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Ambiente o ventas, ¿qué cuida el Hoy No Circula?

Irónicamente una medida que frenaría la importación de vehículos usados y desplazaría a los obsoletos… también impulsará la venta de autos nuevos.

03-07-2014, 7:40:10 AM
Ambiente o ventas, ¿qué cuida el Hoy No Circula?
Sergio Castañeda, editor de revista Alto Nivel


Hasta mayo de este año, la Asociación Mexicana de la
Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de
Automotores (AMDA) y la mayoría de los especialistas del sector coincidían en que
la
venta de automóviles nuevos en el país podría cerrar “flat” en 2014,
es decir, sin crecimiento, con datos similares a los de un año antes (1,063,363
unidades comercializadas), como consecuencia del
débil desempeño
registrado en los primeros cinco meses del año, sobre todo en abril, periodo en
que se presentó una caída de 8%.

En el acumulado a mayo, la comercialización de vehículos
nuevos
registra un retroceso de 0.5%, es decir, 2,041 unidades menos que el
mismo lapso de tiempo que en 2013.

La razón de este mal arranque, según la AMDA y la AMIA, se
debe, entre otras cosas, al impacto de la reforma fiscal (solo se podrán
deducir autos con un valor de hasta 130,000 pesos y ya no de 175,000 pesos como
antes), la lenta recuperación de la confianza del consumidor, la postergación
de compra de bienes duraderos, el entorno económico desacelerado con recorte de
expectativas de crecimiento, el bajo financiamiento para la adquisición de
vehículos
y la importación de autos usados, que en los primeros cuatro meses
del año totaliza 183,432 unidades. En el periodo 2006-2013, la internación de
automóviles usados al país supera las 6 millones de unidades.

Sin embargo, el pasado 18 de junio la industria automotriz
recibió un regalo de navidad anticipado, que podría incrementar de manera
importante la venta de automóviles nuevos en el país durante el segundo
semestre del año y de esa forma cerrar el 2014 con crecimiento. Asimismo,
frenar la importación de autos usados y sacar de circulación a miles de
vehículos obsoletos.

Seis entidades del centro del país (DF, Estado de México,
Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo), en coordinación con el Gobierno federal,
acordaron modernizar el Hoy No Circula” y homologar los programas de
verificación
de la megalópolis, donde viven cerca de 28 millones de personas.

También puedes leer: Cómo funciona el nuevo esquema Hoy No Circula

¿Qué implica el Hoy no Circula?

A partir del 1 de julio de este año, los automotores de
nueve a 15 años de antigüedad dejarán de circular dos sábados al mes, así como
un día a la semana, y aquellos con más de 15 años no circularán los sábados y
un día a la semana.

De esta forma, una medida ambiental, que busca reducir en
141,000 toneladas de precursores de ozono y 23 toneladas de partículas
suspendidas menores a 2.5 micras, consideradas entre las más dañinas para la
salud, impulsará la venta de vehículos nuevos en el país, sobre todo de los
segmentos subcompactos y compactos, dándole nuevos bríos a un mercado interno
que, según los especialistas, a estas alturas debería comercializar más de dos
millones de unidades
al año.

Y es que, tan solo en el DF y Estado de México, se prevé que
con esta medida dejarán de circular 560,000 vehículos todos los días. Cabe
mencionar que estas dos entidades encabezan la venta de auto móviles nuevos en
el país.

Mercado automotriz con gran potencial

La consultora KPMG está convencida de que México tiene una
gran capacidad como mercado para la venta de automotores, especialmente desde
un punto de vista demográfico, con una población joven que se incorporará a la
fuerza de trabajo y que tendrá el poder adquisitivo para comprar autos.

También puedes leer: Top 5: Los autos más accesibles para universitarios

El índice de automóviles per cápita en México se estima en
275 por cada 1,000 individuos, lo cual no es comparable con el de países como
España (580), Estados Unidos (780) y Hungría (345).

Hasta 2012, México ocupaba el lugar 17 en venta de vehículos
nuevos a nivel mundial, debajo China (1), EU (2), Japón (3), Brasil (4), India
(5), Alemania (6), Rusia (7), Reino Unido (8), Francia (9), Canadá (10), Italia
(11), Corea del Sur (12), Tailandia (13), Indonesia (14), Australia (15) e Irán
(16); y por arriba de  Argentina (18), Turquía y España (19).

Actualmente hay en el país más de 1,700 distribuidores de
vehículos, que comercializan 42 marcas, con una disponibilidad de más de 300
modelos y 1,400 versiones.

Se queda corto el Hoy No Circula

Si bien la renovación del Hoy No Circula y la homologación
de los programas de verificación vehicular de las seis entidades del centro del
país es un avance muy importante hacia la creación de un programa de
verificación nacional
y beneficiará de manera importante al sector automotriz,
creo que el proyecto se queda corto y difícilmente logrará su objetivo, que es
reducir los niveles de contaminación y aligerar el tráfico. Esto, debido a que
no existe un transporte público y privado eficiente y suficiente en la
megalópolis, que permita a los millones de conductores dejar sus autos en la
cochera.

La ciudad de México, que cuenta con el Sistema de Transporte
Colectivo (SCT) Metro, que transporta a más de 4 millones de usuarios
diariamente; el tren ligero, trolebuses, un sistema de autobús de transito
rápido (Metrobús), la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con más de 1,400
autobuses, nueve empresas de trasporte concesionado con más de 1,197 autobuses
y más de 102,000 taxis, es incapaz de atender a los 18 millones de personas que
viven en la zona metropolitana del Valle de México, que nos podemos esperar del
resto.

¿Qué va a suceder? Aquellos que cuenten con los recursos
comprarán un auto nuevo o de menos de ocho años
; o dos o más vehículos de menos
de 15 años para circular todos los días. Los que no tengan esa posibilidad,
deberán padecer el pésimo servicio del transporte público y concesionado.

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