

Adam Kramer, uno de los autores del estudio, dijo que la
investigación sólo alcanzó a un pequeño grupo de usuarios, alrededor del 0,04
por ciento de la base de Facebook, uno cada 2500 perfiles en 2012, y el
objetivo fue mejorar el servicio y ofrecer contenidos relevantes a los miembros
de su plataforma.

También puedes leer: .Facebook contesta a los pronósticos sobre su declive

Escudándose en el
servicio

Por supuesto, el experimento indignó a cientos de usuarios.
Sin embargo, quienes defienden a la red social asegura que los reglamentos para
el uso de datos de los usuarios, permite utilizar la información para “resolver
problemas, operaciones internas, analizar datos y mejorar los servicios”.

Pero por otra parte, los detractores aseguran que cayó en
una grave falta de ética al modificar los datos de los usuarios sin previo
aviso.

Un portavoz de Facebook Matt Steinfeld, dijo “está
claro que la gente se molestó por este estudio y asumimos la responsabilidad
por ello”. “El estudio fue realizado con las protecciones apropiadas
para la información de la gente y no tenemos ningún problema en contestar
cualquier pregunta que puedan tener los reguladores”, agregó.

Sheryl Sandberg, la presidenta ejecutiva de operaciones de la
red social, dijo en su defensa que “Facebook no puede controlar las emociones de sus usuarios”.
“El estudio es parte de las
investigaciones que realizan las compañías para probar diferentes productos. Ésa
es la meta, aunque sus intenciones fueron comunicadas pésimanente”.

También puedes leer: .Paper, el ‘periódico’ de FB que las marcas se pelearán

Investigan si violó la ley

El órgano que supervisa la privacidad en Reino Unido está
investigando si Facebook violó la legislación sobre la protección de datos al
permitir el experimento psicológico con sus
usuarios.

La preocupación de los ciudadanos
por la privacidad en internet se incrementó desde el año pasado, cuando el ex
trabajador de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Edward Snowden
desveló información sobre programas de vigilancia por parte de las autoridades
estadounidenses en los que tanto ciudadanos como jefes de Estado europeos se
vieron afectados.

La semana pasada, Google dijo que
ha comenzado a eliminar algunas
informaciones
de sus búsquedas para cumplir con la sentencia del Tribunal
Europeo de Justicia que establece el derecho
de los ciudadanos
a que determinada información personal sobre ellos no
aparezca en los motores de búsqueda.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios