ActualidadHistorias

BCE mantiene tasas; espera estímulos surtan efecto

El banco europeo decidió abstenerse de actuar mientras espera que las medidas de estímulo que anunció el mes pasado tengan repercusiones.

03-07-2014, 9:02:45 AM
BCE mantiene tasas; espera estímulos surtan efecto
Reuters

El Banco Central Europeo mantuvo el jueves su tasa de interés referencial sin cambios en un mínimo nivel histórico de un 0,15 por ciento, absteniéndose de actuar mientras espera que las medidas de estímulo que anunció el mes pasado surtan efecto.

La decisión era esperada después de que el BCE redujo las tasas en junio, cuando llevó su tasa de depósitos a territorio negativo y lanzó una nueva ronda de préstamos a largo plazo para impulsar el crédito, y señaló que haría más si fuera necesario.

En la reunión del jueves, el BCE mantuvo la tasa de depósitos a un día a -0,10 por ciento, que significa en la práctica que se cobra a los bancos por dejar sus fondos en el banco central, y mantuvo su instrumento marginal de préstamos -o tasa crédito de emergencia- en un 0,40 por ciento.

Economía de zona euro aún está en riesgo: Draghi

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en conferencia tras darse el anuncio de política monetaria, dijo que los riesgos que aún enfrenta la economía de la zona euro se reflejarían en tasas de interés bajas por un periodo prolongado de tiempo.

“Los riesgos para las perspectivas económicas de la zona euro se mantienen bajistas”, dijo Draghi en una conferencia de prensa después de que el banco decidió dejar sin cambios las tasas de interés del bloque.

“En particular, los riesgos geopolíticos, así como la evolución de las economías de mercados emergentes y de los mercados financieros globales podrían tener el potencial de afectar negativamente las condiciones económicas, incluyendo los efectos en los precios de la energía y la demanda mundial de productos de la zona del euro“, dijo.

El funcionario afirmó que esto significa que las tasas de interés, actualmente en mínimos récord de 0,15 por ciento, se mantendrían.

Relacionadas

Comentarios