ActualidadHistorias

Relación Telmex-Dish es más de lo que aparenta: Levy

La relación entre estas empresas va más allá de un trato de facturación y cobranza, según revelaron los documentos filtrados en febrero pasado.

01-07-2014, 1:01:29 PM
Relación Telmex-Dish es más de lo que aparenta: Levy
Notimex

Los contratos y cartas laterales suscritas entre Telmex y Dish, filtrados en febrero pasado, dejan ver que la relación entre estas empresas va más allá de un trato de facturación y cobranza, consideró la especialista Irene Levy.

“Claramente había algo más que esto, el tema es ver si es violatorio o no de la ley y la Constitución, es lo que entiendo que está revisando el Ifetel, porque creo que está dando tiempo a que las empresas den sus comentarios”, señaló en entrevista con Notimex.

Y es que, dijo, los documentos que se dieron a conocer en febrero pasado, y que Dish no contradijo en su momento, establecen una serie de obligaciones y derechos mutuos que no se permitirían en una simple relación de facturación y cobranza.

“Se ve algo más que una relación de facturación y cobranza, porque si fuera solo eso no tendría que darse una intervención de Telmex en las operaciones de Dish, en los comités operativos como se establece en los documentos que publicó el periódico El Financiero”, argumentó.

Una de los elementos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene que determinar es si Telmex y Dish tenían obligación o no de enseñar todos los documentos relacionados con la relación que fue motivo de una solicitud de opinión por parte de la antigua Comisión Federal de Competencia, apuntó.

En su opinión, “lo que podría suceder es que el Ifetel, como autoridad en materia de competencia económica diga, esto era una concentración y la CFC dijo que no porque no se presentaron todos los documentos, y por lo tanto, al tener una concentración indebida se hacen acreedores a una sanción”.

Levy, presidenta de Observatel, precisó que la concentración indebida entre dos empresas tiene como consecuencia alguna de las sanciones establecidas en la Ley Federal de Competencia Económica.

“En este caso sería la ley todavía vigente pero que será sustituida por la nueva el 7 de julio, y tiene que ver con multas, y la obligación de las empresas de romper con la alianza, pero no la revocación de la concesión porque esa se aplicaría sólo si se determina que hubo aprovechamiento indebido de la gratuidad del must carry y el must offer”, opinó.

Enfatizó que debido a que los contratos entre Telmex y Dish son anteriores a la declaración de preponderancia, el posible aprovechamiento indebido en materia de retransmisión de contenidos tendría que empezar a medirse a partir de que surtió efecto la declaratoria.

“Si el Ifetel determina que sí hubo un beneficio indebido de la gratuidad del must carry y el must offer por parte del preponderante, vía Dish, entonces sí podría ameritar la revocación de ambas empresas”, dijo la especialista.

En febrero pasado, el Ifetel inició una investigación en torno a la relación comercial que sostienen Dish y Telmex, en la cual la telefónica realiza los servicios de facturación y cobranza, así como la presunta intención de compra de acciones de la empresa de televisión restringida por parte de la firma propiedad de Carlos Slim.

Previo a que el Ifetel diera a conocer el inicio de la investigación, se hizo público un documento denominado “proyecto Alpha“, el cual contiene dos convenios relativos a la asociación Telmex-Dish sobre la opción de compra de la telefónica por 325 millones de dólares y una eventual cesión de una parte de la banda de 2.5GHz.

En su momento, el comisionado Adolfo Cuevas señaló que dos documentos que exhibe el denominado “proyecto Alpha” no se encontraban en los archivos del Instituto, y nunca existieron en los expedientes de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) ni de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Relacionadas

Comentarios