ActualidadHistorias

Avanza ley telecom en el Senado; aprueban en lo general

El dictamen de ley de telecomunicaciones fue aprobado por la mayoría del PRI y una parte de la bancada del PAN; mañana discutirán ciertos artículos en el Pleno.

03-07-2014, 8:44:47 AM
Avanza ley telecom en el Senado; aprueban en lo general
Notimex

Después de tres meses de negociaciones entre las principales bancadas y con la mayoría de votos del PRI, PAN, PVEM y de algunos senadores perredistas y petistas, las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones quedaron aprobadas en comisiones del Senado en los primeros minutos de este jueves.

Por 25 votos a favor y cinco en contra (de panistas y perredistas), los senadores de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Estudios Legislativos y de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, aprobaron en lo general las leyes secundarias que reglamentan el sector de telecomunicaciones para el país; mientras que las reservas de artículos en lo particular serán discutidas directamente en el Pleno este viernes, cuando se prevé que se apruebe la reglamentación completa luego turnarla a la Cámara de Diputados.

Será este jueves cuando la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados solicite a la Comisión Permanente un periodo extraordinario para el 8 de julio, para discutir y en su caso aprobar la minuta del Senado sobre las leyes secundarias en telecomunicaciones.

Respecto al formato para discutir las normativas, la mayoría de los senadores del PRI y una parte de la bancada panista acordó que el dictamen sea argumentado por los presidentes de las comisiones hasta por 15 minutos y posteriormente quienes quieran fundamentar a favor o en contra. Otro grupo de senadores del Partido Acción Nacional (PAN), así como las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) votaron en contra.

Los panistas Javier Corral, Marcela Torres Peimbert y Ernesto Ruffo, así
como los perredistas Alejandra Barrales y Alejandro Encinas externaron
su desacuerdo con el método, pues consideraron que viola la Ley Orgánica
del Senado, además de que no se tomó en cuenta a los integrantes de la
Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Aprobación divide al PAN

La discusión del dictamen que se extendió hacia la medianoche del miércoles y los primeros minutos del jueves enfrentó a la bancada panista, ya que una parte de sus legisladores votó a favor del dictamen. Al respecto su presidente nacional Gustavo Madero, reconoció en entrevista con MVS, que fue “una derrota” debido a que sobre la preponderancia votaron por el tema de sector y no de servicios,
por lo que la televisión de paga no será definida en la preponderancia.
Este tema fue en el que se centró la discusión ya que revisaba el juego
de intereses en el que se buscaba acotar a los gigantes monopólicos a
cargo de Carlos Slim y Emilio Azcárraga.

En el caso de las concesiones de uso social, reporta
el diario El Universal, se incluyó a los concesionarios comunitarios e
indígenas, que sólo contarán con un 10% de la banda de FM delos 88 a los
108 MHz y en el segmento de la banda de AM de los 1605 a los 1705 MHz,
de acuerdo con el artículo 90.

¿Discusión fast-track en la Cámara de Diputados?

En conferencia de prensa, los legisladores Silvano Aureoles Conejo y Luis Alberto Villarreal García descartaron que en San Lázaro el proyecto se apruebe en fast-track, pues se estima enviar la minuta a las comisiones unidas de Comunicaciones y Radio y Televisión para su análisis y discusión, las cuales iniciarán su trabajo el próximo lunes a las 10:00 horas.

Aclararon que en la convocatoria para este periodo extraordinario a ese órgano legislativo que inicia en la Cámara de Diputados el 8 de julio y que concluye una vez aprobado el dictamen de esas leyes reglamentarias, los senadores deberán esperar a que termine la discusión en San Lázaro, a fin de discutir y votar modificaciones si las hubiera.

Dada la importancia del tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo, confirmó que el único tema que se discutirá es el de telecomunicaciones. El documento que se analizará es de aproximadamente 500 artículos.

En caso de que el Senado avale el dictamen este mismo viernes 3 de julio, los diputados que conforman las comisiones unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión tendrán el sábado y el domingo para analizar la minuta, a fin de prepararla para comenzar su revisión de manera profunda, con el objetivo de mejorar el texto que envíen los senadores.

Relacionadas

Comentarios