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Generación Z, ¿qué puede aportar a tu empresa?

Los hermanos de los Millennials ya están en el mercado laboral; son multitareas, aman la tecnología y no temen a expresar sus ideas. Conoce más sobre ellos.

03-07-2014, 7:00:46 AM
Generación Z, ¿qué puede aportar a tu empresa?
Tatiana Gutiérrez

El mercado laboral empieza a abrirse para estos
jóvenes: son catalogados como nativos digitales,
están acostumbrados a la inmediatez, les
apasiona las redes sociales y siempre dicen lo que piensan; ellos son la
Generación Z, aquellos nacidos a partir de 1995. 

Te recomendamos leer “¿Cuatro
generaciones en tu empresa? ¡Aprovéchalas!”.

Parece
que las empresas no terminan por acostumbrarse a una generación – la generación
Y-, cuando otra viene en camino. Los retos directivos y de gestión con cada
generación que compone nuestras organizaciones se dificultan cada vez más y se
necesita una apertura cultural y operativa que les permita a las empresas
poder lidiar con ello. Y para que esto suceda, no hay mejor recomendación de
los expertos que conocer a la futura generación:

Características de la Generación Z

1. Amantes digitales

“Nacieron con la tecnología en sus manos y se les considera
nativos digitales. Han adoptado la tecnología a primera instancia, lo que ha
generado una dependencia a la misma. Esta generación puede lograr mayores
alcances profesionales que otras, esto debido a su compatibilidad tecnológica y
su fácil adecuación a las nuevas exigencias. Son mucho más
productivos
 y
mucho más capaces”,
comenta Alberto del Castillo, director de Consultoría y Dirección de Adecco México.

De acuerdo con estudio realizado por Sprks&Honey el 85% de
estos chicos ha realizado alguna búsqueda en la web para resolver algún
problema, el 33% ha tomado clases virtuales y más de la mitad usa las redes
sociales
 como
apoyo a proyectos escolares. 

2. Tienen perfil individualista

Son los que dictaminarán el futuro del mercado y realmente saben
lo que necesitan
. No viven de acuerdo a las normas sociales,
pues en contraste con el Internet, ellos hacen lo que creen correcto y lo hacen
con plena libertad, esto puede espantar a los reclutadores, indica el experto.
Esto puede poner en riesgo su reputación profesional,
pero no les importa, creen que pueden publicar y exhibirse de manera
cotidiana. 

También puedes leer “Aprende
a gestionar a tus empleados Generación Y”
.

3. Prefieren carreras cortas

Así es, estos jóvenes prefieren la información sintetizada y al
momento de escoger su carrera no escatiman en ello. De acuerdo con un estudio
realizado por Adecco, para 2020–2030 podría existir una crisis de médicos e
ingenieros especializados. “Están convencidos de no
estudiar carreras complejas
 o
con muchos años de especialización, necesitan carreras inmediatas y con resultados prontos”, indica el
experto. Ante ello, se prevé que las carreras donde podrán desempeñarse
sean las siguientes: 

• Relacionadas con tecnologías de la información.

• Desarrollo y creación de app’s.

• Cuidado de la salud, como nutrición. “Están muy preocupados
por los problemas de salud debido al sobrepeso –obesidad y transgénicos-”.

• Carreras que tengan que ver con la sustentabilidad y el
cuidado del planeta. 

• Nanotecnología y genética. 

Antes de contratarlos toma en cuenta
que… 

Cuando hablamos de nuevas generaciones, las empresas necesitan
estar preparadas para los nuevos retos que esto involucre, de acuerdo con
Alberto del Castillo, los reclutadores deben tomar en cuenta lo
siguiente: 

1. Dotarlos de tecnología

Son generaciones que nacieron y han vivido con ella, si el
trabajo que les ofreces no tiene las herramientas necesarias, seguro lo
dejarán. Por ello debes estar consciente que ellos necesitan todo tipo de facilidades
tecnológicas
. Una Tablet, Smartphone, acceso a red y, como
mínimo, una laptop. 

“También es importante dotarlos de softwares que les permita desarrollar y crear
nuevas ideas. Es necesario recordar que ellos están en la punta de la
tecnología y necesitan de ella para su mejor desarrollo”, comenta del Castillo. 

2. Una comunicación efectiva

Los Millennials necesitan retroalimentación uno a uno, estos
personajes necesitan una comunicación efectiva y de manera digital.
Si aún eres de los que ponen comunicados en una pizarra o de aquellos que
informan a través de circulantes, bueno, esto se acabó. Estas nuevas
generaciones necesitan elementos interactivos que les permita estar informados
y entretenidos al mismo tiempo. Son como el desarrollo web, si no captas su
atención en cinco segundos, ya perdiste. 

3. Redes Sociales

“Las Redes Sociales sirven para dos cosas: 1) para el employer
branding
 y 2)
para atraerlos. Ellos
están buscando como elemento fundamental el prestigio de tu marca, a ellos no
les importa si son grandes trasnacionales, lo que les interesa es ver qué
hace la empresa por ellos
 y
el mundo que los rodea. La generación Z quiere pertenecer a un proyecto, no
importa el nombre, sino la propuesta e innovación”.

Si te interesa, puedes leer “La Generación C: crea,
contenido, conecta y comunica”
.

Lo que puedes aprovechar y en lo que hay
que tener cuidado

Aprovecha que…

Son amantes de la tecnología. Ellos pueden hace maravillas con la
tecnología y sus herramientas, pueden tener un mayor grado de eficiencia,
comparado con otras generaciones, y te permitirán estar a la vanguardia de las
necesidades de mercado. 

Son multitareas. Algunos expertos aseguran que esta
característica no necesariamente es benéfica, sin embargo, estos jóvenes tienen
una gran facilidad para hacer varias cosas al mismo tiempo, gracias a la
tecnología y su dominio. 

Debes tener cuidado en… 

La forma en que expresan las
ideas.
 No es
y será lo mismo que las generaciones que tienes laborando, esta generación está
llena de personas que no temen en decir lo que piensan,
así que el mejor consejo es tener mente abierta cuando de cultura
organizacional se trate, básicamente se tiene que transformar
el código de ética y valores

Entornos laborales. Si los millennials se preocupan por una
vida laboral que les permita tener un balance en su vida, estas nuevas
generaciones más. Las empresas tienen el reto de generar entornos que les
brinden autosatisfacción y desarrollo,
ellos no están dispuestos escatimar en su balance. Si no quieres tener altos
índices de rotación, es importante generar trabajos que les permita sentirse
realizados y felices. 

¿Cómo piensas adherir a estas nuevas generaciones? ¿Cuáles son
los retos, que como empresa, piensas enfrentar?

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