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4 reglas para que tu Pyme tenga éxito en marketplaces

Los centros comerciales virtuales son una mina de oro para las Pymes, quienes pueden a través de ellos dar batalla a las grandes empresas e incluso vencerlas.

02-07-2014, 7:05:45 AM
4 reglas para que tu Pyme tenga éxito en marketplaces
Alejandro Medina

Siempre es difícil, por no decir titánico, para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) competir contra las grandes compañías, quienes usualmente tienen en sus manos la preferencia de los consumidores.

Pero más allá del poderío que mantienen en sectores como el del retail, siempre existirá una pequeña posibilidad para los emprendedores de robarle a estas firmas una pequeña rebanada de su pastel.

Si bien no existe una receta certera para concretar esta labor, la realidad es que la tecnología y el internet abrieron desde hace unos años una ventana a las Pymes para poder competir contra compañías de gran envergadura. A finales de los años 90, comenzaron a aparecer en el mundo una serie de plataformas online que se denominaron marketplaces o centros comerciales virtuales, los cuales modificaron casi en un 100% la forma en la que se comercializan productos.

La estafeta del marketplace empezó a crecer gracias al trabajo que emprendieron en Estados Unidos páginas innovadoras como ebay, quien prácticamente sentó las base de este novedoso negocio. En el caso de Latinoamérica, la bandera fue tomada por Mercado Libre, quien siguió el camino que recorrió la estadounidense, convirtiéndose paulatinamente en una plataforma que recibió a cientos y cientos de pequeños empresarios.

Fue de esta manera como se consolidaron los centros comerciales virtuales, mismos que desde la perspectiva de Oscar Colin Díaz, director de E-Commerce en DeCompras.com, son el espacio perfecto para que las Pymes logren equilibrar la balanza y concretar su crecimiento.

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Beneficios del marketplace

En entrevista con AltoNivel.com.mx, el directivo de la firma detalla que son muchos los beneficios que este tipo de plataformas otorgan a las pequeñas y medianas empresas, las cuales pueden por esta vía llegar a un número muy grande de potenciales clientes.

“En los marketplaces todo depende de ti: tu publicas, tu promueves, tu vendes y tu entregas, cosas que si logras realizar de manera adecuada, te permitirán tener un crecimiento muy importante”, explica.

►Bajo precio

Uno de los principales beneficios que las Pymes tienen al trabajar en los centros comerciales virtuales es el bajo desembolso que requieren realizar para poder hacerse presentes en ellos. A diferencia de lo que cuesta montar una tienda física, los entornos digitales pueden llegar a convertirse en puntos completamente exitosos y redituables para las pequeñas firmas, quienes tendrán como tarea principal el promover de forma notable sus productos.

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►Competitividad en precio

El tema de los precios que se pueden llegar a ofrecer. Usualmente, la gente gusta de adquirir sus artículos por la vía web, debido a que estos siempre son mucho más baratos a lo que cuestan en tiendas departamentales o de retail.

“Puedes acercarte hoy a un marketplace y te darás cuenta de que los precios siempre son mucho más bajos que los que manejan en las grandes tiendas, quienes muchas veces elevan sus costos debido a toda la burocracia que mantienen”, detalla el experto.

►Posicionamiento web

El tema del posicionamiento web que puede tener tu eShop, la cual muy probablemente logrará sobresalir debido al trabajo que realizan los centros comerciales virtuales para adquirir palabras clave en distintos buscadores.

“Las Pymes no necesitan hacer ellas mismas un trabajo de posicionamiento web, ya que para eso están los marketplaces, lo único en lo que se deben de preocupar es en vender sus productos”, sostiene.

Claves para triunfar

Oscar Colin Díaz menciona que para lograr trascender en el entorno de los marketplaces se necesita, principalmente, cumplir con cuatro reglas que definitivamente te llevarán al éxito.

1. Romper el paradigma

El directivo de DeCompras.com comenta que si bien es positivo que las Pymes se lancen a dar el paso de comenzar a vender en un centro comercial virtual, esto no es lo único que deben de realizar.

“Las pequeñas y medianas empresas necesitan lanzarse a vender por todos lados, no basta con estar sólo en Mercado Libre, sino que también deben de entrar a otros sitios como Olx, DeCompras y Segunda Mano, esto les dará una mayor exposición y reconocimiento”, agrega.

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2. Generar confianza

Este es definitivamente un punto clave que deben de cumplir las compañías, ya que a pesar de que cada vez la tecnología y el internet están más presentes en la vida de los mexicanos, la realidad es que aún sigue existiendo cierto temor por realizar compras por internet.

Una de las formas en que las Pymes pueden realizar esta actividad es mostrando las garantías que otorgan a las personas que adquieren sus productos. Estas deben siempre de estar bien especificadas en cada uno de ellos, esto con el objetivo de que se sientan tranquilas y sin miedo a la hora de realizar su compra.

3. Ser perseverante

Si bien los centros comerciales virtuales te van a ofrecer la oportunidad de crecer en el mercado, no puedes dejar de lado que se tiene que realizar un trabajo constante para poder obtener la consolidación.

Es necesario que estés consciente de que requieres de invertir bastante tiempo en el cuidado y desarrollo de tus tienda virtuales, además de que necesitas aprender cómo es que se les puede sacar el mayor provecho a ellas.

4. Analiza a la competencia

No debes olvidar que además del trabajo que estás haciendo para poder dar un impulso a tu eShop, existen otras Pymes que también están realizando las cosas de forma adecuada para conseguir el éxito.

Es por ello que es importante que constantemente estés monitoreando la forma en que trabajan para consolidar sus ventas, ya que mientras más cualidades tenga tu tienda, mejor será su desarrollo.

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El punto flaco

Aún cuando los centros comerciales virtuales se presentan hoy en día como la mejor opción para impulsar a las Pymes, existe un tópico que ellas no pueden hacer crecer del todo y que representará un reto para los emprendedores: la construcción de marca.

Los marketplaces te ayudarán a tener un desarrollo en el tema de ventas, sin embargo, no debes de olvidar que necesitas trabajar en que tu marca sea cada vez más conocida, con el objetivo de que las personas la lleguen a tener presente.

Para lograr este tópico, requieres de tener siempre presente que buena parte su crecimiento será impulsado por las recomendaciones y el boca a boca que se pueda ir generando entorno a tu Pyme.

Es por eso que será sumamente importante que trabajes en el tema de la experiencia de compra que ofreces a tus consumidores, desde el momento en que se interesan por tus productos, hasta el punto en que reciben en sus artículos.

¿Cuál consideras que es el mayor reto que tienen las Pymes en los centros comerciales virtuales? ¿Qué tipo de mejoras necesitan hacer los marketplaces para seguir siendo importantes para los emprendedores?

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