Buscador
Ver revista digital
Negocios

Fondos de Inversión, una opción de financiamiento accesible

06-08-2013, 3:00:20 PM Por:
Fondos de Inversión, una opción de financiamiento accesible fifu

Este fondeo es para empresarios dispuestos a compartir riesgos y ganancias, un instrumento ideal para quienes se les dificulta tener acceso a crédito bancario.

¿Cuántas veces no has escuchado que muchos pequeños empresarios se financian hasta con sus propias tarjetas de crédito porque la banca tradicional no les autoriza el crédito que solicitaron? Bueno, pues los fondos de inversión son otra opción con la que puedes financiar tu empresa siempre y cuando estés dispuesto a compartir las ganancias y los riesgos.

Estos fondos son un intermediario financiero que canaliza los recursos de grandes inversionistas hacia empresas que no consiguen financiar sus proyectos a través de otras fuentes tradicionales como las de crédito o capital de la banca y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), es decir, son un mecanismo alterno que sirven a las compañías para obtener financiamiento.

Algo fundamental es que ésta opción puede resultar más interesante y más sencilla, pero también tienes que estar consciente que debes que compartir el riesgo y las ganancias.

Aunque no hay una regla escrita sobre quienes pueden acceder a este tipo de fondos, Evaristo Pulido, Gerente de Consultoría de PwC México explica la importancia de tener en cuenta que esto depende mucho de la posición en que se encuentra tu compañía.

Si va empezando, necesitas tener un plan de negocios estructurado y fundamentado, además del apoyo de una incubadora o aceleradora de negocios para poder presentar tu proyecto ante estos fondos de capital privado que se enfocan en Venture Capital.

En cambio, si tu compañía está en marcha es diferente, porque la mayoría de los fondos que se dedican a esto hacen su propio diligence, es decir, corroboran y analizan si la información de la compañía es la adecuada para obtener un diagnóstico detallado y así determinar si eres apto o no para acceder al financiamiento de estos fondos.

La ventaja, como ya decíamos antes, es que si a ti como empresario se te ha dificultado acceder a los financiamientos tradicionales, ésta puede ser una buena opción mucho más accesible que además aporta experiencia a tu compañía a través de la estrategia o solo de capital y así crecer tu proyecto, explicó Pulido.

Pero un punto importante es qué tanto estás dispuesto a compartir el riesgo y las utilidades en dado caso, “si la compañía está buscando financiar sus nuevos planes de crecimiento a través de capital también tiene que estar dispuesto a compartir no solo el riesgo sino también los dividendos o utilidades, porque los fondos de capital privado lo que hacen es estar un periodo de 5 a 10 años en la compañía, volverla más rentable y después salirse para vender su participación a otro posible inversionista”, destacó el consultor.

Este instrumento, también se enfoca al Venture Capital, dirigido a Pymes donde aportan capital semilla para buenas ideas de negocio que apenas van iniciando y que necesitan el capital, “en ocasiones no pueden acceder a la banca porque les piden información histórica, un nivel crediticio, etc, pero con los fondos dirigidos a  Pymes, pueden capitalizar tu proyecto siempre y cuando sea una buena idea”, agregó.

Para asesorarte más sobre este tema puedes consultar Fondo de Fondos, donde te darán información acerca de cómo conseguir inversión para tu empresa o Pyme o en la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) donde uno de sus objetivos es promover el capital privado y emprendedor a través de programas de formación para las empresas y gestores de fondos.

Para saber más:

Los retos de Venture capital en México

Capital semilla, lo que necesitas para arrancar tu negocio

Retos y pendientes de la Reforma financiera

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios