ActualidadHistorias

Remesas mexicanos en EU aumentarían 6% este año

La reactivación de la economía estadounidense impulsarán el alza de estas remesas, de acuerdo con el análisis de BBVA Bancomer.

02-07-2014, 1:56:12 PM
Remesas mexicanos en EU aumentarían 6% este año
Notimex

Luego de la situación económica de Estados Unidos, BBVA Bancomer estima que las remesas de connacionales se incrementen entre 5.0 y 6.0 por ciento este año, impulsadas por la reactivación de la economía de ese país.

El economista en Jefe de la institución, Carlos Serrano Herrera, señaló que si bien el primer trimestre fue difícil en esa nación, debido a temas coyunturales, hay signos de recuperación en diversos sectores, entre ellos los que emplean a mexicanos como mano de obra.

De acuerdo con el especialista, se estima que para este año las remesas crezcan entre 5.0 y 6.0 por ciento, alrededor de 22 mil 800 millones de dólares; mientras que para 2015 crezcan aproximadamente 6.0 y 7.0 por ciento, a 24 mil 360 millones de dólares.

Mencionó que la recuperación se da luego de los efectos generados por la crisis económica en Estados Unidos, cuando el dinero que envían los connacionales a México cayeron 3.5 por ciento en 2008 y 15.3 por ciento en 2009.

En la presentación del Informe Situación Migración, expuso que entre 2007 y 2010 las remesas descendieron en promedio 18.2 por ciento, afectando sobre todo a los estados de Tabasco, Chiapas, Hidalgo, Campeche y Veracruz.

El economista de BBVA Bancomer refirió que si bien en 2011 se presentó un repunte de 7.0 por ciento, los dos años subsecuentes el flujo de envíos volvió a observar retrocesos, ya que en 2013 estos se contrajeron 3.8 por ciento.

Sin embargo, indicó, los crecimientos que prevén se basan en las estimaciones de crecimiento de la economía estadounidense, principalmente en el incremento de empleo, gracias al cual los migrantes podrán mejorar su situación y enviar mayores remesas.

Según el informe, los hogares receptores tienen entre 10 y 11 por ciento más probabilidades de contar con una cuenta de ahorro y entre un 11 a 18 por ciento de utilizar una sucursal bancaria.

Aunque dichas personas usa poco los servicios y productos adicionales (cajeros automáticos, seguros, entre otros), lo que representa una oportunidad para potenciar la inclusión financiera de estos sectores.

Respecto a la reforma migratoria, Serrano Herrera comentó que si bien parecía estar alineada para que los 11 millones de mexicanos indocumentados pudieran regularizar su situación, el futuro de la iniciativa parece incierto.

Detalló que actualmente no existe consenso entre los dos partidos en ese país para implementar la reforma, pero el impacto de ésta es difícil de saber.

Relacionadas

Comentarios